Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se cree que la decisión tomada por las instituciones bancarias obedece a la falta de regulación. Las plataformas de intercambio solicitaron a la Asociación de Bancos del país aclarar su postura frente a estos hechos.

***

Representantes de Buda.com publicaron  ayer un comunicado en el cual indican que una de las entidades bancarias con las cuales opera tomó la decisión de cerrar las cuentas en moneda local manejadas por ambas compañías. No se informó el nombre del banco en cuestión.

De acuerdo con el comunicado publicado en medios locales y en redes sociales, la plataforma de intercambio que también ofrece sus servicios en el país, CRYPTOMKT, sostuvo reuniones la semana pasada con al menos dos bancos locales quienes también informaron la decisión de clausurar las cuentas. Al parecer la explicación ofrecida por los funcionarios de las instituciones apuntan a que hay órdenes de no ofrecer servicios a instituciones que operen con monedas digitales en el país.

Tanto Buda como CRYPTOMKT aseguraron estar operando bajo el cumplimiento de todos los marcos legales establecidos para este tipo de operaciones comerciales: pagan los impuestos correspondientes, emiten reportes de operaciones ante las autoridades competentes y se acogen a las normativas establecidas por las leyes contra el lavado de dinero y la legitimación de activos.

Sin embargo, las empresas atribuyen esta postura de los bancos a la falta de regulación. Muchos argumentos contra las monedas se fundamentan en la creencia errónea de que todas las monedas digitales hacen parte de estafas y esquemas piramidales, que buscan captar la inversión de personas interesadas para luego desaparecer con los fondos sin responder a los clientes.

Se destaca en el comunicado que países como Japón, Singapur y EE UU han tomado posiciones mucho más abiertas en cuanto al comercio de activos digitales justamente por la implementación de leyes y regulaciones más justas que otorgan mayor seguridad a los usuarios. Pero contrario a esta tendencia, Chile está obstaculizando este tipo de actividades aún cuando no van en contra de lo establecido por la ley vigente.

Ambas compañías exigen a la Asociación de Bancos del país que clarifique su postura, para saber de forma oficial si las instituciones prestarán sus servicios comerciales o si, por el contrario, se unirán a este movimiento que busca acabar con una de las industrias más prometedoras de esta década.

Para finalizar, ambas empresas de intercambio aseguran que en este momento Chile puede ser pionera en esta materia, ya que podría impulsar medidas que favorezcan la innovación de las criptomonedas y el uso de la tecnología Blockchain, o por el contrario podría pasar a convertirse en una nación que sencillamente tome la decisión de ir en contra del desarrollo y la vanguardia de las tecnologías financieras.

Para mayor información puede leer el comunicado completo publicado en la cuenta de Twitter de Buda.com, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Asociación Bitcoin Chile

Al conocer la noticia, la Asociación Bitcoin Chile también difundió un texto a través de las redes sociales en el cual apoya el comunicado de Buda y CryptoMKT y argumenta que las operaciones con criptomonedas no son actividades ilegales ni prohibidas en Chile. Si quiere leer el texto completo puede hacer clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la cuenta de Twitter de Buda.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.