Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El país de América Latina donde se hacen más transacciones, se puede llegar a vender un bitcoin en mil dólares.


Hicimos una comparación entre el precio de venta de Bitcoin en Venezuela y su valor en dólares y encontramos que la criptomoneda se está comprando y vendiendo en el país caribeño a un precio mucho más alto que su valor promedio en el resto del mundo.

Para ello miramos el precio que tiene el dólar en Venezuela en la mañana de este jueves 3 de noviembre en la página de referencia Dólar Today sobre el precio del dólar paralelo en la ciudad de Caracas: Hoy está en 1604 bolívares.

Buscamos en la página BitVen (que muestra los valores reales del bolívar, el dólar y bitcoin en Venezuela) y encontramos los siguientes datos:

bitcoin-venezuela

Según sus cálculos, si el dólar está a 1.604 bolívares, Bitcoin debería negociarse en 1,18 millones de bolívares. Pero eso está lejos de la realidad. Tanto en el exchange más conocido: SurBitcoin, como en el mercado persona a persona Localbitcoins, Bitcoin se está negociando en aproximadamente 1,6 millones de bolívares para la compra (1.000 dólares) y 1,4 millones de bolívares para la venta (875 dólares).

Veamos algunos ejemplos de hoy:

Estos son de Localbitcoins (aquí el dólar para la compra es más caro) :

localbit-comprarcaptura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-09-10-02

Estos ejemplos son de SurBitcoin:

surbitcoin

Así ha subido el precio de la criptomoneda en Surbitcoin en las últimas horas:

surbit

Preguntas 

¿Por qué alguien está comprando la divisa digital en Venezuela a un valor más alto que el de otros países? Esto tiene una respuesta fácil: Venezuela vive una situación económica particular, con una inflación anual que llegará al 700% en 2016 según el Fondo Monetario Internacional, con desabastecimiento, inseguridad, problemas sociales y económicos que han llevado a una crisis sin precedentes. Las personas están desesperadas por cambiar sus bolívares por una divisa que les dé más seguridad. Como es difícil adquirir dólares, recurren a Bitcoin.

Para aquellos lectores que no conocen la situación de Venezuela, les hacemos un pequeño resumen: Desde el año 2003, hay un control cambiario en el país caribeño que impide que los ciudadanos puedan libremente adquirir dólares en el mercado. Las personas tienen un límite para adquirir divisas cuyo precio está regulado por el Estado, y solo pueden comprarlas con razones justificadas y a través de interminables trámites burocráticos.  Ante esta situación y para atender la demanda de los venezolanos, ha surgido un mercado paralelo, con un precio del dólar mucho más alto que el oficial.  Este dólar paralelo sube de precio cada día, pero se había logrado mantener en la línea entre los 1.000 y 1.100 dólares desde el mes de abril, sin embargo, en la última semana de octubre y primera de noviembre se disparó y ahora su precio está 50% más alto: 1.604 dólares. Por supuesto, esta situación desata más los temores de una inflación aún mayor que la actual.

¿Y para recibir remesas?

Si bien, en teoría las remesas sería mejor recibirlas en dólares, en Venezuela en realidad esto no es así.  Un venezolano no puede recibir dólares directamente en su cuenta bancaria en bolívares en Venezuela. Si los recibiera, el banco le cambiaría el monto a una tasa cambiaria muy desfavorable (la oficial).  Esa es la ventaja de Bitcoin: un venezolano puede recibir en su cartera un monto en bitcoins que le envíe un familiar o amigo y luego puede cambiarlos sin problema con personas de su país que requieran la criptomoneda y recibirá una transferencia bancaria directa. En numerosas ocasiones hemos descrito cómo se lleva a cabo este proceso.

Venezuela, líder

A pesar del precio, Venezuela sigue siendo el país de América Latina donde se realizan más transacciones a través de Localbitcoins. La semana del 15 de octubre, por ejemplo, se produjo la cifra más alta de transacciones con la criptomoneda en ese país: 370 BTC, es decir, más de 240.000 dólares en ese momento. Es un número alto si comparamos que en la misma fecha en México, un país con cuatro veces su población, se cambiaron 100 BTC.

Ante una demanda creciente que no se detiene en precio, el monto sigue disparándose hacia arriba.

La explicación es clara: en una economía en crisis (y además, sin reglas), la criptomoneda sirve como salvavidas para sobrevivir. Así, no importa si el “salvavidas” cuesta más de lo normal si cumple con su objetivo de salvar.

Artículo original de Diario Bitcoin
Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.