Artículos 

Freelancers venezolanos están usando Bitcoin para enfrentar la crisis económica

Venezuela está enfrentando la peor crisis económica de toda su historia. En este artículo el autor Eduardo Gómez relata la situación de muchos venezolanos que están usando Bitcoin para sobrevivir la economía colapsada.

***

El país suramericano fue en el pasado una referencia de estabilidad económica y política. Venezuela tiene las más grandes reservas de petróleo en todo el mundo y una increíble cantidad de recursos minerales.

Latinoamérica fue una región plagada de dictadores autocráticos por muchos años, pero Venezuela tenía una gran democracia. Hoy en día, el país tiene la inflación más grande en el mundo, en 2015 alcanzó el 275%, y el Fondo Monetario Internacional predice que alcanzará el 720% para finales de 2016.

La tasa de inflación y la devaluación de la moneda no son la única situación problemática en Venezuela. Desde 2003, el país ha tenido un mecanismo de control de capitales regido por el gobierno, que esencialmente restringe la cantidad de divisas internacionales que un individuo puede comprar (tres mil dólares por año).

La situación empeoró y hoy en día los ciudadanos no pueden comprar divisas extranjeras, pues sus sueldos no les alcanzan. El Banco Central de Venezuela es una de las instituciones culpables, tomando el papel de una máquina que imprime dinero falso solo para cubrir el déficit monetario del gobierno.

Últimamente, el país está en el medio de una recesión económica desastrosa, y de una escasez de comida y de servicios básicos como agua limpia o electricidad. Los ciudadanos deben hacer largas colas, esperando por más de ocho horas para poder comprar productos y comida a un precio regulado (productos y alimentos que son vendidos en el mercado negro con un aumento de más del 500%).

No es una sorpresa que muchos venezolanos hayan adoptado la tecnología Bitcoin. ¿Cómo es el mercado Bitcoin en Venezuela? La conclusión es que la mayoría de las operaciones son realizadas a través del primer y más popular mercado de Bitcoin en Venezuela, Surbitcoin. La compañía usa la plataforma de BlikTrade para administrar las órdenes. El servicio de BlinkTrade es usado por muchos mercados Bitcoin en Suramérica. Surbitcoin tiene un volumen diario de más de 50 BTC, una cantidad masiva considerando el contexto local.

Otras alternativas incluyen LocalBitcoins y transacciones P2P. Venezuela es bien conocida en la comunidad de minería Bitcoin. La electricidad en el país es económica, incluso más que China, aunque recientemente dos mineros fueron llevados a prisión por “contrabando” y “lavado de dinero”. Bitcoin no es ilegal en Venezuela, pero el gobierno tiene un alto nivel de corrupción, lo que hace difícil innovar en el sector financiero o tecnológico.

Muchos venezolanos tienen que comprar divisas extranjeras en el mercado negro, pero comprar bitcoins es más seguro y fácil, y los ciudadanos no tienen que realizar complejas transacciones bancarias o arriesgarse de ser estafados o robados en intercambios físicos.

Los freelancers

Debido a la terrible crisis económica, un montón de jóvenes talentos busca alternativas online para generar ingresos, esto es especialmente relevante para aquellos que poseen habilidades aplicables para trabajos remotos. Diseñadores gráficos, codificadores, músicos y escritores freelance usan plataformas como Freelancer o Upwork para ganarse una vida.

El salario en Venezuela es increíblemente bajo. El salario mínimo mensual es 30 dólares, pero los ciudadanos necesitan al menos 184 dólares para poder comprar productos esenciales como carne, pollo y vegetales. Los venezolanos que no están usando Bitcoin tienen que depender de plataformas como Paypal, Neteller o Payza para recibir los pagos, pero esto supone tarifas altas, y vender estas ganancias a cambio de la divisa local (bolívares) es complicado e ilegal.

Plataformas como XBTFreelancer pueden ayudar a superar los obstáculos para los venezolanos. Otro proyecto prometedor es Colony, una empresa de Ethereum basada en Blockchain que permite a las personas construir compañías descentralizadas y online. Los trabajadores serían recompensados a través de Nectar, un token que puede representar un derecho de propiedad o simplemente ser convertido en ether.

Indudablemente, Venezuela tiene un gran potencial para la adopción de Bitcoin, de acuerdo a un estudio realizado por Garrick Hileman, miembro de la Escuela de Economía de Londres. Venezuela está en el segundo lugar de acuerdo al índice de Mercados Potenciales de Bitcoin, solo superado por Argentina, un país que tuvo restricciones y controles de capital hasta que el presidente Mauricio Macri fue electo.

Quedan algunos obstáculos que superar para que podamos ver la adopción generalizada de Bitcoin en Venezuela, uno de ellos es la barrera tecnológica, que puede ser fácilmente solucionada debido a que Venezuela tiene una población joven acostumbrados al uso de los smartphones y las computadoras.

Los usos de Bitcoin en Venezuela están limitados a la minería y al pago de productos y servicios a través de servicios online, pero hay pocos comercios locales que acepten bitcoins. La noche es oscura y alberga horrores, pero Bitcoin está apoyado por una comunidad fuerte y leal de más de 8.000 miembros (los números provienen de los grupos de Facebook de Bitcoin y Ethereum en Venezuela).

Nota del editor:  El tema de la situación de Venezuela también ha sido tratado en varias ocasiones por Diario Bitcoin, que ha dedicado varios trabajos especiales, tanto para alertar sobre la situación del país, como para explicar a los ciudadanos cómo utilizar las criptomonedas. Si está interesado en profundizar sobre este país puede leer alguno de estos trabajos publicados este año:

Soy venezolano y gano en bitcoins

Cómo comprar bitcoins con bolívares en Venezuela

Cómo enviar remesas en Bitcoin y convertirlas en bolívares

Ventajas de Bitcoin para los emigrantes venezolanos

Bitcoin para principiantes venezolanos

¿Cuántos bitcoins pueden comprarse con el salario mínimo?

Venezuela y Brasil tienen una comunidad activa de minería Bitcoin

Venezuela está al borde del abismo económico

Autor del artículo original: Eduardo Gómez

Fuente: The Merkle

Traducido para Diario Bitcoin por Gabriela Camero

Advertisements

Related posts