Por Gabriela Camero  

El uso de Bitcoin en Brasil y en Venezuela se está incrementando, y la población utiliza la criptomoneda de muchas maneras diferentes. De acuerdo con Rodrigo Souza, el desarrollador principal de Blinktrade, los sitios de cambio en ambos países tienen más de 10,000 usuarios registrados.

Brasil

El sitio de cambio brasileño se llama FoxBit, que es el resultado de una asociación entre FoxBit Serviços Digitais y BlinkTrade Inc, un proveedor para intercambios en Bitcoin alrededor del mundo.

De acuerdo con Blinktrade, la mayoría de los ususarios de Bitcoin en Brasil están usando la criptomoneda para invertir en la tecnología, para sacar beneficios de las operaciones comerciales, o para vender bitcoins con el fin de obtener dólares estadounidenses, debido a que tienen gastos que pagar en dólares americanos o porque planean viajar.

Hay otros cuatro sitios de intercambio Bitcoin en Brasil. Los ciudadanos del país tienen una actitud más escéptica y curiosa acerca de la criptomoneda que los de Venezuela, de acuerdo con Souza.

Por ahora” continuó, “los reguladores brasileños dijeron que no iban a regular Bitcoin, porque si lo regulan significaría que el gobierno está dando su sello de aprobación; ellos creen que la tecnología está actualmente en sus comienzos y no representa un riesgo para el sistema financiero”.

En el pasado, el Banco Central de Brasil ha dicho que Bitcoin como divisa es sumamente volátil y no está respaldada por ningún gobierno. Adicionalmente, las autoridades de recaudación de impuestos han expresado que los comerciantes deberían declarar sus bitcoins y que deberían reportar cualquier ganancia de capital.

De los cinco bancos más grandes de Brasil, tres de ellos no han fijado posición sobre el Bitcoin. Los otros dos bancos están muy en contra de la criptomoneda, e incluso han cerrado o bloqueado cuentas de bancos por hacer operaciones con bitcoins.

 Venezuela

El sitio de cambios venezolano llamado SurBitcoin es el resultado de una asociación entre VK Inversiones/Vipples y BlinkTrade.

“Los venezolanos, por otro lado, son una historia completamente diferente. Con el fin de entender a Venezuela, tenemos que entender que nuestros números solo reflejan un 10 por ciento de lo que está pasando en Venezuela” explica Souza.

Venezuela alberga una comunidad Bitcoin vibrante, donde las personas a menudo intercambian servicios y mercancía por bitcoins. “Bitcoin es visto generalmente por los venezolanos como una innovación positivia” añade Souza. Y continúa: “Venezuela tiene problemas muchos más grandes que resolver que su contraparte brasileña”, dice.

Los oficiales del gobierno venezolano nunca han comunicado su postura acerca de esta tecnología, pero la ley venezolana es muy clara acerca de su definición de dinero, y Bitcoin no se ajusta en esa definición. Bitcoin es considerado una propiedad más que dinero ante la ley venezolana.

SurBitcoin tuvo problemas con las autoridades venezolanas bajo la alegación de llevar un sitio de intercambio de dinero ilegal. “Pero como Bitcoin no es considerado dinero bajo la ley de Venezuela, salimos bien” explica Souza. “Ellos no tomaron ninguna acción”.

Desde la creación de SurBitcoin en agosto de 2014, SurBitcoin le ha dado a sus nuevos usuarios 100 bolívares en BTC cuando abren sus cuentas, con el fin de que ellos aprendan cómo funciona la tecnología. En 2014, esos 100 bolívares representaban cerca de 1.30 dólares. Hoy en día, SurBitcoin todavía le ofrece a los usuarios 100 bolívares, pero ahora ese monto está cerca de unos 0.11 dólares. El salario promedio de la nación, en ese entonces, estaba cerca de los 250 dólares al mes. Ahora el salario promedio en Venezuela está cerca a los 20 dólares al mes. Incluso los cajeros automáticos en Venezuela tienen un límite de retiro de fondos de 20,000 bolívares, o cerca de 22 dólares al tiempo de la publicación.

Pero debido a que la economía venezolana tiene un fuerte control de precios” dice Souza, “esto significa que tienen la factura de electricidad más barata en el planeta. Conocemos a un operador de minería que tiene 1 petahash de poder y su factura de electricidad está cerca de los 20 dólares al mes. La factura promedio por el consumo de electricidad está cerca de los 6 centavos. Esto quiere decir que una persona minando bitcoins con un equipo viejo en casa puede hacer más dinero que un ingeniero trabajando 160 horas al mes”.

Esto hace que la minería Bitcoin sea un ambiente fructífero. La mayoría de los bitcoins vendidos en Venezuela son minados en el país o mandados por los venezolanos que viven en el extranjero para ayudar a sus familias.

Diría que el 10 por ciento de nuestros 10,000 usuarios son mineros de Bitcoin. Adicionalmente, muchas personas que compran bitcoins en grandes cantidades en SurBitcoin lo están haciendo porque es la única manera para ellos de importar nuevos mineros”.

Adicionalmente, muchos de los usuarios de SurBitcoin son personas que intentan salvar sus ahorros a través de Bitcoin. Muchos de los usuarios compran Bitcoin en porciones muy pequeñas con el fin de ahorrar dinero. Debido a que la única manera de conseguir dólares estadounidenses en Venezuela es a través del mercado negro, hay muchos estafadores que toman ventaja de la situación para robarle a las personas.

Si las autoridades descubren que las personas están haciendo esto, ellos no van a detener las operaciones, pero sí pedirán un soborno para pretender que ellos no vieron nada… Comprar bitcoins es la única opción segura, la inversión legal en Venezuela donde las personas pueden comprar usando sus cuentas bancarias”.

Fuente: bitcoinmagazine

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.