Por Hannah Pérez  

Bitcoin celebra su 13 aniversario del Bloque Génesis con nuevas alturas históricas en su tasa de hash. La red Bitcoin es hoy más fuerte y segura que nunca. 

***

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, está empezando el año con buen pie tras conquistar un nuevo récord de hashrate.

De acuerdo con datos de Blockchain.com, la tasa de hash de Bitcoin ha subido a un nivel histórico sobre los 200 exahashes por segundo (EH/s). La métrica registró un nuevo máximo el domingo por la noche, según muestran los datos, lo que sugiere que la red se ha recuperado completamente de los efectos de la prohibición de China y se ha vuelto más segura.

Evolución de hashrate de Bitcoin en los últimos 3 años – Blockchain.com

El hashrate o tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red Blockchain. Como tal, la métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones. Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.

Tasa de hash registra nuevo récord

La tasa de hash de Bitcoin ha aumentado progresivamente desde el colapso que sufrió a mediados del año pasado a raíz de las medidas de represión del gobierno chino en contra de los mineros de criptomonedas. Como reportó DiarioBitcoin, en julio de 2021, la prohibición de la potencia asiática provocó el desplome del hashrate por debajo del nivel de 70 EH/s.

Los datos de ese momento estimaban que China representaba cerca del 47% de la potencia minera global de la red Bitcoin. No obstante, desde la prohibición, los mineros chinos se han visto obligados a migrar a otras regiones como Kazajstán, Irán y los Estados Unidos. La reubicación progresiva de las máquinas mineras ha logrado aumentar la tasa de hash de la red.

El crecimiento visto desde julio del año pasado es ahora cercano al 200%, tomando en cuenta el desplome hasta 68 EH/s y el actual repunte histórico. En cuanto a los últimos 12 meses, la métrica ha subido un 49% desde los 136,5 EH/s registrados el 2 de enero de 2021. Cabe señalar que la tasa de hash alcanzó un máximo de 207 EH/s el domingo y ahora se mantiene en 190 EH/s, según datos de YCharts.

Algunos entusiastas y expertos del ecosistema han destacado el récord como un hito y señal de resistencia de la red de Bitcoin tras la caída provocada por la represión china. Entre ellos, Jameson Lopp, fundador de la billetera Casa y desarrollador de Bitcoin, escribió en un tweet:

La meteorización y la recuperación por completo de una caída de más del 50% debido a la prohibición de la minería por parte del país con más hashpower fue un hito importante para la resiliencia de la red.

Bitcoin celebra 13 años de Bloque Génesis

El nuevo récord para la red Bitcoin coincide con la celebración del 13vo aniversario del Bloque Génesis. 

El 3 de enero de 2009, el misterioso creador de Bitcoin, conocido bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, generó el bloque cero de la red, también denominado ‘Bloque Génesis’. Este primer bloque de la Blockchain de Bitcoin contenía un mensaje. “El Canciller (británico) está considerando un segundo programa de rescate a la banca”, decía citando un titular del periódico británico The Times.

La fecha se ha convertido en un día histórico para Bitcoin, ya que marca los cimientos de la primera criptomoneda del mundo. Además, aunque Nakamoto nunca especificó el significado de su mensaje, muchos entusiastas lo han interpretado como una referencia a la motivación detrás de la creación de Bitcoin: un sistema sin intermediarios, ajena al control de bancos y gobiernos.

La comunidad de entusiastas de monedas digitales en todo el mundo celebra la fecha histórica en Twitter.

Vale señalar, como reseña Decrypt, que el bloque génesis de Bitcoin no fue realmente “minado” de la misma manera que lo fueron los siguientes bloques. En cambio, fue codificado en el software de protocolo. El primer bloque minado llegó seis días después, el 9 de enero de 2009.

Trece años después de su origen, Bitcoin se posiciona como uno de los mayores activos del mundo, superando el valor de muchas monedas fiduciarias. Con una capitalización de 900 mil millones de dólares, Bitcoin registra un precio de USD $47.000 la unidad para el momento de edición. La cifra representa un aumento de 47% con respecto a los USD $32.000 de su aniversario anterior, así como una caída de casi 30% en relación a su máximo histórico cercan a los 70 mil dólares registrado en noviembre del año pasado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Decrypt, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.