Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El alto exfuncionario de la CIA tiene una posición contraria a la de la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en cuanto a la relación entre Bitcoin y actividades ilegales.

***

Contrario a lo que ha dicho la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que en varias ocasiones ha mostrado su preocupación por los supuestos vínculos estrechos de Bitcoin con actividades terroristas, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU, CIA, Michael Morrell declara que es inválido que se generalice esta asociación.

Son unas declaraciones que dan gran espaldarazo al prestigio de la criptomoneda principal.

Así lo cuentan hoy Forbes y otros medios, tomando como base un artículo escrito por Morrell y una entrevista que le hicieron.

Explica la revista que Michael Morrell, un veterano de 33 años de la agencia, publicó un artículo independiente encargado por el grupo de presión recién formado Crypto Council for Innovation que refuta directamente la narrativa de la ilegalidad de Bitcoin y desmiente así frases que han repetido hasta el cansancio altos funcionarios como Yellen que sostienen que hay fuertes vínculos entre BTC y la delincuencia organizada.

Principales conclusiones

En un amplio estudio, Morell llegó a dos conclusiones clave y así las refiere Forbes:

  • Las amplias generalizaciones sobre el uso de Bitcoin en las finanzas ilícitas están significativamente exageradas
  • El análisis Blockchain es una herramienta de recopilación de inteligencia y lucha contra el crimen altamente efectiva.

Pero eso no es todo. Al hablar con Forbes antes del lanzamiento del documento, Morell dejó en claro que también habrá graves repercusiones geopolíticas para Estados Unidos frente a China si desperdicia energía y recursos persiguiendo un fantasma en lugar de aprovechar Blockchain y, en general, el ecosistema fintech, para construir la base tecnológica y económica del país.

Específicamente, dijo: “Debemos asegurarnos de que el juicio convencional que está equivocado sobre el uso ilícito de Bitcoin no nos impida impulsar los cambios tecnológicos que nos permitirán seguir el ritmo de China”.

Menos actividades ilícitas en BTC que en los bancos

Explica Forbes que cuando inició el estudio, Morell era el primero que no esperaba llegar a las conclusiones a las que llegó. Se dejaba llevar por lo que habían dicho muchas autoridades, y una de sus suposiciones clave era que personas como la secretaria Yellen y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, eran algunas de las personas más informadas del planeta y que sus perspectivas se basaban en hechos.

Sin embargo, al hacer su análisis descubrió todo lo contrario, que [Bitcoin y cripto] no estaban plagados de actividad ilícita. De hecho, probablemente hubo menos actividad ilícita en el ecosistema de Bitcoin que en el sistema bancario tradicional “.

¿Qué encontró? En pocas palabras, el porcentaje de transacciones ilícitas en criptografía es mínimo (menos del 1% según un informe de Chainalysis) y está disminuyendo. Para un contexto adicional, señala que las estimaciones de actividades ilícitas realizadas a través de intermediarios tradicionales oscilan entre el 2 y el 4 por ciento del PIB mundial.

Dice Forbes -y le da mucho mérito a esto- que si bien para la gente relacionada con la industria los datos no son nada nuevos (de hecho, el mismo medio Forbes publicó este año un artículo del tema), lo importante es que nunca habían sido dichos “por una figura tan autorizada”.

Además, quizás aún más interesante para Morell fue cómo firmas analíticas como Chainalysis, CipherTrace y Elliptic pueden emplear herramientas de inteligencia forense y artificial para encontrar actores ilícitos y actividad en blockchains. De hecho, dijo que estaba “literalmente impresionado por cómo encuentran actividad ilícita … este es un gran trabajo de inteligencia”.

También se aseguró de señalar que este análisis funciona en múltiples niveles porque puede usarse para rastrear las acciones de actores conocidos, así como para identificar personas de interés previamente desconocidas.

Mucho trabajo aún por hacer

A pesar de rechazar estas narrativas, Morell dejó en claro que siempre debemos estar al tanto de las implicaciones de seguridad nacional de cualquier tecnología, incluido el mundo cripto. De hecho, cuando el periodista le preguntó qué cubriría una secuela hipotética del artículo, rápidamente mencionó las monedas de privacidad, como Monero, que pueden ocultar datos de identificación como direcciones de billetera y montos de transacciones. Ya ha visto a actores ilícitos moverse en esa dirección en respuesta al escrutinio del gobierno.

Quizás como consecuencia del artículo, Bitcoin tuvo un nuevo récord de precio y superó a las 6:00 am en Nueva York los USD $63.000, según reporte de CriptoMercados.  Hay que ver cómo se desenvuelve en el día.

Fuentes: Forbes y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.