Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las compañías de minería de criptomonedas, afectadas por la transición de Ethereum de prueba de trabajo a prueba de participación, buscan reutilizar sus GPUs para la emergente industria de la inteligencia artificial. Aunque el camino no será fácil, podría ser una oportunidad para recuperar sus inversiones.***

  • Las empresas de minería de criptomonedas buscan reutilizar sus GPUs para la inteligencia artificial tras la transición de Ethereum de prueba de trabajo.
  • Hut 8 y Hive Blockchain ya están viendo ingresos de su incursión en el campo del procesamiento de alto rendimiento, con una parte significativa proveniente de clientes de IA.
  • Solo una pequeña fracción de las GPUs existentes pueden ser reutilizadas para IA, y la competencia con los grandes proveedores de servicios de datos será intensa.

Transformación tras la transición de Ethereum

Cuando la cadena de bloques Ethereum dejó de usar una técnica de verificación de transacciones conocida como prueba de trabajo en septiembre del año pasado, la demanda del mercado de criptomonedas por los procesadores especializados que realizaban estos cálculos desapareció prácticamente de la noche a la mañana.

Las empresas que utilizaban y alojaban GPUs, o unidades de procesamiento gráfico, vieron desaparecer una parte clave de su floreciente negocio ante un panorama cada vez más difícil para las criptomonedas. Pero ahora, compañías de infraestructura de minería como Hive Blockchain y Hut 8 Mining están encontrando oportunidades para reutilizar sus equipos basados en GPU para otra industria al borde de un posible auge: la inteligencia artificial.

Buscando nuevas oportunidades en la IA

“Si puedes reutilizar parte de esa inversión en la infraestructura de minería de GPU y convertirla en nuevas tarjetas y cargas de trabajo, tiene sentido”, dijo Jaime Leverton, directora ejecutiva de Hut 8, en una entrevista.

Las GPUs, diseñadas para acelerar la renderización gráfica, requieren un mantenimiento constante y una infraestructura física que no todos los usuarios están preparados para proporcionar. Por ello, Hut 8 y algunos otros mineros han estado utilizando los chips para alimentar servicios de computación de alto rendimiento (HPC) para clientes en una variedad de industrias.

Ingresos prometedores y desafíos futuros

Hut 8 informó que su negocio de HPC generó alrededor de $16.9 millones en 2022, lo que representa aproximadamente el 11% de los ingresos totales, tras solo un año de operaciones, impulsado en parte por clientes de IA.

No todos los mineros de criptomonedas están en posición de capitalizar la fiebre en torno a la IA o el exceso de chips caros a man.

Según Bitpro Consulting, que ofrece servicios de intermediación para mineros, entre el 5% y el 15% de las GPUs existentes orientadas a criptomonedas pueden ser reutilizadas para IA y aplicaciones adyacentes como visión por computadora y diseño gráfico generativo.

Además, un giro hacia la oferta de servicios de HPC para IA requerirá una gran inversión en hardware adicional y personal, en un momento en que muchos mineros han estado luchando financieramente con el desplome de las criptomonedas.

Adaptación y competitividad en un nuevo mercado

Ethan Vera, director de operaciones de Luxor Technologies Corp., una empresa de productos y servicios para mineros de Bitcoin, dijo que podría ser difícil para los mineros competir con los principales proveedores de servicios de datos como Microsoft Azure o Amazon Web Services. Estas plataformas ya cuentan con sistemas de herramientas ampliamente utilizados y personal de soporte disponibles para los clientes de IA. Sin embargo, la experiencia de los mineros en la gestión de la energía podría darles una ventaja, dado que la IA es muy intensiva en uso de energía, al igual que la minería de criptomonedas.

“Los mineros necesitan encontrar las ventajas competitivas que han aprendido en la minería para competir en HPC”, dijo Vera. “Para los mineros que puedan reorientar con éxito parte de su negocio a HPC, será bastante lucrativo. Pero ciertamente no será un camino fácil. Solo los mineros más competentes y tenaces lo lograrán.”


Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

Artículo creado con asistencia de inteligencia artificial

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.