Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante su conferencia en el Blockchain Summit Latam, Mauricio Tovar de Tropykus Finance analizó si las criptomonedas como Bitcoin realmente pueden abordar problemas económicos presentes en la región latinoamericana.

***

Inicia oficialmente el primer día de conferencias de la séptima edición del Blockchain Summit Latam, la cual tiene lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se abordan temas de interés relacionados con monedas digitales, Blockchain y las nuevas tecnologías.

Para abrir la jornada de este 5 de octubre, una de las primeras primera conferencias estuvo a cargo de Mauricio Tovar de Tropykus Finance, quien cuestionó sobre si las criptomonedas son la solución a los problemas financieros presentes en la región, esto repasando algunos datos de interés.

¿Pueden las criptomonedas solucionar los problemas de LATAM?

Tovar destacó que el principal problema tiene que ver con la inflación, un fenómeno económico multicausal que termina afectando a los usuarios de monedas locales. En Latinoamérica países como Venezuela y Argentina encabezan los índices más altos de este indicador, lo cual hace elemental que las personas busquen alternativas para proteger su poder adquisitivo ante el creciente costo de la vida.

Sobre si Bitcoin puede ser la respuesta a este problema, Tovar adelantó que probablemente no para quienes lo contemplen a corto plazo, dado que hay desafíos como la volatilidad que atentan contra esta premisa. Sin embargo, pensando a largo plazo, si es posible, dadas las propiedades deflacionarias de la moneda digital y la situación económica que afrontan los países de la región.

Tovar ofreció algunos detalles de las posibilidades que bien podrían tener los residentes latinoamericanos fuera de las criptomonedas, destacando los problemas que estas traen consigo:

  • Ahorro en dólares: Salvo que sea en físico, muchos bancos en Latinoamérica no permiten a los residentes manejar cuentas bancarias en moneda extranjera. Otro caso tiene que ver con las restricciones para la compra, como pasa en Argentina por ejemplo, donde hay límites en cuanto a la cantidad de dólares que se pueden adquirir.
  • Inversión en la bolsa: No es una opción para todo el mundo, dada las barreras de acceso y las cantidades de capital inicial necesarias.
  • Remesas: Los sistemas actualmente manejados para remesas enfrentan problemas importantes, entre ellos el alto costo de las tarifas de transacción, producto de la tecnología con la que se opera.
  • Préstamos de la banca: Las tasas de interés manejadas en Latinoamérica son demasiado elevadas como para considerarlo opción, en especial si los solicitantes son personas con poca historia crediticia.

En conclusión, Tovar planteó que las criptomonedas pueden ser una alternativa, pero aún hay retos por delante como para lograr una mayor acogida. Destacó la importancia de generar más impacto, generar soluciones de fácil uso y experiencias atractivas para los usuarios.

Blockchain Summit Latam 2023 continúa

Recordamos a los lectores que la séptima edición del Blockchain Summit Latam se está celebrando en la ciudad de Bogotá los días 5 y 6 de octubre en los espacios del Centro de Convenciones Ágora.

Si desea conocer más sobre el evento, puede visitar la web del Blockchain Summit Latam o seguirles en sus redes sociales a continuación:


DiarioBitcoin figura como Media Partner del Blockchain Summit Latam

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.