Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante una conferencia en el evento El Bitcoin Tour, los oradores debatieron en relación a los retos que supone el panorama regulatorio para el ecosistema Blockchain y cripto, así como las perspectivas de cara a los próximos años.

***

  • Figuras de la industria cripto debatieron sobre las normativas legales para el sector en Colombia
  • Panorama legal plantea retos importantes para la industria cripto
  • Nuevas regulaciones pueden implicar riesgos importantes si restringen la tecnología
  • Hay disposiciones vigentes que pueden encaminar bien el abordaje regulatorio

Este fin de semana tuvo lugar El Bitcoin Tour, el cual se llevó a cabo entre los días 22 y 23 de marzo en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Acá se dieron cita  destacados oradores de diversos sectores de la industria, quienes debatieron en torno a temas de interés relacionados con el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Durante la jornada del pasado 23 de marzo, tuvo lugar una conferencia especialmente dedicada a los aspectos regulatorios aplicables a las criptomonedas y a la tecnología Blockchaiin, el cual contó con la participación de Mauricio Tovar (Tropykus/TRU Web3), Daniel Villarroel (abogado Buda.com), Paula Bermúdez (Digitalaw), bajo la moderación de Luis Eduardo Daza.

El estado actual de las regulaciones

Examinando el estado actual de las regulaciones, Bermúdez señaló que actualmente el ámbito es muy tibio. Indicó que habían altas expectativas sobre las iniciativas que se estaban llevando a cabo, como los proyecto de ley, el sandbox regulatorio y otras tantas, pero al final el impacto que estas han tenido ha sido mínimo.

Esta situación ha llevado a que todavía haya cierto estigma que pesa sobre la industria cripto, por lo que las empresas del sector ven cerradas ciertas oportunidades simplemente por operar con este tipo de activos. Indicó que a veces son los bancos los que suelen poner estas trabas, en especial cuando detectan que los clientes institucionales llevan actividades vinculadas a las monedas digitales.

Complementando lo antes expuesto, Tovar estuvo de acuerdo con la premisa de que los reguladores se sienten más cómodos con la idea de Blockchain, pero no tanto con la de las criptomonedas. Incluso destacó que entre los bancos hay interés por intentar explorar el sector de las monedas digitales, pero son justamente las regulaciones y las agencias las que parecen obstruir este proceso.

¿Son necesarias las regulaciones en este momento?

Al abrir el debate en torno a la necesidad de una nueva regulación, Tovar agregó que es fundamental contar con al menos unas primeras reglas para el sector. Destacó que no se puede ser tan abierto dentro de este espacio, ya que eso abre la puerta para ofertas fraudulentas y estafas, por lo que contar con marcos jurídicos también habilita disposiciones para proteger debidamente a los usuarios.

En este sentido, destacó que las regulaciones deben tener cierto balance, ya que no deben ser tan rígidas como para restringir al sector, pero si claras como para evitar vacíos y garantizar las seguridad. Esto es fundamental para grandes empresas dentro del espacio Blockchain, las cuales quieren desarrollar grandes proyectos e invertir capital, pero temen la falta de claridad regulatoria.

Por su parte, Villarroel abogó por un enfoque más centrado en ajustar mejor las leyes que ya se tienen en lugar de crear otras con posibilidad de acarrear más problemas que soluciones.“Hay que garantizar el respeto a los derechos… el estado no puede restringir a las personas sobre qué hacer con su capital en tanto no se trate de actividades delictivas”, alegó.

En este punto, Bermúdez agregó que considerando las disposiciones establecidas por el Banco de la República y en otros marcos jurídicos, las operaciones con criptomonedas no caen en una ilegalidad como muchas veces se quiere hacer ver. Consideran que estos activos podrían calificar como una mercancía, por lo cual hay actividades lícitas avaladas por la ley, esto sumado a que las empresas del sector apelan por la autorregulación, lo que también podría entenderse como una “costumbre mercantil” que goza de total legitimidad.

¿Cómo encaminar los esfuerzos regulatorios?

Ya para concluir y entendiendo que las perspectivas están un tanto divididas entre la necesidad de una regulación, Tovar aclaró que intentar regular a las tecnologías es un error garrafal, ya que con cripto es completamente imposible lograr su efectividad, cosa que dejaría en ridículo al estado si lo intenta y establecería una imagen negativa para las empresas que consideren a Colombia como un destino viable en materia de inversión y desarrollo.

“Lo que si se puede intentar regular son los casos de uso… pero no hay que aceptar cualquier regulación porque podría traer otros problemas”, indicó Tovar, y coincidió con los demás asistentes en que hay que intentar aprovechar las bondades y oportunidades que tienen los marcos ya existentes.

Por último, Villarroel indicó que quizás una de las mejores perspectivas que podría tomar el gobierno y los legisladores como referencia es la postura de EE. UU. en esta materia, ya que el país al menos con Blockchain, llegó a cierto consenso y estableció que lo más prudente era esperar a ver cómo avanza la industria para luego establecer disposiciones que se ajusten a su estado actual.


DiarioBitcoin figura como Media Partner de El Bitcoin Tour

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.