Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un panel conformado por reconocidas figuras de la industria compartió su percepción sobre la adopción cripto en Latinoamérica durante el Blockchain Summit Latam, coincidiendo en que las crisis económicas en la región han sido un factor fundamental en la materia.

***

Continúa el primer día de conferencias de la séptima edición del Blockchain Summit Latam, el cual tiene lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se abordan temas de interés relacionados con monedas digitales, Blockchain y las nuevas tecnologías.

En esta oportunidad presentamos un breve resumen sobre un panel en el que se compartieron algunas ideas sobre la adopción cripto en Latinoamérica, región que ha visto un volumen importante de operaciones con estos activos en medio de los problemas económicos, políticos y sociales que afronta cada uno de los países.

Crisis económica y adopción cripto en Latinoamérica

El panel en cuestión contó con la participación de Lorena Ortiz (Bitcoin Embassy Bar), Daniel Acosta (Binance), Alejandro Machado (Bitrefill), moderado por Alejandra Pacheco (Lead College).

Partiendo de los factores que promueven la adopción en los distintos países de la región, los panelistas coincidieron en que uno de los factores más importantes tiene que ver con las crisis económicas que se viven en las naciones, las cuales hacen que la gente busque opciones, muchas veces por fuera del sistema financiero tradicional dadas las barreras que este mismo dispone para poder acceder a ciertas soluciones.

En este sentido también destacaron que la falta de acceso a servicios bancarios también juega un papel fundamental, dado que se estima que un 41% de la población adulta en la región no puede abrir una cuenta y gozar de los beneficios que supone operar a través de un banco. Quienes quedan desplazados y ven una opción en cripto, terminan verificando de primera mano que esta opción es más sencilla, sin barreras de acceso y sin controles.

Pero manejar criptos también implica cierto retos regulatorios. Por ende, los oradores indicaron que es fundamental que los actores gubernamentales manejen más información sobre la naturaleza, las posibilidades y los problemas que abordan estos activos, ya que aunque las regulaciones son necesarias en alguna medida, si no se tiene cuidado pueden terminar cerrando caminos a la innovación.

En este sentido, también visibilizaron que a veces las regulaciones se piensan más desde la preocupación, y al no estar apropiadamente diseñadas, imponen trabas y terminan dejando por fuera los problemas que deberían abordar. Ejemplo de ellos los hay muchos en el sistema tradicional, donde a pesar de la fuerte carga regulatoria, todavía se evidencian importantes hechos ilícitos de naturaleza financiera.

Utilidad de las criptos e inclusión financiera

Abordando el espectro de la inclusión financiera que ofrecen las criptos, los asistentes indicaron que todavía es necesario lograr ciertas cosas para que más personas puedan aprovechar al máximo las posibilidades que abren estos activos:

  • Lo primero es resignificar y simplificar la experiencia de los usuarios. Quienes diseñan productos deben hacer que sea fácil operar con criptos.
  • A la par de lo anterior, se necesitan servicios accesibles en los cuales usar criptos para conseguir productos y servicios. Este elemento les aporta mucha más usabilidad.
  • Pensando en servicios financieros, también es necesario que hayan mecanismos donde se pueda financiar a personas y microempresas partiendo desde el uso de criptos. Aunque existen, es necesario darles más visibilidad y hacerlos aún más accesibles para todo tipo de público.

Ya a modo de conclusión, pensando en Latinoamérica y la adopción cripto, los oradores consideran que las empresas que operan en el sector deben ir más allá y acercarse a las comunidades, tomar la experiencia de cómo estas han resuelto problemas muy presentes, y partir de allí para desarrollar productos que aborden dichos retos.

Y por último, insisten en que se debe facilitar la interacción de los usuarios con los servicios cripto ya disponibles, dado que esto permitiría a las personas evidenciar de primera mano como estos activos pueden resolver ciertos problemas, favoreciendo así la adopción.

Blockchain Summit Latam 2023 continúa

Recordamos a los lectores que la séptima edición del Blockchain Summit Latam se está celebrando en la ciudad de Bogotá los días 5 y 6 de octubre en los espacios del Centro de Convenciones Ágora.

Si desea conocer más sobre el evento, puede visitar la web del Blockchain Summit Latam o seguirles en sus redes sociales a continuación:


DiarioBitcoin figura como Media Partner del Blockchain Summit Latam

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.