Por Hannah Pérez  

El evento más esperado del criptoespacio tiene nueva fecha tentativa y todo indica que ocurrirá en poco menos de 40 días. The Merge llega a Ethereum en septiembre. 

*** 

  • Nuevo cronograma tentativo para The Merge en Ethereum.
  • Transición final a PoS podría ocurrir entre el 15 y 16 de septiembre.
  • No hay fecha definitiva, pero todo indica que la actualización está muy cerca.

Después de completar el último ensayo antes de su transición oficial a prueba de participación, Ethereum está prácticamente lista para avanzar hacia su muy esperada actualización ‘The Merge‘.

Los desarrolladores de Ethereum discutieron las fechas potenciales de la bifurcación dura, o hard fork, y todo parece apuntar que la anticipada actualización podría llegar ligeramente antes de lo esperado. Durante una llamada de Consensus Layer el jueves, establecieron que el lanzamiento de The Merge en la red principal podría ocurrir entre el 15 y el 16 de septiembre.

Según un informe de CoinDesk, durante la reunión se compartió un documento que mostraba un cronograma tentativo, que incluía las fechas del 15, 16 y 20 de septiembre. El nuevo cronograma se adelanta ligeramente, ya que los desarrolladores habían confirmado previamente el 19 de septiembre como fecha tentativa para el despliegue.

En cualquier caso, todo parece apuntar a que la fusión de Ethereum, posiblemente el evento del espacio de las criptomonedas más esperado de 2022, se producirá inevitablemente el mes que viene.

The Merge: Escenarios posibles y fechas tentativas

El documento de esta semana brindó algunos detalles sobre los posibles escenarios de la actualización. CoinDesk reportó que la mayoría de los desarrolladores acordaron que intentarían tener la actualización de Bellatrix activa alrededor del 6 de septiembre. Bellatrix es el nombre de la actualización que iniciará el proceso de The Merge y pondrá todo en marcha.

En este caso, habría un período de 14 días entre la actualización de Bellatrix y la fusión en la red principal. Ese es el tiempo que pasará antes de que la red alcance una dificultad total de terminal (TTD) específica que, a su vez, activará la fusión, como explica ese medio. Tim Beiko, de la Fundación Ethereum, confirmó que la marca tentativa de TTD es 58.750.000.000.000.000.000.000.

Sin embargo esto no es definitivo. Según ese informe, otro escenario posible es que la actualización de Bellatrix se lleve a cabo el 1° de septiembre, con la fusión dos semanas después, o alrededor del 15 de septiembre. Los desarrolladores también discutieron la posibilidad de acelerar el hashrate, lo que también supondría que la fusión podría adelantarse a esa fecha, incluso con Bellatrix el 6 de septiembre.

Por ahora no hay fecha definitiva, aunque los desarrolladores ya parecieron haber acordado que no quieren que la fusión ocurra en un fin de semana. Se espera que una nueva discusión sobre las fechas y estimaciones se produzca la próxima semana, durante la llamada de desarrolladores de todos los núcleos, según recogió CoinDesk.

Ethereum está a un paso de PoS

The Merge‘, o la fusión, es el nombre de la actualización de Ethereum mediante la cual dicha red abandonará su actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por uno de prueba de participación (PoS). El término hace referencia al acoplamiento de la capa de ejecución de PoW de Ethereum y su capa de consenso PoS, que también se conoce como Beacon Chain.

Beacon Chain, la versión PoS de Ethereum, se ejecuta actualmente en paralelo a la red principal basada en PoW. Se lanzó en diciembre de 2020, marcando el comienzo de la actualización de varias etapas. El evento The Merge en septiembre moverá efectivamente la actividad principal de Ethereum a su cadena PoS.

Las discusiones sobre el nuevo cronograma se producen después de la ejecución de la prueba final de The Merge en la red de pruebas (testnet) Goerli. El hito vio a Goerli, una cadena de prueba PoW de Ethereum, fusionarse exitosamente con Beacon Chain.

Este paso fue crucial, ya que es el último ensayo de The Merge antes de la actualización final en la red principal. Las redes de prueba ofrecen a los desarrolladores un entorno de prueba para ensayar las actualizaciones y cambios antes de hacer modificaciones en la mainnet. Sepolia y Ropsten, las otras dos redes de prueba de Ethereum, ya se fusionaron con éxito.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.