Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además del millón de ETH que ya ha salido del contrato inteligente, aún hay cerca de otro millón que está en la fila a espera de que se procese la orden de retiro. Sin embargo, no parece que todo ese Ether haya ido a parar a los exchanges.

***

  • Ya se extrajo más de un millón de Ether del contrato inteligente para los validadores
  • Hay en fila casi otro millón a la espera de salir
  • Actualmente el contrato tiene unos 12,270 millones de ETH aún en staking
  • Con un ETH sobre los USD $2.000, no parece que los fondos que salieron hayan ido a los exchanges

Tras la activación de la nueva actualización para Ethereum conocida como Shanghai (Shapella), la red ha visto salidas por más de un millón de ETH del contrato inteligente para la validación de bloques.

De acuerdo con datos registrados por el sitio web Tokens.unlock.app, al momento de edición han salido más 1,02 millones de tokens ETH. Esto dejaría al contrato inteligente con unos 17,270 millones de ETH aún dispuestos como garantía, cifra que representa el 14,94% del total de Ether actualmente circulante.

Salen ETH, pero también entran

Según indica un reporte publicado por el medio The Block, la comparativa entre la cantidad de ETH que ha salido y el que ha entrado al contrato inteligente respectivo resulta bastante destacable.

Si bien han salido al menos 1,02 millones de tokens, los validadores han introducido unos 373.040 ETH desde que se activó la actualización Shanghai, lo cual refleja que podría haber más interés por asegurar ganancias que por generar más fondos ayudando a la red a validar bloques de operaciones.

Tengamos presente que la actualización Shanghai se centró en introducir una característica para permitir a los validadores de la red extraer los fondos ETH en staking (apostados o dispuestos como garantía para apoyar con el procesamiento de bloques), así como las recompensas asociadas a esta labor desde que fueron depositados los activos.

Además de los datos ya citados, las cifras también muestran que habrían otros 913.000 ETH en fila para ser extraídos del programa de staking. Por ende, una vez procesados dichos retiros, la cantidad de Ether disponible fuera del contrato ya excedería las dos millones de unidades.

Lecturas y estimaciones

Ciertamente, el comportamiento visto entre los validadores de Ethereum encaja con lo expuesto por algunas estimaciones publicadas antes de la llegada de la actualización Shanghai.

Quizás una de las más cercanas es la que presentó Glassnode, la cual estimaba la salida en un primer momento de unos 170.000 ETH en una primera etapa, los cuales irían a parar directamente al mercado impulsando la presión de venta. Para el pasado 12 de abril a las 7:00pm (Hora Nueva York), ya habrían salido unos 201.835 ETH incluyendo tanto fondos en staking como recompensas, según indicó Tokens.unlock.app.

Tengamos en cuenta que por ejemplo, el exchange internacional con sede en EE.UU., Kraken, estaría retirando unos 551.000 ETH pertenecientes a sus usuarios residentes en territorio estadounidense, esto para evitar problemas con los reguladores locales a razón de la incertidumbre que genera el panorama regulatorio en la actualidad dentro del país..

Sin embargo, no parece que todo el ETH que ha salido del contrato inteligente haya ido a dar a los exchanges. Esto va de la mano con el aumento visto en el precio de la moneda digital tras la actualización, la cual superó el umbral de los USD $2.100 por unidad la semana pasada.

Tengamos presente que varios analistas van de la mano con la tesis de que no necesariamente habría una presión de venta tan elevada, ya que tras la llegada de The Merge, los nuevos validadores casi no tienen costos operativos por realizar esta labor en comparación a cuando la minería operaba bajo un algoritmo Proof-of-Work (PoW), donde se tenían que costear los gastos asociados al consumo eléctrico, ancho de banda de Internet, precio de los dispositivos, sistemas de refrigeración y mucho más.

Todo parece indicar que la reacción de los usuarios y entusiastas ha sido bastante positiva, pero esto no ha impactado notablemente sobre la cotización de ETH. Al momento de edición, la moneda digital tiene un costo de USD $2.072 por unidad, cifra que representa una ligera caída del 0,8% en las últimas 24 horas, pero capitalizando ganancias del 11% a lo largo de los últimos siete días.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.