Por Hannah Pérez  

Polygon está poniendo a prueba su solución de escalado de conocimiento cero (ZK) compatible con Ethereum. Se espera su lanzamiento oficial para 2023.

***

  • Polygon anunció su zkEVM, compatible con EVM.
  • La solución de escalado reducirá los costos de transacción en Ethereum.
  • Será un nuevo impulso para Web3 y llegará a inicios de 2023.

La conocida solución de escalado de Capa 2 de Ethereum, Polygon (MATIC), acaba de hacer su avance más importante de 2022.

El equipo de Polygon anunció este miércoles su nueva solución de escalado de conocimiento cero (ZK) llamada zkEVM, que es completamente compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). Revelado durante el escenario de Conferencia de la Comunidad Ethereum en París, la compañía describió el desarrollo como un “gran salto adelante” en la tecnología ZK.

Muchos creían que un zkEVM estaba a años de distancia, o que no era práctico ni competitivo“, dijo el cofundador de Polygon Hermez, Jordi Baylina, en el lanzamiento, según citó The Block. “Nadie creía en nosotros, pero Polygon sí“.

ZK-Rollups llegan a la Máquina Virtual de Ethereum

Los ZK-Rollups son un tipo de solución de escalabilidad que reduce las tarifas de operación de una cadena de bloques al agrupar las transacciones en lotes y luego transmitirlas a la red principal como una sola transacción. En el fondo, opera en una segunda capa para procesar muchas transacciones a un menor costo.

Los principales desarrollos de la tecnología ZK están alrededor de Ethereum, debido a su capacidad de transacciones reducida, sus con frecuencia elevadas tarifas y su gran volumen de usuarios. Sin embargo, un problema hasta ahora con estas soluciones es que no cuentan con soporte completo para EVM, la unidad de procesamiento principal en la cadena de bloques de Ethereum para aplicaciones descentralizadas.

Hasta ahora, los paquetes acumulativos estaban restringidos en “el tipo de contratos inteligentes que pueden proporcionar“, explicó el cofundador de Polygon, Sandeep Nailwal, en entrevista con CoinDesk; pero esto cambia con zkEVM.

La solución de Polygon es clave, ya que admite los mismos contratos inteligentes que la red principal de Ethereum. En otras palabras, los desarrolladores podrán mover prácticamente cualquier contrato inteligente de Ethereum a zkEVM sin necesidad de modificar su código. Además, permitirá que las aplicaciones que se ejecutan en cualquier Blockchain compatible con EVM puedan usar zkEVM.

Un zkEVM es un circuito genérico en Ethereum. Eso significa que puede escribir contratos inteligentes personalizados de la misma manera que puede escribirlos en Ethereum: cualquier cosa y todo lo que quiera [programar]”, señaló Nailwal.

zkEVM de Polygon se lanzará en 2023

En conversación con CoinDesk, Nailwal estimó que zkEVM de Polygon reducirá las tarifas de transacción en un 90% en comparación con la red principal de Ethereum. También anticipó que la red podrá admitir entre 40 y 50 transacciones por segundo, en comparación con las aproximadamente 15 transacciones por segundo actuales.

Según la cobertura de los medios de noticia, zkEVM se está lanzando como una red de prueba esta semana, pero se espera que su puesta en marcha como una red principal tenga lugar a principios de 2023.

Como señala Crypto Briefing, la nueva solución de Polygon es una continuación del trabajo de Hermez Network, una solución de escalado basada en ZK-Rollup que la empresa adquirió por USD $250 millones en agosto de 2021. Luego de la adquisición, Hermez Network cambió su nombre a Polygon Hermez y continuó trabajando en su red de Capa 2 bajo su nueva administración.

Polygon no está solo en estos desarrollos. Otros equipos, como Scroll y Matter Labs (el equipo detrás de zkSync), están compitiendo para lanzar sus propios zkEVM en algún momento en el futuro cercano. Como recuerda The Block, el segundo anunció a inicios de año el lanzamiento de su solución ZK-Rollup compatible con EVM en una red de prueba pública.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.