Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El mismo Buterin puso a prueba el bot ChatGPT, y aunque reconoció su utilidad para tareas comunes, indicó que puede presentar patrones erróneos que podrían resultar perjudiciales para el desarrollo de un producto basado en Blockchain. 

***

  • Vitalik Buterin puso a prueba al bot de IA, ChatGPT
  • Le solicitó escribir código y se encontró con pros y contras
  • El desarrollo en Blockchain exige mucha precisión y atención al detalle
  • Buterin cree que en su estado actual, las IA no pueden reemplazar a programadores

Las inteligencias artificiales (IA) están ganando cada vez más auge en aspectos de la vida cotidiana, y esto ha llevado a muchos a preguntarse si en algún momento ciertas labores serán completamente reemplazadas por estos productos. Esta duda también está presente en el ámbito de la programación Blockchain, pero puede que aún falte mucho para que dicha premisa se convierta en realidad al menos dentro de este ecosistema.

Esto lo ha dejado ver el cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, quien aseguró que las IA aún están lejos de reemplazar a las personas que escriben código para el diseño de soluciones basadas en Blockchain.

Las IA aún no podrán reemplazar a los programadores Blockchain

Como tal, Buterín llegó a esta conclusión tras probar la IA conocida como ChatGPT, un bot desarrollado por OpenAI, al cual hizo solicitudes para el desarrollo de código y determinar qué tanto se podía confiar en los productos arrojados. Aunque reconoció que esta herramienta podría ser de ayuda, encontró que la misma cometió algunos errores cuando se le pidió fragmentos específicos.

Al valorar su experiencia, Buterin comentó:

En este punto, la IA está bastante lejos de ser un sustituto de los programadores humanos… En muchos casos, puede tener éxito y escribir un código bastante bueno, especialmente para tareas comunes. [Pero] Dicho esto, se me presentó algunos patrones de codificación que no había visto antes, y escribió el convertidor base más rápido de lo que lo hubiese hecho por mi cuenta.

Tengamos presente que ChatGPT es una herramienta que cada vez han venido usando con más frecuencia los desarrolladores a la hora de escribir aplicaciones de todo tipo. Sin embargo, aunque puede resultar de utilidad en casos muy concretos, Buterin invita a que esta se emplee como un recurso de respaldo, en lugar de encargar todo el trabajo a dicho bot.

Desarrollar en Blockchain es algo delicado

Los señalamientos de Buterin cobran especial importancia dentro del desarrollo basado en Blockchain, ya que a diferencia de la programación en general, la creación de productos y servicios que funcionan sobre una red de este tipo está sujeto a otro tipo de consideraciones.

Quizás el aspecto más importante a considerar es el hecho de que el desarrollo de código para su uso en aplicaciones Blockchain debe estar lo más pulido posible, ya que una vez que este llegue a la red en cuestión quedará completamente inmutable, por lo que futuras actualizaciones se montarán sobre la base originalmente diseñada. En esto último hizo especial énfasis Rooter, desarrollador fundador del protocolo DeFi Solend, quien coincidió con varios de los comentarios hechos por Buterin.

Vale destacar que los desarrolladores cuentan con varias herramientas populares a la hora de programar. Una de ellas es StackOverflow un repositorio donde los interesados pueden buscar manualmente el código que necesitan, el cual ya está listo para utilizar. Sin embargo ese proceso se hace de forma semi manual, y conlleva tiempo a los usuarios para poder encontrar e implementar las líneas que necesitan.

Tal y como aplica en casi todos los casos de la vida misma, la recomendación para el uso de bots de programación es la de supervisar y editar los productos arrojados por estas herramientas, para así evitar inconvenientes que puedan poner en riesgo los productos en desarrollo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.