Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las tarifas de StarkNet caen a nuevos mínimos históricos.
Tras la exitosa implementación de la actualización Dencun de Ethereum, las tarifas en StarkNet se han reducido drásticamente, pasando de USD $1 a solo 4 centavos. junto con otras L2s que también han visto caer sus tarifas.***

  • Starknet es la primera segunda capa en adoptar el almacenamiento temporal en blobs añadido por la actualización Dencun de Ethereum.
  • StarkNet ha visto una reducción significativa en sus tarifas después de la última actualización de Ethereum, haciendo que las transacciones sean más asequibles.
  • Otras L2s, como Optimism, también se han beneficiado de esta actualización, con tarifas que caen en picado.
  • Mientras tanto, el Ethereum mainnet sigue quemando un gran número de tarifas, lo que mantiene la demanda alta y reduce el suministro.

StarkNet Revolution: Transacciones asequibles abren un nuevo mundo

La actualización Dencun de Ethereum, llevada a cabo ayer, ha supuesto un gran avance en términos de escalabilidad para las segundas capas. Starknet, una de las más prominentes, ha visto cómo sus tarifas de transacción se han desplomado de USD $1 a tan solo 4 centavos.

Esta significativa reducción de tarifas se debe a la incorporación de almacenamiento temporal en blobs, una característica añadida por la actualización Dencun. Starknet ha sido la primera en adoptar esta mejora, pero otras segundas capas como Optimism también la han implementado, consiguiendo bajar sus tarifas a 2 centavos por transacción.

La reducción de las tarifas ha sido drástica. Antes de la actualización, las tarifas en StarkNet, una de las capas secundarias (Layer 2) más populares en la red de Ethereum, rondaban el valor de 1 dólar estadounidense por transacción. Una cifra ya de por sí accesible, pero que con Dencun se ha reducido a tan solo 4 centavos de dólar. Sí, has leído correctamente: cuatro pequeños centavos.

Esta disminución sin precedentes en el costo de las transacciones tiene enormes implicaciones. De repente, se abren nuevas posibilidades para el ecosistema de las criptomonedas. Las transacciones diarias, los juegos y las aplicaciones descentralizadas (dApps) se vuelven más económicas que nunca, poniendo la barrera de entrada a un nivel increíblemente bajo.

Impacto en la red principal de Ethereum

A pesar de estos avances en las segundas capas, la demanda en la red principal de Ethereum no se ha visto significativamente afectada.

La quema de tarifas se mantiene en torno a 3.500 ETH diarios, lo que sugiere que la liquidez en la cadena base sigue siendo un factor clave.

No obstante, el futuro podría deparar cambios en esta dinámica.

Mientras que la red principal de Ethereum ofrece una enorme liquidez en comparación con las segundas capas, estas últimas están abriendo la puerta a nuevos casos de uso gracias a sus tarifas reducidas.

BLOBS

Pero, ¿cómo se logró esto? La clave está en una tecnología llamada “temporary storage in blobs” o almacenamiento temporal en blobs, que permite a las capas secundarias aumentar su capacidad de manera significativa. StarkNet fue la primera capa en adoptar esta innovación, permitiendo a los usuarios disfrutar de una capacidad incrementada en un 20X.

Otras capas secundarias no se han quedado atrás. Optimism, otra popular L2, también ha implementado esta tecnología, reduciendo sus tarifas a solo 2 centavos por transacción. De repente, la competencia entre las capas secundarias se ha intensificado, y los usuarios se benefician de esta carrera hacia abajo en los costos.

Mientras tanto, en el Ethereum mainnet, la historia es un poco diferente. A pesar de la aparente reducción en las tarifas de las capas secundarias, el mainnet sigue siendo testigo de un interesante fenómeno. Cada día se queman alrededor de 3500 ETH en tarifas, lo que mantiene una alta demanda y, por lo tanto, un suministro reducido. Esto se traduce en un precio estable y potencialmente más alto a largo plazo.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si esta situación se mantendrá. ¿Cómo afectará el éxito de las capas secundarias el futuro de Ethereum y su adopción masiva? Es una incógnita que solo el tiempo desvelará. Por ahora, lo que podemos decir es que Ethereum y sus capas superiores están más fuertes que nunca, con una capacidad ampliada y unos costos mínimos sin precedentes.

Pero, hay más detrás de esta actualización. Dencun es el nombre en código de una serie de cambios profundos en el motor de Ethereum, que mejoran su rendimiento y escalabilidad. Uno de los desarrolladores de Ethereum, Peter Szilagyi, explicó que este es solo el comienzo de una serie de mejoras que llegarán a la red en los próximos meses.

Entre los cambios implementados en Dencun, destaca la introducción del mencionado “temporary storage in blobs” y la optimización del consumo de gas, que permite a los usuarios estimar con mayor precisión el costo de sus transacciones. Todo esto forma parte de un plan maestro para preparar Ethereum para la era de las aplicaciones web descentralizadas y llevar las finanzas descentralizadas a un público más amplio.

Y la comunidad de las criptomonedas ya ha reaccionado con entusiasmo ante estas noticias. Las cotizaciones de las criptomonedas relacionadas con Ethereum, como StarkNet’s STRK y Arbitrum’s ARB, aumentaron un 5% inmediatamente después del anuncio de la actualización, aunque posteriormente se estabilizaron con el resto del mercado.

Nuevas oportunidades en las segundas capas

Con tarifas de 5 centavos, transacciones cotidianas como pagos diarios o juegos se vuelven económicamente viables en las segundas capas. Además, aplicaciones como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) podrían volverse más atractivas.

La reducción de tarifas también indica que Starknet ha aumentado su capacidad en un factor de 20, lo que deja espacio para acoger a nuevos usuarios. Esta perspectiva ha impulsado el precio de los tokens de segundas capas como STRK o ARB, que subieron un 5% en anticipación a la actualización, aunque posteriormente han experimentado una ligera corrección en línea con la caída del precio de Bitcoin.

En definitiva, la actualización Dencun de Ethereum ha abierto un nuevo capítulo en la escalabilidad de las segundas capas, y con ello, nuevas oportunidades para los usuarios y desarrolladores del ecosistema.


Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.