Por Hannah Pérez  

El cliente Nethermind de Ethereum experimentó una falla que provocó que todos los validadores que usan ese software se desconectaran. Aunque se arregló en poco tiempo, el evento ha generado preocupación. 

***

  • El cliente Nethermind experimentó una falla que provocó la salida del 8% de los validadores de Ethereum
  • Besu, otro software de cliente de Ethereum, experimentó un problema similar hace unas semanas
  • Si lo mismo pasara don Geth, provocaría la eliminación de más del 80% de los validadores
  • Surgen preocupaciones sobre las consecuencias de un problema a mayor escala

 

Un error crítico en el cliente Nethermind de Ethereum ha sonado las alarmas sobre los riesgos de una baja diversidad de clientes en la red Blockchain de prueba de participación (PoS) más grande del mundo. 

Durante el fin de semana pasado, un error en el software cliente Nethermind de Ethereum, utilizado por los validadores de la cadena de bloques para interactuar con la red, desconectó a una parte de los operadores

El problema se descubrió en las versiones del cliente de ejecución de 1.23 a 1.25 de Nethermind, impidiendo a los usuarios procesar bloques en la red de Ethereum. El error fue identificado por primera vez por un usuario de Github y fue lo suficientemente crítico para dejar fuera de línea a todos los validadores de Nethermind, que impulsa alrededor del 8% de los validadores que operan Ethereum.

Si bien Ethereum se mantuvo en funcionamiento a pesar del problema, y ​​los desarrolladores de Nethermind lanzaron un parche que solucionó la falla en cuestión de horas, el evento ahora ha generado preocupaciones entre algunos desarrolladores.

El caso motivó una discusión sobre la necesidad de la diversificación de clientes y la idea de que la red se vuelva más resistente si no depende de ningún software de cliente único.

En particular, algunos aprovecharon para señalar lo grave que pudiesen haber ido las cosas si el problema hubiese afectado a Geth, otro software de cliente de ejecución de Ethereum que es utilizado por aproximadamente 85% de los validadores de la red. Besu, el software cliente detrás de alrededor del 5% de los validadores de Ethereum, experimentó una falla similar a inicios de mes. 

El riesgo ante la falta de diversidad de clientes

Este asunto ya había sido abordado como escenario hipotético por el investigador de la Fundación Ethereum, Dankrad Feist, en una publicación de blog a inicios de 2022. En esa nota, analiza la elección que se presenta a los validadores entre un cliente más o menos popular, y concluye que las fallas de clientes minoritarios provocan pérdidas menores. “Por lo tanto, los interesados ​​responsables deberían observar el panorama de los clientes y elegir un cliente menos popular“.

Martin Köppelmann, cofundador de Gnosis, se hizo eco de los puntos clave de esa publicación anterior de Feist en un mensaje en su cuenta de X en el que abordó el error reciente de Nethermind.

Dependiendo de la naturaleza del error, una falla hipotética de Geth podría detener toda la red, haciendo imposible que los validadores agreguen nuevos bloques a la cadena de bloques.

Un problema crítico en Geth puede llevar a que los validadores que ejecutan Geth destruyan potencialmente millones de ETH, advirtió al respecto el educador de criptomonedas Cygaar en redes sociales, señalando que intercambios de monedas digitales grandes como Coinbase, Binance y Kraken dependen de Geth para ejecutar sus servicios de staking

Ethereum también está programado para penalizar a los validadores que se desconectan o infringen las reglas de la red, lo que significa que miles de validadores podrían ser considerados financieramente responsables en caso de un error en Geth, y las sanciones podrían ser aún mayores si el error resulta difícil de corregir, como detalla CoinDesk.

De hecho, una de las consecuencias del incidente en Nethermind fueron las modestas sanciones financieras que recayeron sobre algunos de los validadores de ese cliente. Aunque de acuerdo con Köppelmann, los percances fueron limitados dado que los validadores ” apenas perdieron las recompensas de uno o dos días“.

Si bien no ha estado exento de fallas, Geth nunca ha sufrido una interrupción como las de Nethermind o Besu, según los informes. Con suerte, este evento servirá a la comunidad de Ethereum para prestar más atención y tomar cartas para evitar posibles catástrofes para la red.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.