Por Hannah Pérez  

El desarrollador Tim Beiko destacó que el EIP debería estar terminado para abril, lo que da unos meses para las pruebas antes del hard fork Londres.

***

Después de mucha discusión entre desarrolladores, mineros y miembros de la comunidad, hoy por fin se decidió la aprobación de la propuesta EIP-1559 para Ethereum. La actualización ha sido una de las más esperadas, ya que busca solventar los problemas asociados con las elevados comisiones de transacción de la red.

En una llamada entre los desarrolladores que se celebró hoy, ninguno de los desarrolladores de Ethereum expresó una opinión en contra de la propuesta EIP-1559, lo que sugiere que esta se incluirá con el consenso total entre los desarrolladores.

Estamos en un lugar donde el EIP es sólido“, expresó Tim Beiko, uno de los principales desarrolladores de Ethereum en la llamada. “[…]Estamos en un lugar, creo, en el que está listo para ser incluido en una actualización“.

La propuesta, cuya coautoría pertenece al principal fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, trasladará la estructura de tarifas a un sistema de licitación que permite a los mineros priorizar las ofertas más altas. La nueva estructura de comisiones ajustará las tarifas de forma dinámica y programática para que los usuarios solo paguen la oferta más baja por cada bloque.

Desarrolladores de Ethereum aprueban EIP-1559

Mientras que los desarrolladores no se opusieron a la actualización, el tema que suscitó debate durante la llamada fue el retraso de la bomba de dificultad. Al respecto, los desarrolladores plantearon si debía incluirse junto con el EIP-1559 o debía ir por separado.

Al final, los desarrolladores decidieron incluir ambas cosas juntas, y Hudson Jameson, el presidente de la convocatoria, declaró que se llevará a cabo en julio, junto con la próxima actualización de la red:

Estamos todos de acuerdo, a grandes rasgos, en que el EIP-1559 y el retraso de la bomba de dificultad se incluyan en Londres“.

Londres‘ es el nombre que recibe el hardfork independiente para el EIP-1559. Al respecto, Tim Beiko destacó que el EIP debería estar terminado para abril, lo que da unos meses para las pruebas antes de su inclusión en la actualización programada para julio 2021.

La actualización en el mecanismo para fijar las comisiones supondrá una de las mayores actualizaciones para Ethereum, pues también significa que la tarifa base de la red ahora se “quemará” en cada transacción. Algunos analistas han señalado que esto podría conducir a una economía deflacionaria para Ethereum, pues podría elevar la oferta de tokens provocando una disminución generalizada de los precios. 

Actualización llegará en medio de altas comisiones

Como reseñó Cointelegraph, la propuesta ha sido ampliamente esperada por casi todos los miembros de la comunidad Ethereum, incluidos inversores, especuladores y usuarios habituales de la red.

Un análisis de las transacciones de red el año pasado encontró que EIP-1559 habría quemado 1 millón de Ether en el transcurso de 365 días, casi el 1% de la red. A principios de este mes, la investigación del emisor de ETF Grayscale concluyó que una mecánica deflacionaria podría resultar favorecedora para el precio de ether, creando un ciclo positivo de retroalimentación de precios.

La decisión a favor de EIP-1559 se produce en un momento crucial: las altas comisiones de transacción -Gas- en Ethereum han estado afectando negativamente a los usuarios de la red. Los usuarios han reportado tarifas de hasta USD $30 por transacción, e incluso una operación en Uniswap por una tarifa de USD $ 36.000.

Sin embargo, no todos los mineros parecen entusiasmados. Según reportó Cointelegraph un grupo amenaza con una bifurcación de la red, mientras algunos estiman pérdidas de 50% para los ingresos de los mineros.

Aunque, por otro lado, un informe de Trustnodes dice que con EIP los mineros han conseguido otro retraso en la bomba de dificultad. Con esta decisión es posible -según ese medio- que el paso de la red a un protocolo PoS (prueba de participación), esté aún más lejos en el camino, lo que le da a los mineros aún más tiempo para continuar extrayendo monedas mediante potencia computacional.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Trustnodes,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.