Por Hannah Pérez  

La plataforma de mensajería asegura estar en camino a la rentabilidad ahora que ha adoptado un modelo de publicidad que distribuye los ingresos con sus usuarios mediante la criptomoneda TON. 

***

  • El fundador de Telegram adelantó planes para una IPO
  • Dijo que la aplicación está en camino a ser rentable gracias a las suscripciones y anuncios publicitarios 
  • Telegram pondrá en marcha este mes un programa para repartir ingresos por publicidad entre usuarios
  • Ese programa se llevará a cabo en alianza con la Blockchain TON

 

Telegram, una popular plataforma de mensajería ampliamente utilizada entre usuarios de criptomonedas, tiene ambiciones de lanzarse a la bolsa en un futuro a medida que proyecta que su negocio se hará rentable para el 2025.

El CEO y fundador de Telegram, Pavel Durov, adelantó los planes en una entrevista para el medio de noticias Financial Times este lunes, durante la cual reveló que la aplicación actualmente cuenta con 900 millones de usuarios y está ganando “cientos de millones de dólares” a través de anuncios y suscripciones. 

A mediados de 2022, la aplicación de chat lanzó una suscripción premium mediante la cual los usuarios pagan una tarifa mensual para acceder a funciones adicionales. La iniciativa resultó exitosa cuando superó marca del millón de usuarios pagos a menos de dos meses de su lanzamiento, como recordó Tech Crunch. 

Además, Telegram ofrece soluciones publicitarias para canales de uno o varios usuarios y planea iniciar este mes un programa para repartir los ingresos publicitarios entre los propietarios de canales.

La razón principal por la que empezamos a monetizar es porque queríamos seguir siendo independientes“, dijo Durov a Financial Times, según la cobertura de otros medios.

Si bien el fundador no adelantó un cronograma para una potencial debut bursátil, dijo que, “en términos generales“, la empresa ve valor en una oferta pública inicial (IPO) “como un medio para democratizar el acceso al valor de Telegram”.

Telegram no busca generar una ronda masiva de recaudación, pero está abierta a inversiones a cambio de un capital menor, según los informes. Los inversores globales han ofrecido dinero a la empresa por una valoración de más de USD $30.000 millones, agregan.

Telegram vislumbra IPO en medio de esfuerzos Blockchain

Los planes se producen a medida que la aplicación de mensajería experimenta con proyectos basados en tecnología Blockchain, regresando así a un enfoque anterior.

En diciembre de 2022, la empresa subastó nombres de usuario premium utilizando la cadena de bloques de TON para permitir a las personas utilizar la aplicación sin tarjeta SIM. Luego, en septiembre de 2023, Telegram agregó una billetera de criptomonedas con custodia propia a nivel mundial, aunque no disponible en EE. UU.

Más recientemente, la aplicación anunció que algunos de sus usuarios podrán comenzar a recibir ingresos por concepto de publicidad en la criptomoneda nativa de TON.

A partir de marzo, los propietarios de canales de Telegram podrán comenzar a recibir el 50% de cualquier ingreso que la empresa obtenga por mostrar anuncios en sus canales. Las ganancias se repartirán mediante la red Blockhain TON y el programa estará limitado a usuarios de determinadas zonas geográficas, dijo previamente el CEO.

Lanzada en 2017, la cadena de bloques TON fue inicialmente un proyecto fundado por los creadores de Telegram, Nikolai y Pavel Durov. Sin embargo, la empresa se alejó del protocolo en 2020 tras enfrentarse a los reguladores estadounidenses.

La red Toncoin (TON) siguió su curso como un proyecto comunitario independiente de código abierto, bajo la dirección de la Fundación TON. Aunque los lazos entre esa Blockchain y la aplicación de mensajería nunca se han roto por completo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.