Por Hannah Pérez  

La aplicación de mensajería subastará nombres de usuario e incluso otros elementos del ecosistema de Telegram; todo para hacer la experiencia más sencilla a sus usuarios. 

***

  • Telegram lanzará mercado de nombres de usuario
  • La plataforma se basará en la cadena de bloques TON
  • App de mensajería busca reingresar en la Web3
  • ¿Pagarías por un username?

La popular aplicación de mensajería Telegram está lista para comenzar un nuevo negocio: ofrecer nombres de usuario a los consumidores de dicha red social.

En un anuncio en su canal oficial, la empresa informó que está pronta de lanzar un nuevo mercado para el comercio de nombres de usuario o username. La nueva plataforma aprovechará la tecnología de cadena de bloques de The Open Network o Toncoin (TON), antes nativa de Telegram. Aunque no se ofreció una fecha oficial de lanzamiento, Telegram adelantó que ya ha concluido la fase de desarrollo del mercado, por lo que espera ponerlo en marcha muy pronto.

La nueva función permitirá a los más de 700 millones de usuarios de la aplicación de mensajería podrán establecer un nombre de usuario público. Basado en Blockchain, ese nombre será un identificador de propiedad que facilitará a los clientes de la plataforma localizar y contactar a otros sin necesidad de un número telefónico. Los usuarios luego podrán transmutar la propiedad de su username o adquirir uno distinto, si así lo desean, a través del nuevo mercado.

Telegram venderá nombres de usuario 

La noticia sobre el próximo lanzamiento de Telegram se produce pocos meses después de que el fundador de la empresa, Pavel Durov, adelantara los planes en agosto. En ese momento, reveló que la plataforma podría estar interesada en comenzar a vender “nombres de usuario, enlaces de grupos y canales“.

Esto crearía una nueva plataforma donde los titulares de nombres de usuario podrían transferirlos a las partes interesadas en acuerdos protegidos, con la propiedad asegurada en la cadena de bloques a través de contratos inteligentes similares a NFT. 

La idea se inspiró en el éxito de una subasta de TON de nombres de usuarios para sus billeteras. Algunos, incluido el identificador “casino.ton“, se vendieron por más de USD $200.000, como recuerda The Block.

De hecho, la visión de Durav no se detiene en los nombres de usuario, ya que él mismo ha indicado que esta noción podría extenderse. Otros elementos del ecosistema de Telegram, incluidos canales, pegatinas o emoji, también podrían formar parte de este mercado más adelante”, agregó en la misma publicación.

El proyecto parece ser parte más amplia de los planes de Telegram para reingresar en el floreciente espacio de la Web3. Originaria de Rusia, la plataforma de mensajería comenzó a explorar las criptomonedas en 2017 con el lanzamiento de su propia cadena de bloques, llamada Telegram Open Network (TON).

Sin embargo, ese desarrollo fue abandonado en 2019, luego de enfrentar la presión de los reguladores de EE. UU. Un grupo de desarrolladores de código abierto continuó trabajando en el proyecto, que luego se renombró a The Open Network o Toncoin (TON).

Nombres de usuario en la era Web3

Los esfuerzos más recientes de Telegram parecen ser un indicador de los cambios inminentes que trae la Web3.

Como señala The Block, la plataforma de mensajería no es la primera ni la única que se está abriendo un lugar en el comercio de nombres de usuario. La firma de Web3, Unstoppable Domains, ya lo ha estado haciendo desde hace algún tiempo y más de medio millón de personas han pagado por nombres de usuario en Ethereum a través del Servicio de Nombres de Ethereum (ENS), según datos de NonFungible.

La propiedad de un nombre de usuario a través de tecnología Blockchain o NFT podría permitir que, en un futuro no tan lejano, los cibernautas puedan acceder a la experiencia de un Internet descentralizado, donde cada persona posee una suerte de identidad digital que le permite participar fácilmente de las redes sociales, el entretenimiento, o incluso realizar compras y trabajar de forma remota.

Mientras ese futuro llega, los nombres de usuario ya se han convertido en un problema de la Web2, ya que cada vez se hace más difícil para los consumidores obtener un identificador deseado en plataformas como Twitter o Instagram. A falta de soluciones óptimas, los usuarios recurren a cualquier cantidad de trucos en línea, incluidos piratería, solo para obtener el nombre deseado para las redes sociales. Sin embargo, la propiedad de ese registro sigue siendo un problema. ¿Pagarías por asegurar tu username?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.