Por Hannah Pérez  

La denuncia alega que el proyecto de Armstrong, ResearchHub, se basa en el trabajo robado a la startup Knowledgr. Se espera que el caso vaya a tribunales.

***

Brian Armstrong, el CEO del intercambio de criptomonedas Coinbase, está siendo demandado por una aceleradora Blockchain por el presunto robo de trabajo de uno de sus proyectos.

Según reportaron medios de noticia, la aceleradora MouseBelt Labs presentó el viernes una denuncia ante el Tribunal Superior del Estado de California alegando que Armstrong había robado información a Knowledgr, una plataforma utilizada para distribuir artículos científicos con tokens ofrecidos como incentivo, para usarla para su propio proyecto personal.

De acuerdo con la denuncia, ResearchHub, un sitio de investigación científica fundado y autofinanciado por el CEO de Coinbase, supuestamente se basa en el trabajo robado a su competidor no lanzado, Knowledgr. 

Armstrong es demandado por acelerador Blockchain

La presentación alega que Armstrong habría ofrecido invertir en Knowledgr, proyecto en el que MouseBelt ya estaba invirtiendo; así como la oportunidad de incluir los tokens en Coinbase

MouseBelt sostiene que el fundador de Knowledgr, Patrick Joyce, se puso en contacto con Armstrong a principios de 2019 después de que el CEO escribiera en un artículo en febrero los principios de “una posible plataforma de publicación científica de código abierto“. Armstrong supuestamente se habría interesado en Knowledgr y le ofreció a Joyce invertir personalmente USD $50.000 por una participación del 1% y con miras a una posible inversión mayor por parte de Coinbase. La startup recibió los fondos en julio. 

Sin embargo, según MouseBelt, “todo esto fue una artimaña“, ya que Armstrong ya había estado desarrollando ResearchHubdurante más de seis meses” y “vio a Joyce y Knowledgr como un truco dramático que ahorra tiempo y dinero“.

La intención de Armstrong y los otros Demandados era robar el trabajo de MouseBelt para sí mismos, no solo para eliminar a un competidor potencial, sino para obtener para ResearchHub los beneficios de los recursos financieros, de diseño y técnicos que MouseBelt puso en Knowledgr, lo que permitió que ResearchHub se lance antes a un costo menor, una plataforma exitosa basada total o sustancialmente en el trabajo de MouseBelt.

Demandante alega que se cometió fraude

El demandante también sostuvo que Armstrong le había prometido a Joyce un trabajo si contribuía a ResearchHub mientras seguía siendo el director ejecutivo de Knowledgr, mientras engañaba a MouseBelt en el proceso. El perfil de LinkedIn de Joyce indica que se unió ResearchHub como director científico en mayo de 2020.

De acuerdo con MouseBelt, Joyce usó un algoritmo originalmente destinado a Knowledgr para ResearchHub durante ese tiempo y mantuvo la información en secreto a la aceleradora. En el documento se lee:

MouseBelt preguntó si Joyce se había puesto en contacto recientemente con Armstrong o ResearchHub. Joyce declaró que ni él ni nadie más en Knowledgr habían estado en contacto con Armstrong durante los cuatro meses anteriores. Joyce admitiría más tarde la verdad, que era que Armstrong le había pedido a Joyce que trabajara en ResearchHub durante ese mismo período de cuatro meses y que Joyce en realidad lo había estado haciendo. La omisión de Joyce de esta información fue una violación de los acuerdos de Knowledgr con MouseBelt y se hizo para ocultar las acciones inapropiadas de Joyce y Knowledgr”.

La presentación argumenta que ResearchHub de Armstrong está diseñado para usar tokens intercambiables de manera similar a KnowledgrSegún el demandante, Armstrong también le ofreció a Knowledgr la oportunidad de listar sus tokens en Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas en los Estados Unidos.

La aceleradora alega que Armstrong, Coinbase y entidades relacionadas cometieron fraude, interfirieron con un contrato y se enriquecieron injustamente, entre otros cargos. La compañía busca daños y otras formas de reparación como parte de un juicio con jurado.

Coinbase responde a las alegaciones

En un comunicado del martes, el portavoz de Coinbase, Elliott Suthers, dijo que las afirmaciones de la demanda son “completamente frívolas” y que la compañía espera “probar nuestro caso en los tribunales“.

Fundada en 2020, ResearchHub es un proyecto que busca acelerar el ritmo de la investigación científica a través de una aplicación web y móvil donde las personas puedan colaborar “de una manera más eficiente, similar a lo que ha hecho GitHub para la ingeniería de software“, según se lee en la página web de la iniciativa. 

El proyecto de código abierto permite a los investigadores cargar artículos al tiempo que ofrece incentivos para la contribución utilizando un token nativo denominado ResearchCoin (RSC). La startup cuenta con su propia DAO (organización autónoma descentralizada) y ha estado buscando activamente colaboradores en los últimos meses, según sugieren algunos tweets de Armstrong. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, CoinDesk, CNET

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.