Por Hannah Pérez  

El líder del proyecto de criptomoneda de Facebook, David Marcus, anunció que Novi está lista para lanzarse después de obtener la aprobación de los reguladores en EEUU.

***

Después de dos años de obstáculos regulatorios, Facebook no parece perder las esperanzas de lanzar su proyecto de criptomoneda.

El gigante de redes sociales ahora está listo para sacar al mercado su billetera digital, denominada Novi. El líder de Facebook Financial y del proyecto criptográfico de la plataforma, David Marcus, anunció la noticia en una publicación de blog con fecha del 18 de agosto:

Novi está listo para salir al mercado. Está regulado y confiamos en nuestra capacidad operativa para superar los altos estándares de cumplimiento que se nos exigirán. 

Facebook anunció inicialmente en 2019 planes de lanzar una criptomoneda nativa con su propia billetera, aunque el proyecto se ha retrasado debido a múltiples problemas con los reguladores de Estados Unidos y otras naciones. Se anunció en un primer momento bajo el nombre de Libra, mientras que su billetera se denominaba Calibra. Luego, en 2020, el proyecto se rebautizó a Diem y Novi el monedero.

Novi recibe aprobación de los reguladores

En los últimos años, y en medio del intenso escrutinio regulatorio, el proyecto de Facebook ha cambiado de forma en varias oportunidades.

Primero se anunció que se trataría de una criptomoneda nativa de la plataforma, luego cambiaron de enfoque para emitir una stablecoin (o moneda estable). Si bien Facebook aún no cuenta con la aprobación de los reguladores para lanzar su moneda digital, la empresa aún parece mantener confianza en que el proyecto tendrá éxito.

Marcus, quien es exjefe de PayPal y fue contratado por Facebook en 2018 para liderar la unidad de investigación Blockchain de la red social, adelantó en la publicación que la billetera Novi está lista para lanzarse al público después de haber obtenido licencias y aprobaciones para en casi todos los estados de los Estados Unidos.

No lanzaremos en ningún lugar donde aún no hayamos recibido tales autorizaciones“, destacó el líder del proyecto Diem. Marcus agregó que, si bien en una primera versión Novi no ofrecerá criptomonedas sino únicamente moneda fiduciaria, esto igualmente “aportaría mucho valor a las personas“. No obstante, destacó que el objetivo de Facebook con la aplicación sigue siendo ofrecer múltiples stablecoins.

Al respecto, comentó que Novi podría ser parte de una solución para resolver las ineficiencias del sistema financiero y de pagos transfronterizos actual. Explicó que el objetivo de la wallet es ofrecer una billetera digital interoperable que permitirá a las personas, y eventualmente a las pequeñas empresas, mover dinero a nivel nacional e internacional de una manera rápida y asequible.

Creo firmemente que si alguna vez hubo una oportunidad de crear un protocolo abierto e interoperable para el dinero en Internet y realmente cambiar el juego para las personas y las empresas de todo el mundo, es ahora.

Facebook sigue adelante con proyecto cripto

En la publicación, Marcus escribió sobre el objetivo de la gigante de redes sociales para hacer frente a los problemas del sistema actual, que son “costosos, lentos y no están interconectados“. El líder argumentó al respecto sobre la importancia de las remesas y la aceleración de la digitalización de la economía en el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19.

Manifestó, en este contexto, la confianza de Facebook, y de la Asociación Diem, en la utilidad de las stablecoins como alternativas para abaratar los costos de pagos y hacerlos más eficientes, a la vez que brindan transparencia a los consumidores y reguladores.

Sin embargo, aludió a los obstáculos que han impuesto los reguladores para presentar soluciones innovadoras a estos desafíos actuales. En esta línea de ideas, Marcus se refirió a los esfuerzos para bloquear la participación de Facebook en el sistema de pagos como “profundamente antiestadounidense“.

Estados Unidos debería liderar el cambio en este momento crucial, pero ahora estamos en el asiento trasero, permitiendo que países como China tomen la iniciativa“, comentó el líder. 

El cambio está muy atrasado. Sucederá de una forma u otra. Novi está listo para salir al mercado. Está regulado y confiamos en nuestra capacidad operativa para superar los altos estándares de cumplimiento que se nos exigirán. Creemos que no es razonable retrasar la entrega de los beneficios de los pagos digitales más baratos, interoperables y accesibles.


Lecturas recomendadas


Fuentes: David Marcus Blog, The Block, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.