Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con este anuncio, Diem de Facebook abandona sus planes regulatorios en Suiza y centrará sus esfuerzos en el lanzamiento de su stablecoin en EE UU, respaldada por Silvergate como socio bancario.

***

La Asociación Diem, organismo respaldado por Facebook para la creación de una moneda digital vinculada a la red social, anunció que retiró su solicitud para optar por una licencia de pagos en Suiza, y ahora llevará sus operaciones a EE UU tras asociarse con Silvergate Bank.

Diem mueve sus operaciones a EE UU

Así lo indicó la Asociación Diem en un comunicado publicado el día de hoy, donde compartió las nuevas actualizaciones en relación a sus operaciones en EE UU, indicando que Silvergate respaldará los planes de la organización para el lanzamiento de su propia stablecoin, anuncio que ratifica los informes previamente presentados hace varias semanas.

Al respecto, el CEO de Diem, Stuart Levy, comentó:

“Si bien nuestros planes llevan el proyecto completamente dentro del perímetro regulatorio de EE UU y ya no requieren una licencia emitida por FINMA, el proyecto se ha beneficiado enormemente del proceso intensivo de licencias manejado en Suiza y de la retroalimentación recibida por el ente regulatorio, además de los comentarios presentados por otros reguladores de todo el país…”.

De acuerdo con algunos reportes presentados por diversos medios, el hecho de que Diem ahora traslade sus operaciones a territorio estadounidense contempla que ahora su sede principal de operaciones estará en Washington DC.

Asociación con Silvergate

Además de la migración de sus operaciones a EE UU, la llegada de Diem a territorio estadounidense viene respaldado por una alianza con Silvergate Bank, entidad bancaria que será emisora exclusiva de la stablecoin Diem USD y mantendrá a resguardo el debido respaldo en dólares de los tokens circulantes.

La elección de Silvergate no es ninguna casualidad, ya que la entidad bancaria ha servido de apoyo para empresas en el espacio de las criptomonedas que previamente fueron rechazadas por otras organizaciones financieras del sector tradicional.

Optando por una stablecoin

La decisión de lanzar una stablecoin en lugar de una criptomoneda diferente vino a lugar a razón de los problemas regulatorios que afrontó Facebook cuando anunció oficialmente sus planes de emitir Libra, una moneda digital que sería utilizada a través de los productos respaldados por la red social, la cual estaría respaldada por una cesta de divisas fiat internacionales.

En un primer momento, tanto los legisladores estadounidenses como los reguladores internacionales criticaron duramente el proyecto por dos razones: La primera tenía que ver con las garantías de privacidad que ofrecería esta moneda digital respaldada por Facebook; y la segunda asociada con las medidas de seguridad para evitar que la misma funcionase como vehículo para llevar a cabo hechos ilícitos. Ambas preocupaciones cobraron fuerza a la luz del alcance que tiene la red social, justamente por contar con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Los fuertes inconvenientes regulatorios llevaron a la Asociación Libra a ver la salida de varios miembros importantes que respaldaban el proyecto, como VISA, Mastercard, PayPal, Mercado Libre y otras organizaciones.

Pero actualmente, en medio del auge y el interés por parte de empresas y gobiernos en lanzar sus propias monedas digitales, Diem estaría preparando un piloto con su stablecoin para finales de este año. Una fuente cercana reveló que dichas pruebas serán a pequeña escala, y se centrarán en las transacciones entre consumidores a título personal.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, CNBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.