Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida resulta sorpresiva dado que ambas empresas estaban dando la batalla en tribunales para lograr la fusión. De momento Binance.US no ha ofrecido detalles sobre los motivos por los cuales canceló el acuerdo.

***

  • Voyager informó que Binance.US canceló acuerdo de compra
  • La medida resulta inesperada dado que todo parecía ir por buen camino
  • La empresa indicó que seguirán con su plan para indemnizar a los afectados
  • Binance.US aún no ofrece detalles sobre los motivos tras esta decisión

Voyager Digital, la empresa de servicios financieros basados en criptomonedas que se declaró en bancarrota el año pasado, informó que el equipo de Binance.US canceló el acuerdo de compra de sus activos, esto tras meses de ardua batalla en tribunales contra reguladores estadounidenses interesados en negar el acuerdo.

Se cae el acuerdo entre Voyager y Binance.US

El anuncio lo hizo el equipo de Voyager a través de un post publicado en su cuenta de Twitter, donde indicaron que recibieron una carta por parte de Binance.US en la que informaban que rescindirían del acuerdo de compra de activos, por el cual tenían contemplado pagar USD $1.000 millones para concretar la adquisición de la empresa de servicios financieros.

Al respecto, Voyager informó:

Hoy recibimos una carta de Binance.US dando por terminado el contrato de compraventa de activos. Si bien esta novedad es decepcionante, nuestro plan del capítulo 11 permite la distribución directa de efectivo y criptografía a los clientes (una “opción de alternancia”) a través de la plataforma Voyager.

Tal y como indicó la compañía, el plan es continuar con el proceso de indemnización para los usuarios de la plataforma, para lo cual explicó:

De acuerdo con el plan, ahora nos moveremos rápidamente para devolver los activos a los clientes a través de distribuciones directas. Brindaremos más información sobre los próximos pasos y cualquier acción que los clientes deban tomar en los próximos días.

Una medida inesperada

Si bien de momento no hay más detalles sobre los motivos por los cuales Binance.US retiró su oferta de compra, lo cierto es que el anuncio resulta muy sorpresivo, especialmente a la luz de la batalla que dio el exchange en tribunales contra los reguladores estadounidenses para hacer efectiva la adquisición de Voyager.

Justamente la semana pasada, el Comité Oficial de Acreedores no Asegurados de Voyager (UCC) informó que la empresa había logrado acordar con el gobierno estadounidense una resolución que permitiría continuar el proceso de compra por parte de Binance.US. Según indicaron, se pautó “una estipulación conjunta disponiendo que continuarán los recursos respecto de la disposición exculpatoria del plan”lo cual implica que los directores y funcionarios de Voyager no estarán protegidos de las implicaciones legales tras lo ocurrido con la empresa de servicios con criptomonedas.

Si bien esto último no implica que los directivos de Voyager sean culpables de la bancarrota de la compañía, la cláusula hace que si el acuerdo se concreta y finalmente se indemniza a los usuarios, esto no exime a las figuras de la directiva de asumir consecuencias legales si la investigación determina que haya responsabilidad legal de alguno en el colapso de la empresa.

Tengamos presente que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) interpuso un último recurso para apelar la fusión entre ambas compañías, lo cual habría detenido el proceso después de que el juez responsable del caso diese luz verde para continuar el proceso. En su momento la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y otros reguladores también se opusieron a la adquisición.

Aunque la expectativa tras el acuerdo era la indemnización de los usuarios de Voyager, ahora que se cancela el acuerdo de compra por parte de Binance.US, la compañía honrará sus compromisos con los clientes afectados según lo establecido por el proceso de bancarrota ante el tribunal estadounidense.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.