Por Hannah Pérez  

Los reguladores de EE. UU. y Alameda, empresa hermana del difunto FTX, se oponen al acuerdo. La compra por parte de Binance.US podría ser la mejor alternativa para los usuarios de Voyager. 

***

  • Un juez en EEUU dio aprobación preliminar al plan de Voyager Digital de vender sus activos a Binance.US
  • El juez pidió a los abogados trabajando en el acuerdo que revisen la propuesta durante una sesión el martes
  • La aprobación de los acreedores de Voyager, que deben votar sobre el tema, sigue siendo necesaria
  • Voyager, que se declaró en quiebra en 2022, ha enfrentado oposición tanto de los reguladores como de Alameda Research, el brazo comercial de FTX

El acuerdo de adquisición entre Binance.US y Voyager Digital está un paso más cerca de completarse ahora que un juez federal en Estados Unidos ha dado su visto bueno.

El juez federal de distrito Michael Wiles, del tribunal de quiebras del Distrito Sur de Nueva York, aprobó de forma preliminar el plan del difunto corredor de criptomonedas, Voyager, para vender sus activos a la división estadounidense del intercambio Binance, Binance.US.

En la sesión del martes, el juez pidió a los abogados que trabajan en el acuerdo que revisen la propuesta, según reportó CoinDesk. También falta la aprobación de la mayoría de los acreedores de Voyager, que deberán realizar una votación para decidir sobre el asunto.

Voyager Digital es una de las empresas de criptopréstamos que experimentó dificultades el año pasado en medio de la caída de precios de las criptomonedas y la turbulencia en la industria. La firma se declaró en bancarrota en Nueva York el 5 de julio, unos días después de congelar los retiros en su plataforma por problemas de liquidez.

Inicialmente, Voyager había acordado venderse a FTX, pero el acuerdo se cayó después de que el intercambio de Sam Bankman-Fried colapsara en noviembre. Binance.US acordó comprar los activos de Voyager tras presentar una oferta ganadora por la suma de USD $1 mil millones en diciembre.

Acuerdo de adquisición se enfrenta a obstáculos 

El abogado Joshua Sussborg, del bufete Kirkland & Ellis que representa a Voyager, declaró durante la audiencia que seguir adelante con el acuerdo sería lo mejor para los acreedores de la plataforma en quiebra. Si se ejecuta el trato, los clientes de Voyager, que no han podido acceder a sus fondos desde mediados de 2022, recuperarán el 51% de su capital, según la cobertura de los medios.

No queremos retrasar [la transacción] para que las criptomonedas vuelvan a manos de nuestros clientes. Es importante destacar que… también analizamos muy detenidamente una autoliquidación independiente… [esto] no es una opción que vaya a poner la mayor cantidad de dinero en los bolsillos de nuestros clientes“, dijo Sussborg, según citó CoinDesk.

Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a varias oposiciones. La semana pasada, varios de los reguladores de EE. UU., incluida la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), solicitaron a un juez detener la adquisición por parte de Binance.US debido a las dudas de que ese intercambio tenga la suficiente capacidad financiera para consumar la transacción multimillonaria.

Pero los reguladores estadounidenses no son los únicos que han intentado poner freno a la transacción. Alameda Research, el difunto brazo comercial de FTX, también se ha opuesto, alegando que el acuerdo infringe las disposiciones del código de quiebras de EE. UU, según un informe previo de CoinDesk.

Voyager ha defendido su plan de venta a Binance.US, calificando la oposición de Alameda como “hipócrita y descarada” y basadas en especulaciones no verificadas, agrega un reporte separado de ese mismo medio.

El acuerdo aún no está listo para completarse, por ahora. Otra audiencia de confirmación está programada para celebrarse en marzo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.