Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras casi un año de investigación y disputa en tribunales, la fiscalía retiró los cargos contra Nexo al determinar que no incurrieron en ninguna clase de delitos.

***

  • Nexo gana disputa contra las autoridades en Bulgaria
  • Fiscalía retiró los cargos tras determinar que no incurrieron en delitos
  • Los directivos califican el hecho como una victoria

La plataforma para el intercambio y servicios financieros basados en criptomonedas, Nexo, tuvo una victoria ante los tribunales de Bulgaria, ya que no procedieron las acusaciones por lavado de dinero, delitos fiscales, fraude informático y otras actividades delictivas.

Nexo libre de cargos en Bulgaria

Así lo indicó el equipo de Nexo en un comunicado oficial, citado por varios medios especializados, en el cual indican que la Fiscalía de la República de Bulgaria no encontró pruebas de que la plataforma haya incurrido en las violaciones y delitos antes mencionados.

Según indicó Nexo, la investigación y los cargos van desde 2018 hasta enero de este año, en los cuales acusaron a varios socios y directivos del exchange de supuestos nexos con grupos delictivos organizados.

Al respecto, Nexo indicó que los cargos en contra no procedieron principalmente porque “los criptoactivos no son considerados instrumentos financieros bajo las regulaciones de Bulgaria”, por lo que estos no caen bajo la jurisdicción de las leyes para los servicios y sistemas de pago.

Sobre esto, el fundador y socio de Nexo, Antoni Trenchev, comentó en una entrevista para el medio The Block lo siguiente:

El retiro de todos los cargos presentados contra Nexo y sus ejecutivos por parte de la Fiscalía búlgara, con su confirmación de que no hubo delitos, muestra inequívocamente que todo el ataque a Nexo fue político y no debería haber ocurrido en primer lugar… También contribuye en gran medida a limpiar nuestros nombres y es una reivindicación para todos los buenos actores de las criptomonedas. Estamos muy contentos con este resultado.

Pese al proceso en curso desde inicios de 2023, Nexo ha continuado con sus actividades en los distintos países donde ofrece servicios comerciales.

A finales de agosto, la plataforma anunció una alianza con Mastercard, lo cual derivó en el lanzamiento de una tarjeta de función dual (débito/crédito) con monedas digitales, la cual permite hacer transacciones bajo ambas modalidades. Dicho producto solo está disponible para residentes en países europeos y Reino Unido.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.