Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En un movimiento estrictamente de emergencia, la Reserva Federal de EE UU redujo las tasas de interés de los préstamos y advirtió que el coronavirus “plantea riesgos en evolución para la actividad económica

***

Ayer, en un movimiento de emergencia diseñado para proteger a la economía más grande del mundo, la Reserva Federal (FED) redujo las tasas de interés de préstamos en 50 puntos básicos por el impacto del coronavirus (Covid-19). Así lo informó el medio The Guardian.

Desde la crisis financiera de 2008, apunta el medio, el Banco Central de EE UU no había realizado recorte de emergencia alguno a las tasas de interés. Ahora, la FED recortó los costos de los préstamos a un rango de 1% -1,25%.

Según Bitcoinist, ya el país registra las primeras muertes relacionadas con el virus y aumenta progresivamente el número de casos confirmados. Esta realidad es la que, según las fuentes, ha motivado a que la Reserva Federal implemente dichas medidas para abordar los efectos del Coronavirus en los mercados.

Reserva Federal, tasas de interés y coronavirus

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que la institución estaba respondiendo a los riesgos creados por Covid-19. De acuerdo a The Guardian, los fundamentos económicos de los EE UU son en teoría sólidos. No obstante, agrega, el virus está socavando la confianza, perjudicando sectores, obligando a tomar previsiones e interrumpiendo cadenas de suministro.

Powell predijo que otras naciones tomarán acciones también y negó que haya presión política alguna. Esto, debido a que estas presiones se intensificaron rápidamente ayer, cuando el presidente Trump instó a nuevos recortes de tasas.

La medida de la FED se produjo tres horas después de que los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G7 mantuvieron una conferencia telefónica en la que se discutía la amenaza del virus. Dijeron que “están listos para cooperar más en medidas oportunas y efectivas“, pero luego no anunciaron ninguna acción coordinada.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo a los parlamentarios que también se están realizando preparativos para proteger la economía del Reino Unido frente al coronavirus, agregó The Guardian. El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, actualmente es presionando fuertemente para dar una respuesta coordinada que podría incluir un mayor gasto por parte del gobierno.

Wall Streeet y Bitcoin reaccionaron

Inicialmente, según la fuente, las acciones en Wall Street se recuperaron después del movimiento de la Reserva Federal. Luego revirtieron sus ganancias cuando los economistas cuestionaron si un recorte de tasas proporcionaría suficiente apoyo. Ayer Wall Street registró sus mayores ganancias desde 2009 .

A la hora de salir la nota en The Guardian, las acciones estaban a la baja en Wall Street, mientras que los mercados europeos habían cerrado un 1% más. Bitcoin, por su parte, también experimentaba una corrección luego de mostrar una tendencia al alza que llevó el precio hasta los USD $8.900.

El usuario de Twitter @WhalePanda compartió un gráfico ayer cerca del mediodía que reflejaba el movimiento de Bitcoin:

Bitcoin sube mientras hay reducción de las tasas de la FED.

Esto es interesante.

¿Bitcoin correlacionado?

Bitcoinist dijo que el rebote de Bitcoin durante el anuncio provocó que los comerciantes de criptomonedas cuestionaran si la criptomoneda todavía no está tan correlacionada como parece. Como se pudo ver, justo cuando la FED emitió su declaración, Bitcoin subió casi USD $200 dólares en precio y superó los USD $8.910 antes de retroceder.

Para el medio, el anuncio de la FED pudo haber inspirado el aumento en los precios de Bitcoin ya que los inversores reaccionaron con un sentimiento positivo. Después del aumento inducido por la Reserva Federal, Bitcoin corrigió hasta cerrar la jornada en USD $ 8.760. Al momento de redactar esta nota, el valor Bitcoin se encuentra en los USD $ 8.731 según la sección Mercados DiarioBitcoin.

En septiembre de 2019, DiarioBitcoin informó que la FED recortó tasas de interés aunque no de emergencia, haciendo que sus reservas cayeran a niveles similares a la capitalización de Bitcoin para ese entonces, de unos USD $171 mil millones.

Fuentes: The Guardian, Bitcoinist.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.