Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Twitter demanda al billonario dueño de Tesla, Elon Musk, para hacerle cumpli el acuerdo de compra de la red social. La compañía insiste en que las acusaciones contra ella carecen de verdad.

***

  • Twitter demanda a Elon Musk por incumplimiento de compra por USD $44 mil millones
  • La empresa indica que Musk lo hizo porque “ya no sirve para sus intereses personales”
  • “La estrategia de salida del CEO de Tesla es un modelo de hipocresía”, dice Twitter

La disputa entre Twitter y el multimillonario dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, tiene todos los elementos para una taquillera película de Hollywood.  Primero, a mediados de abril de este año, Musk propuso la compra de la compañía por USD $41,5 mil millones. Días después, el 25 de ese mes, Twitter aceptó la propuesta y un precio de venta de USD $44 mil millones. Sin embargo, al mes siguiente, Musk comenzó a echarse para atrás con la propuesta,  haciendo severas críticas a Twitter, especialmente a la información no precisa sobre las cuentas falsas.  Finalmente este mes insinuó que ya no lo compraría y la empresa amenazó con tomar medidas legales.

Pues ahora esas acciones legales se concretan.

Twitter Inc. presentó una demanda contra Elon Musk para obligarlo a cumplir con el acuerdo para comprar la plataforma de redes sociales por USD $ 44 mil millones. Twitter alega que Musk ha incumplido el acuerdo en repetidas ocasiones desde que firmó el acuerdo con la empresa.

La demanda, presentada en el Tribunal de Cancillería de Delaware, nombra a Musk y sus empresas, X Holdings I y X Holdings II, como demandados.

Twitter alega:

Musk se niega a cumplir sus obligaciones con Twitter y sus accionistas porque el acuerdo que firmó ya no sirve a sus intereses personales.

Las razones de la demanda

La demanda explica que después de que Musk firmó el acuerdo con Twitter, el mercado cayó y el valor de su participación en Tesla, y por lo tanto su patrimonio personal, se redujo en más de USD $ 100.000 millones desde su máximo de noviembre de 2021.

Twitter afirma además que “Desde la firma del acuerdo de fusión, Musk ha menospreciado repetidamente a Twitter y el acuerdo, creando un riesgo comercial para Twitter y una presión a la baja sobre el precio de sus acciones”, destacando que la “estrategia de salida del CEO de Tesla es un modelo de hipocresía” y “un modelo de mala fe”.

Con respecto a las afirmaciones de Musk de que Twitter está incumpliendo materialmente el acuerdo, la compañía de redes sociales insistió: “Estas afirmaciones son pretextos y carecen de mérito” y añadió: “Musk, por el contrario, ha estado actuando en contra de este acuerdo desde que el mercado comenzó a cambiar y ha incumplido el acuerdo de fusión repetidamente en el proceso”.

Asimismo dijo:

Debido a los incumplimientos de los demandados y la incertidumbre que han generado, Twitter enfrenta un daño irreparable.

Prohibiciones a Musk

La demanda establece: “Se debe prohibir a Musk y sus entidades que no cometan más infracciones, se les debe ordenar que cumplan con sus obligaciones de trabajar para satisfacer las pocas condiciones de cierre y se les debe ordenar que cierren una vez que se cumplan esas condiciones”.

El gigante de las redes sociales está buscando alivio en la medida permitida por el acuerdo de fusión y una orden que obliga a Musk a seguir adelante con el acuerdo de compra.

Catherine Hill, portavoz de Twitter, no hizo ningún comentario más allá de la presentación legal, mientras que el presidente de la junta de Twitter, Bret Taylor, dijo que la demanda tiene la intención de “responsabilizar a Elon Musk de sus obligaciones contractuales” en un breve tweet:

La respuesta de Musk

Por supuesto, Musk no se quedó callado. Poco después de que Twitter presentara la demanda, respondió con un tweet brevísimo, diciendo: “Oh, qué ironía, jajaja”, que ha recibido más de 150.000 “me gusta” hasta ahora.

La  demanda de Twitter está llena de detalles sobre las discusiones entre el equipo de Musk y la administración de Twitter durante los últimos meses, incluidos los mensajes de texto enviados recientemente por Musk diciéndoles al director ejecutivo y al director financiero que dejen de investigar el estado de su financiamiento para el acuerdo.

Según el informe, Twitter le dio a Musk más datos sobre bots de los que se le debían según las condiciones del acuerdo, incluido el acceso a su así llamada manguera contra incendios de datos de tweets. El abogado de Musk aparentemente quería más que eso, solicitando correos electrónicos y mensajes de texto de los ejecutivos sobre el tema, una solicitud que los abogados de Twitter califican de “altamente inusual” dada su decisión inicial de no someterse a diligencia.

La moral dentro de Twitter ha recibido un golpe desde que se anunció el acuerdo con Musk, con el desgaste de los empleados “en alza desde la firma del acuerdo de fusión”, según la denuncia. Twitter alega que Musk bloqueó sus intentos de implementar programas de compensación para retener a los mejores talentos mientras se completaba el acuerdo. Antes de retirarse, Musk había dicho públicamente que traería despidos a Twitter si su oferta se aprobaba.

El martes por la noche, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, intentó abordar las preocupaciones de los empleados con un memorando interno, alentándolos a leer la demanda. “Aprovechamos esta oportunidad para contar nuestra historia y defender a nuestra empresa, nuestra gente y nuestros accionistas”, escribe, según el memorando obtenido por Mike Issac de The New York Times.

Fecha límite

Dado que el acuerdo de fusión con Musk tiene una fecha límite de vencimiento del 24 de octubre, Twitter quiere que su caso se escuche antes de esa fecha. La compañía está presionando para que su caso vaya a juicio a mediados de septiembre, según una moción separada para acelerar presentada por la compañía. Twitter ha asegurado los servicios legales de Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, una poderosa firma con profundas conexiones con el Tribunal de Cancillería de Delaware y su historial de audiencias de disputas corporativas de alto riesgo, según informa The Verge.

Fuentes:  Demanda, Twitter, The Verge, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole Leon, DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.