Por Hannah Pérez  

La leyenda de las inversiones también comparó a Ethereum con MySpace, para compartir su creencia de que Bitcoin tiene ganado el trono como reserva de valor entre las criptomonedas. 

***

Para el inversor y multimillonario estadounidense, Stanley Druckenmiller, la idea de que Ethereum pueda reemplazar a Bitcoin no tiene mucho sentido; mientras que la noción de Dogecoin es completamente absurda.

Durante una entrevista reciente para The Hustle, el ex administrador de fondos de cobertura compartió su perspectiva en torno a Bitcoin y algunos activos digitales como Ethereum y Dogecoin. Además, reveló que tiene su propia inversión en Bitcoin, aunque se sigue considerando un “dinosaurio” con confianza en el oro como activo de reserva.

Considerado una leyenda en las inversiones, Druckenmiller se dio a conocer en el campo como administrador de fondos de cobertura. Él fundó su propia firma, Duquesne Capital Management, con la que creó un historial tan sólido que llamó la atención del inversionista renombrado George Soros, para quien trabajó en su empresa de fondos de cobertura Quantum Fund durante 12 años.

El dúo es conocido por “quebrar al Banco de Inglaterracon una apuesta contra la libra esterlina que generó un día de pago de mil millones de dólares. Después de cerrar su firma de fondos de cobertura en agosto de 2010, Druckenmiller -con 68 años de edad- es un inversionista retirado pero con opiniones respetadas en el ámbito financiero.

‘Ethereum es a Bitcoin lo que MySpace a Facebook’

Mientras algunos coinciden en que Ethereum (ETH) amenaza el dominio de Bitcoin (BTC) a largo plazo, otros como Druckenmiller creen que la mayor criptomoneda ya tiene el terreno ganado. 

Creo que Bitcoin ha ganado el juego de la reserva de valor porque es: una marca, ha existido durante 13-14 años y tiene un suministro finito. ¿Va a vencer a las otras criptomonedas en términos de oro digital de reserva de valor? Yo diría que va a ser muy, muy difícil desbancarlo.

¿Va [Bitcoin] a ser oro? No sé. Seguro que está haciendo una buena imitación el último año o dos“, comentó el inversionista durante la entrevista antes de presentar sus dudas sobre el poder de otras monedas digitales frente a Bitcoin

Aunque reconoció que Ethereum es “el líder en contratos inteligentes y ese tipo de cosas“, destacó que se mantiene escéptico acerca de si la segunda mayor criptomoneda puede “conservar su posición“. En esta línea, señaló: Me recuerda un poco a MySpace antes de Facebook“. 

O tal vez una mejor analogía es Yahoo antes de que apareciera Google. Google no era mucho más rápido que Yahoo, pero no tenía por qué serlo. Todo lo que necesitaba era un poco más rápido y el resto es historia. 

La opinión de Druckenmiller dista de la perspectiva compartida por los analistas del gigante de Wall Street, Goldman Sachs. En un informe reciente, el banco catalogó a Ethereum como el “Amazon de la información“ y destacó que existe una alta posibilidad de que la moneda eclipse a Bitcoin como reserva de valor.

Dogecoin provoca carcajadas al inversor

Otras criptomonedas, en cambio, le provocan carcajadas al inversionista y multimillonario, cuyo patrinomio neto está valorado en USD$ 5,6 mil millones.

Druckenmiller comparó la moda reciente de los tokens no fungibles (NFT) con la de la criptomoneda meme de perrito para decir que se trataba de la manifestación financiera “más loca” de la historia.

[Dogecoin] es como NFT. Es una manifestación de la política monetaria más loca de la historia. Y creo que dado que no hay límite en la oferta, realmente no veo la utilidad de [Dogecoin] en este momento. Es una ola de dinero en la teoría del gran tonto.

Pero aunque no comparte el fanatismo por Dogecoin de otros multimillonarios como Elon Musk, Druckenmiller dice que no se atrevería a poner el token en evidencia, “porque no me gusta apagar hogueras con mi cara“.

Cuando Bitcoin solía subir, me volvía loco porque no poseía nada. Cuando Dogecoin sube, me pongo a reír“, añadió. “No vaya largo ni se quede corto. Quiero decir, ya sabes, a menos que te guste ir a Las Vegas, supongo que está bien“.

Druckenmiller deseó tener Bitcoin antes

El inversionista también reiteró su idea de que “las criptomonedas y Bitcoin son una solución en busca de un problema” y aprovechó para narrar su historia de incursión en el espacio de activos digitales.

Druckenmiller dice haberle puesto el ojo durante cuando el rally alcista de 2017. “Estaba subiendo y, aunque no pensé mucho en ello, no podía soportar el hecho de que estaba subiendo y no poseía nada. Nunca lo tuve [durante la subida] de USD $ 50 a $ 17.000. Me sentí como un idiota“.  

Luego, el precio de Bitcoin cayó pero un argumento del administrador de fondos de cobertura multimillonario Paul Jones lo convenció. Él le había dicho en una llamada que el 86% de las personas que poseían Bitcoin no había vendido a pesar del colapso del mercado. “Esto era enorme en mi mente. Así que aquí hay algo con una oferta limitada y el 86% de los propietarios son fanáticos religiosos“.

Aunque se sintió desalentado por la dificultad de invertir una suma de USD $100 millones en Bitcoin, Druckenmiller reveló que terminó comprando USD$ 20 millones de la criptomoneda a un precio promedio de USD $6.500 la unidad. Él ahora ha vendido un porcentaje de sus bitcoins tras el aumento de este año, pero admite que sigue manteniendo algunas criptomonedas

Durante la entrevista, él admitió tener una visión optimista para la criptomoneda y brindó tres argumentos a favor. Por un lado, el interés creciente de las compañías estadounidenses de invertir en Bitcoin. Por otro, la visión de los ingenieros; y por último, las medidas de políticas monetarias asumidas por banco central.

Una de las formas en que siempre hemos invertido en el sector privado es tratar de averiguar hacia dónde se dirigen los ingenieros de Stanford, Brown y MIT. Muchos de ellos están enamorados de las criptomonedas y ahí es donde van“. 

[En cuanto a Bitcoin] mientras [el presidente de la Reserva Federal] Jerome Powell siga actuando como si hubiera estado actuando, creo que el oro y Bitcoin -y Bitcoin parece ser oro de alta beta- van a tener el viento a favor.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Hustle, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.