Por Hannah Pérez  

Después de dos semanas con la opción de retiros inhabilitada, y muchas críticas, el intercambio emitió un comunicado hoy para detallar lo sucedido.

***

El conocido intercambio de criptomonedas, Binance, anunció este lunes que está reanudando las operaciones de retiro de Dogecoin (DOGE) en su plataforma luego de una falla que se provocó tras la última actualización de esa criptomoneda.

Como informó DiarioBitcoin, el pasado 11 de noviembre Binance había emitido un comunicado informando la suspensión temporal de los retiros del token de perrito debido a un “problema menor” tras implementación de la actualización de la versión el 2021-11-10 de DOGE. Aunque en ese momento el intercambio no brindó mayores detalles, los reportes indicaron que el problema había surgido por la reducción de tarifas que aplicaba la actualización que habían puesto en marcha transacciones antiguas atascadas en Binance.

El inconveniente generó descontento entre muchos de los usuarios de la plataforma e incluso llamó la atención del multimillonario Elon Musk, quien acudió a Twitter para consultar con el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), sobre la eventualidad.

Hey CZ ¿Qué está pasando con sus clientes Doge? Suena turbio.

En los tweets, Musk manifestó su disconformidad con la falta de transparencia de la plataforma, aunque admitió que no utiliza personalmente Binance. Luego, al día siguiente de la discusión, el CEO de Tesla estuvo de acuerdo con un tweet de un defensor de Dogecoin que invitaba “romper la dependencia” de los intercambios centralizados (CEX), como Binance y Robinhood.

La respuesta de Musk fue interpretada por muchos de sus seguidores como una sugerencia a abandonar la principal plataforma.

Binance reanuda retiros de DOGE

Poco más de dos semanas después del primer comunicado, Binance informó este 29 de noviembre que finalmente ha reanudado los retiros de Dogecoin. Los usuarios del intercambio habían pasado los últimos 17 días sin poder retirar sus fondos de la moneda de perrito. En el aviso, Binance además brindó algunos detalles sobre lo sucedido.

Lo que comenzó como una actualización bastante sencilla, se convirtió en un problema en el que […] 1.634 usuarios recibieron transacciones antiguas“, explicó la compañía. El CEO del intercambio ya había adelantado parte de la información en Twitter, en respuesta a Musk.

La plataforma detalló que el inconveniente se produjo debido a un inconveniente con las versiones de billetera de DOGE en Binance. El exchange agregó que había sido una combinación de factores que había afectado únicamente a Binance. “Fue una coincidencia improbable y desafortunada para Binance, la red DOGE, y los hodlers de DOGE“, escribió el intercambio y detalló:

En resumen, si 1) su plataforma había listado DOGE todo el camino en 2019, en v1.14.0 2) tenía transacciones atascadas en la cartera 3) había actualizado la cartera a v1.14.2 4) Y luego actualizó a v1.14.5 – usted puede tener un problema.

Binance dijo que la combinación de “todos los parámetros anteriores” provocó “que las monedas fueran reenviadas y requiriera que se construyera una nueva billetera“. La empresa también se excusó enfatizando que “ninguna entidad tuvo la culpa” ya que ni Binance ni la red DOGE tenían conocimiento previo del problema.

El principal intercambio de criptomonedas puso en marcha los retiros de Dogecoin tras haber probado la funcionalidad “de forma silenciosa para asegurarnos de que no hubiera más problemas“, según se indicó en el comunicado. La empresa también aseguró que había trabajado de la mano con el equipo de desarrolladores de DOGE para evitar inconvenientes similares en el futuro.

Precio de DOGE sube ligeramente

La noticia se produce después de las críticas expresadas por el CEO de Tesla y SpaceX la semana pasada. Musk se ha manifestado como un fanático de Dogecoin y ha estado promoviendo la criptomoneda de perrito activamente desde el año pasado a través de sus cuentas de redes sociales. El apoyo del multimillonario ha convertido a DOGE en un token muy popular del ecosistema; especialmente después de un repunte meteórico de precio de más de 100% registrado a inicios de año.

Para el momento de edición, Dogecoin se cotiza ligeramente al alza con una subida de 2% en las últimas 24 horas y registra un precio de USD $0,2. No obstante, ese nivel de precio se encuentra casi 30% por debajo de su máximo histórico de USD $0,8 alcanzado en mayo.

Desempeño de precios de DOGE durante 2021 – fuente: CriptoMercados

El activo caracterizado por la imagen de un Shiba Inu es la décima mayor criptomoneda por capitalización de mercado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Binance, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.