Por Hannah Pérez  

El problema parece haber surgido tras la última actualización de Dogecoin, que habría permitido procesar transacciones pendientes en Binance de hace años que estaban atascadas debido a tarifas insuficientes.

***

Escucha el podcast de esta historia (05:29)

Parece que la actualización más reciente de Dogecoin (DOGE) ha generado problemas para el principal intercambio de criptomonedas del mundo, Binance.

El jueves por la tarde, Binance emitió un comunicado informando a sus usuarios que estaba suspendiendo temporalmente los retiros de DOGE tras haber experimentado inconvenientes después de la última actualización.

Hemos descubierto un problema menor con los retiros de la red DOGE en Binance después de llevar a cabo una actualización de la versión el 2021-11-10. Como resultado, hemos suspendido temporalmente los retiros de la red DOGE hasta que se resuelva este problema. Binance está trabajando activamente con el equipo del proyecto DOGE para resolver el problema.

La red de la popular moneda de perrito llevó a cabo la actualización 1.14.5 a inicios de semana con el objetivo de reducir las tarifas de transacción, impulsar algunas mejoras en su infraestructura para optimizar su rendimiento y corregir vulnerabilidades presentes previamente en el protocolo de Dogecoin. Como era de esperarse, la medida contó con el respaldo del CEO de Tesla, Elon Musk.

Sin embargo, la actualización parece haber causado dificultades a la plataforma de Binance, que aunque no detalló cuál era el “problema menor“, decidió congelar los retiros del token meme. El intercambio destacó en el aviso que las operaciones quedarán suspendidas hasta que se solucione el problema y que proporcionará una actualización sobre la situación próximamente.

Binance solicita devolución de DOGE

No obstante, la situación parece haberse complicado para algunos usuarios del intercambio, que han estado reportando a través de las redes sociales irregularidades con la plataforma.

Muchos de ellos se quejan de que Binance les ha solicitado sus monedas DOGE. Dentro de este grupo, algunos clientes afirman que el intercambio llevó a cabo el retiro de Dogecoin sin su consentimiento y ahora les está solicitando que devuelvan fondos que no tienen actualmente en sus cuentas. 

De acuerdo con un reporte de CoinDesk, que recibió capturas de pantallas de varios usuarios de Binance con el problema, el intercambio les solicitó la devolución de DOGE indicando que, de lo contrario, su función de retiro en la plataforma permanecería inactiva. Sin embargo, lo curioso del asunto es que los usuarios afectados dijeron al medio que ni siquiera tenían fondos en Dogecoin en sus cuentas.

El periodista chino Colin Wu también informó sobre el inconveniente a través de su cuenta Twitter. Citando a la comunidad cripto local, Wu explicó que algunas de las transacciones que fallaron hace años se habían efectuado tras la actualización, lo que significa que usuarios antiguos de DOGE recibieron tokens aparentemente perdidos.

Alguien dijo que de repente obtuvieron muchos Dogecoin. Binance requiere que los usuarios [lo] regresen“, escribió el periodista en un tweet. También agregó que el intercambio se ha puesto en contacto con esos clientes para que devuelvan los fondos.

La actualización desencadenó problemas a Binance

El equipo de desarrolladores de Dogecoin confirmó en Twitter que algunas transacciones estaban realmente estancadas en Binance desde hace más de un año y que las dos partes estaban en contacto.

Los desarrolladores explicaron que las transacciones de retiro iniciales parecen haber sido intentos de seguimiento para llevar a cabo transacciones solicitadas de hace años que estaban “atascadas” debido a “tarifas insuficientes. La actualización de la red Dogecoin que se desplegó a inicios de semana parece haber desencadenado esas transacciones antiguas, según explicaron en un hilo del tweet.

De acuerdo con la página de github de la actualización, este reajuste finalizó “una nueva recomendación de tarifa mínima” para todos los participantes en la red; por lo tanto, los desarrolladores creen que las transacciones que se atascaron parecen haberse vuelto a intentar, incluso cuando los usuarios ya no poseen las monedas.

Los desarrolladores de Dogecoin afirmaron que intentaron trabajar con Binance cuando el intercambio se acercó por primera vez hace más de un año manifestándose sobre las “transacciones bloqueadas“, pero “no se les notificó si [Binance] siguió” sus instrucciones para solucionar el problema.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Binance, CoinDesk, CryptoPotato

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.