Por Hannah Pérez  

Dos direcciones con Bitcoin valorado en unos 62 millones de dólares se movieron por primera vez en más de una década, viendo una ganancia de casi 100.000%. Se estima que estaban vinculadas. 

*** 

  • Bitcoins valorados en USD $62 millones se mueven por primera vez en una década
  • Las dos direcciones recibieron Bitcoin en 2013, cuando la criptomoneda rondaba los USD $125
  • No es el primer movimiento de una ballena de Bitcoin antigua en las últimas semanas

 

El mercado de Bitcoin (BTC) volvió a ser testigo de un movimiento de ballena, ahora que una dirección desconocida transfirió bitcoins valorados en más de USD $60 millones después de una década de inactividad.

Dos direcciones de billetera que contenían un total de 1.000 BTC se despertaron por primera vez el domingo. Ambos monederos, que se estima podrían estar vinculados, recibieron fondos inicialmente en septiembre de 2013, cuando Bitcoin se cotizaba por alrededor de USD $124, como señalaron los analistas en cadena Lookonchain.

Cada dirección movió ayer 500 BTC, con un valor conjunto de 62,5 millones de dólares, con una diferencia de apenas 20 minutos entre la transferencia de la primera dirección y la de la segunda dirección. Una de las billeteras receptoras distribuyó los fondos en múltiples direcciones, mientras que el monedero receptor de la segunda dirección se mantuvo intacto. 

El equipo de Whale Alert, que también notó el movimiento en su cuenta de X, dijo que estas tenencias estaban valoradas entre USD $62.890 y USD $63.566 cuando las direcciones adquirieron los bitcoins por primera vez. Estas cifras representan un incremento de más de 500 veces desde que se recibieron las monedas hace 10,7 años.

Bitcoins de la era Satoshi se despiertan

Se desconoce quién o quienes son los propietarios de las billeteras en cuestión, así como el motivo de las transferencias; aunque cabe señalar que este no es el primer movimiento de bitcoins de la llamada “Era Satoshi” en tiempos recientes.

La semana pasada, también se movió una pila de 687,33 BTC, con un valor de más de 44 millones de dólares, por primera vez en una década. Tampoco se conoce el responsable de esa transacción y el motivo de la misma.

La “era Satoshi“ se refiere comúnmente al período en el que el creador seudónimo de BitcoinSatoshi Nakamoto, se encontraba todavía activo en los fotos de Internet. Si bien los movimientos de bitcoins de ese período son relativamente extraños, se estima que al menos una de las primeras billeteras de Bitcoin tiende a despertarse cada mes.

Un análisis reciente de Chainalysis y Fortune, que fue recogido por Cointelegraph, estimó que casi casi 1,8 millones de direcciones de Bitcoin han permanecido inactivas durante más de una década. Estas carteras, excluyendo el alijo del propio Nakamoto, contienen alrededor de 121 mil millones de dólares en Bitcoin, según el informe. 

Movimientos de ballenas antiguas

A finales de marzo, unos pocos días después de que Bitcoin registrara un nuevo máximo de precio histórico, otra billetera desconocida transfirió 2.000 bitcoins que fueron minados inicialmente en 2010. Se estima que el alijo, valorado entonces en unos USD $140 millones, pertenecía a uno de los primeros mineros de la criptomoneda.

Previo a eso, a inicios de 2024, alguien envió 26,9 bitcoins (con un valor de USD $1,2 millones en ese momento) aparentemente desde Binance a la billetera Genesis de la red Bitcoin, ahora irrecuperable. En noviembre de 2023, tres direcciones de ballena Bitcoin, inactivas desde noviembre de 2017, transfirieron 6.500 bitcoins a nuevas direcciones, como notó The Block.

Los movimientos de ballena son a menudo seguidos de cerca por los observadores para medir el sentimiento del mercado de criptomonedas y anticipar posibles fluctuaciones en los precios. Ballena es el nombre coloquial que se le da a los grandes titulares de una criptomoneda, con tenencias tan grandes que son capaces de influir en los precios.

Algunos usuarios especulan que el movimiento de billeteras inactivas desde hace mucho tiempo puede responder a una intención de venta en un momento oportuno, dado el mercado alcista, mientras que otros sugieren que podría tratarse de una acción para resguardar los fondos en un servicio de custodia más seguro. También ha circulado la teoría de que podría tratarse de un esquema de hackeo que apunta a direcciones de Bitcoin antiguas.

Bitcoin tiene un precio aproximado de USD $62.600 para el momento de publicación de esta nota, un 2,4% más en la jornada y cerca de un 15% menos desde los máximos históricos de más de 73.500 dólares vistos en marzo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.