Por Hannah Pérez  

¿Una historia de pérdida y arrepentimiento o un testimonio sobre el crecimiento y la durabilidad de Bitcoin? En el mundo cripto hay muchas anécdotas curiosas, y esta sin duda es una. 

***

  • ¿Te pasó que compraste Bitcoin y vendiste muy temprano?
  • El protagonista de esta anécdota vendió 30.000 bitcoins a la mitad de precio en 2010
  • Se desconoce el motivo, pero circularon muchas hipótesis 
  • Algunos en la comunidad especulan que pretendía “romper” a Bitcoin, pero no lo logró
  • ¿Se arrepentirá 13 años más tarde? Hoy costarían varios cientos de millones de dólares

¿Alguna vez ha deseado haber comprado Bitcoin más temprano o no haber tenido la paciencia para mantener su posición por más tiempo? El protagonista de esta historia quizás pueda sentirse identificado.

Saber determinar los momentos adecuados para entrar o salir del mercado es una cualidad que todo comerciante de criptomonedas quiere y aspira tener. No es el tipo de talento con el que se nace, sino que parece más bien uno que se va adquiriendo conforme a la práctica. Aunque, al final del día, nadie es adivino y cada experiencia es una lección.

En el mundo de las monedas digitales abundan las historias sorprendentes de éxito y de pérdida. Sin embargo, esta historia en particular de hace más de una década atrás parece especialmente llamativa. El historiador de Bitcoin, Pete Rizzo, desterró la historia en un tweet esta semana, y el medio Bitcoin Magazine la reseñó

Hace exactamente trece años y tres días, el 30 de agosto de 2010, un inversor temprano de Bitcoin decidió poner a la venta su alijo de 30.000 bitcoins (BTC) a un precio de remate. Era los primeros días de la criptomoneda originaria, y el activo apenas se cotizaba por algunos centavos de dólar, a USD $0,06 cada moneda.

Sin embargo, en lugar de colocar una oferta a ese precio, el usuario desconocido decidió ofrecer el totalidad de su enorme posición de Bitcoin con un descuento de 50%, es decir, a un precio de tan solo 3 centavos de dólar por moneda. En total, los 30.000 bitcoins se liquidaron por unos USD $900, en lugar de los 1.800 dólares de su precio en el mercado para ese momento.

Si bien no tenía forma de predecir el meteórico ascenso de precio de la criptomoneda, que en su pico máximo en 2021 llegó a valorarse cerca de los USD $70.000, parece curioso que el comerciante haya preferido liquidar sus activos a un precio tan depreciado en comparación con los valores del mercado.

Teorías sobre el remate de Bitcoin  

Las razones detrás del descuento se desconocen aún hasta nuestros días; aunque en ese momento no faltaron los usuarios que se apresuraron a compartir sus teorías sobre la venta. Algunos especularon que podría tratarse de un dedo gordo, un pequeño apuro económico o que podrían tratarse de dinero robado u obtenido de forma ilícita.

Entretanto, varios de los comentarios de los participantes en el foro BitcoinTalk sugieren que el vendedor podría haber estado motivado por el deseo de desafiar a los defensores de la criptomoneda y con la intención explícita de desestabilizar el mercado.

Aunque solo hay especulaciones en los mensajes, un hilo muestra que los usuarios del mercado creían en ese momento que el responsable de la venta era William “Nenolod” Pitcock, un empleado del centro de datos que se dice que acumuló cerca de 100.000 BTC y que liquidó parte de sus monedas en una venta previa con la intención de provocar una “fiebre bancaria“.

El propósito era demostrar de dos maneras que el sistema Bitcoin puede ser atacado… [y] provocar especulación en la economía bitcoin“, había escrito Pitcock sobre una venta anterior en julio de ese año, como recuerda Bitcoin Magazine.

El tamaño de la venta era lo suficientemente grande en comparación con el aún incipiente mercado de Bitcoin, como para desestabilizar los precios, aunque los efectos parecen haber sido limitados, según sugieren los comentarios archivaos en las profundidades de uno de los primeros foros de usuarios de Bitcoin.

Cápsula del tiempo con una lección 

En cuanto a la identidad del vendedor, el titular escéptico no confirmó haber sido el responsable y los motivos de la orden permanecieron en el misterio. Sin embargo, el anécdota sirve como una suerte de cápsula de tiempo, transportando a los lectores a un momento en el que el verdadero potencial de Bitcoin todavía estaba envuelto en incertidumbre.

También funciona como un testimonio del crecimiento y la durabilidad de Bitcoin, así como un doloroso recordatorio de las oportunidades perdidas. Si el comerciante hubiese esperado hasta hoy, habría generado poco más de USD $800 millones por sus bitcoins. Incluso si hubiese optado por rematar el alijo a la mitad, aún serían varios cientos de millones de dólares.

Otras historias de ventas masivas de Bitcoin han llamado la atención a lo largo de los años. Una liquidación en particular quedó mitificada en el imaginario de la cultura cripto, cuando en 2014 un usuario desconocido puso una orden de venta también por 30.000 BTC, en ese entonces unos USD $9 millones. En ese momento, la venta causó conmoción entre los participantes del mercado, que se preocuparon por la volatilidad que tal evento podría generar en los precios. La bautizaron Mr. “BearWhale”.

Las historias pasadas brindan algo de perspectiva y parecen renovar la narrativa de Bitcoin, demostrando que sus fundamentos siguen más sólidos que nunca, al tiempo que su mercado se ha vuelto mucho más robusto.

TBT: Mirada curiosa por el retrovisor

La cultura de las criptomonedas está repleta de anécdotas sorprendentes.

Esta misma semana también se cumplieron 13 años desde que Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de Bitcoin, explicó por vía negativa el poder su invención, como recordó Rizzo en una publicación separada en X (Twitter).

Imagina que existiera un metal base tan escaso como el oro pero con las siguientes propiedades: 1. Aburrido de color gris 2. No es buen conductor de la electricidad 3. No es especialmente fuerte, pero tampoco es flexible o fácilmente maleable. 4. No es útil para ningún fin práctico u ornamental y tiene una propiedad mágica especial. Puede transportarse por un canal de comunicaciones“.

El lunes 28 de agosto también se cumplieron 9 años del fallecimiento de uno de los pioneros y principales contribuyentes de la creación de Bitcoin, Hal Finney, un ingeniero que defendió la tecnología desde sus inicios, —fue la primera persona en correr el software de Bitcoin después de Nakamoto—, y que predijo que Bitcoin costará USD $10 millones en algún momento.

Un poco más atrás, el 22 de agosto de 2008, Adam Back, otra figura clave en la creación de la criptomoneda, hacía una revisión a una primera versión del libro blanco de Bitcoin en un correo electrónico que le envió Satoshi Nakamoto.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.