Por Hannah Pérez  

Las lecciones del mito de Mr. BearWhale o sobre cómo una ballena que vendió unos bitcoins hace 8 años puede brindarnos algo de perspectiva en 2022.

***

  • TBT: La mítica historia de “BearWhale”
  • Una ballena puso una orden de venta para 30.000 BTC en 2014
  • Causó conmoción en el mercado y nació un mito
  • La lección: un poco de perspectiva

A medida que el mercado de criptomonedas ha ido creciendo, las prioridades de los usuarios han cambiado. Y lo que hace unos años podría haber sido concebido como el peor escenario en el mundo cripto, hoy podría pasar desapercibido.

Hace ocho años, una orden de venta de 30.000 bitcoins (BTC) causó consternación entre los comerciantes de la criptomoneda. En ese momento, cuando Bitcoin se cotizaba ligeramente sobre los USD $300 y su mercado era bastante pequeño, muchos usuarios recriminaron a la ballena ante los temores de que la venta pudiera causar una presión extremadamente bajista en el mercado, tumbando el precio del activo.

La comunidad incluso bautizó al comerciante anónimo responsable de la elevada orden de venta como Mr. “BearWhale” (“Ballena-Oso“, en español) y luego cantaron victoria cuando “vencieron” a la bestia.

La historia quedó inmediatamente mitificada en el imaginario de la cultura de Bitcoin y hoy, en medio del llamado “criptoinvierno“, podría servirnos para tener algo de perspectiva, incluso quizás un poco de esperanza. El medio de noticias Bitcoin.com publicó un artículo esta semana rememorando el curioso mito

Pánico ante una venta de 30.000 bitcoins

Todo empezó en octubre de 2014, cuando los inversores del aún incipiente mercado de Bitcoin se enfrentaron a un comerciante anónimo que buscaba vender 30.000 bitcoins en el intercambio Bitstamp. La orden de venta se fijó alrededor de USD $300 por moneda, ligeramente inferior al precio de Bitcoin en ese momento, y estaba valorada en total por unos USD $9 millones. 

El pedido causó sorpresa, pero especialmente mucho temor entre los comerciantes debido al potencial impacto de la ballena. Para entonces, el mercado de Bitcoin estaba valorado muy por debajo de los 10.000 millones de dólares y su volumen comercial apenas tocaba los USD $30 millones al día. 

Sin duda era una liquidación masiva que enviaba una señal desalentadora: una ballena ha dejado de tener confianza en Bitcoin. La acción parecía lo suficientemente importante como para jugar con el sentimiento generalizado del mercado y potencialmente impactar de forma drástica los precios.

El asunto generó una conmoción tal que incluso terminó llamando la atención de varios medios de noticia, como recuerda Bitcoin.com.

Todo tipo de especulaciones sobre los motivos de la venta millonaria y el precio relativamente bajo de la orden corrían en las redes sociales. Sin embargo, estos rumores pronto se desvanecieron cuando el comerciante misterioso apareció en Reddit y dijo que se había apresurado a vender la enorme cantidad en un solo pedido porque estaba cansado de estar sentado frente al monitor.

Podría haber obtenido un mejor precio si hubiera pasado más tiempo trabajando en el pedido, supongo“, dijo el supuesto BearWhale a la comunidad de r/bitcoin en ese momento. “Colgué la orden porque no quería simplemente sentarme frente a la computadora todo el día”, agregó, admitiendo que había comprado Bitcoin a tan solo USD $8, por lo que había generado una enorme ganancia.

El mito de la matanza de “BearWhale”

En contexto, Bitcoin se encontraba en medio de lo que parecía ser su primer mercado bajista importante. La criptomoneda, lanzada recién cinco años antes, había superado por primera vez los USD $1.000 en noviembre de 2013 antes de retroceder notablemente al año siguiente. Los comerciantes posiblemente estaban marcados por esa corrección y temían ante mayores pérdidas. (¿Suena familiar?).

El nombre de Mr. “BearWhale” proliferó rápido en las redes sociales, junto con un mar de chistes, memes y comentarios sobre el episodio. Los bitcoiners incluso se regodearon de haber matado a la bestia, mitificando el evento de la ballena. La historia se fortaleció en los siguientes días, especialmente a medida de que, al contrario de las expectativas bajistas, el precio de Bitcoin se disparó.

Ballena derribada, escribió un usuario en el foro. Tengo ganas de cantar esa canción de la carne de ballena, escribió otro. “Pensé que esto era gracioso cuando me desperté. todos saluden a la ballena toro por vencer a la ballena oso“, agregó alguien en Twitter.

En las semanas siguientes, la criptomoneda insigne experimentó un repunte de precio que la llevó por encima de los USD $400, como muestran datos de Coinmarketcap. La tendencia alcista, no obstante, no permaneció demasiado tiempo, ya que Bitcoin volvió a revisitar niveles bajistas previos y tuvo que esperar hasta 2017 para volver a cotizarse sobre los 1.000 dólares, su máximo hasta esa fecha.

6 de octubre de 2014. Podemos agregar la formación Great Bearwhale Constellation a nuestros cuadernos comerciales.

Luego de eso, no pasó mucho tiempo para que Bitcoin se disparara aún más, conquistando nuevos récords de precio. A finales de 2017, la moneda tocó por primera vez cerca de los USD $20.000, generando un enorme entusiasmo en la comunidad. Ese récord se rompió el año pasado cuando el activo superó los USD $65.000 por unidad. 

La lección: un poco de perspectiva

Hoy en día, el mercado de criptomonedas es significativamente más grande y puede registrar muchos movimientos por valor de más de USD $10.000 millones sin caos. De hecho, un vistazo a los datos en cadena indican que a diario pueden registrarse transacciones de grandes cantidades de Bitcoin, incluso superiores a los 30.000 BTC.

La razón es que el mercado de Bitcoin, y el ecosistema más amplio de monedas digitales, es actualmente mucho más robusto de lo que era hace ocho años atrás. El volumen comercial de Bitcoin en este momento es de varios miles de millones de dólares diariamente, mientras que su capitalización de mercado supera los USD $350.000 millones, según datos de Coinmartketcap.

Si bien ha habido un crecimiento monumental, no significa que los comerciantes han superado los temores de las ballenas, solo que, a medida que el océano ha crecido, han empezado a enfocarse en peces más grandes.

En perspectiva, si la empresa de software empresarial MicroStrategy decidiera hoy vender los cerca de 130.000 BTC que mantiene en sus reservas, sin duda sería visto como algo catastrófico y una señal extremadamente bajista para el mercado. No obstante, más allá de la preocupación de la venta masiva, el foco estaría en el hecho de que una institución reputada -y posiblemente la mayor ballena institucional de Bitcoin-, ha perdido su confianza en la criptomoneda.

El evento sirve para recordarnos que estos escenarios aún son posibles y que el mercado de Bitcoin sigue siendo relativamente pequeño con relación al mar más grande de los mercados financieros; (aunque ha evolucionado). Al mismo tiempo, si bien las especies se han diversificado, los aleteos colosales de cetáceos siguen siendo posibles y el mercado aún es propenso a la manipulación de los grandes inversores. 

Más allá de eso, la historia es también un recordatorio de los desplazamientos cíclicos del mercado. Si hubiese esperado hasta hoy, Mr. “BearWhale” mantendría una fortuna de casi 600 millones de dólares en Bitcoin, y el tesoro pudo haber sido incluso más abultado durante los máximos del año pasado, alcanzando un cambio de USD $2 mil millones. ¿Qué tal para el próximo ciclo?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.