Por Hannah Pérez  

Splinterlands es el juego NFT con mayor número de usuarios diarios en las últimas 24 horas, incluso supera al popular Axie Infinity. ¿De qué se trata y a qué se debe el auge repentino?

***

Escucha este episodio

Parece que Axie Infinity no es el único juego causando sensación en la esfera de juegos Blockchain. Hay un nuevo fenómeno en el mercado: Splinterlands.

Basado en cartas digitales coleccionables, Splinterlands acaba de convertirse en el videojuego más popular de la industria de criptomonedas. Según datos de DappRadar, el juego registra más de 280.000 usuarios activos diarios, una métrica que lo posiciona como el más jugado en las últimas 24 horas. También está muy cerca de romper el récord semanal por recuento diario de usuarios.

El juego corre en el blockchain de HIVE Engine, pero puedes recibir tus pagos en Ethereum, Tron, BSC y Steem Engine.

Top 10 juegos con mayor número de usuarios en las últimas 24 horas – fuente: DappRadar

Sin duda, este videojuego ha estado acaparando la atención de la comunidad en los últimos días. Con 360.000 usuarios activos diarios, Splinterlands se encuentra un puesto por debajo de Alien Worlds (374.000) en términos del juego más popular en los últimos siete días por volumen de jugadores.

Splinterlands: más usuarios diarios que Axie Infinity

La creciente popularidad de Splinterlands es un indicador de que los jugadores están ansiosos por probar los últimos desarrollos de la industria. Los juegos basados en cadena de bloques y tokens no fungibles (NFT) se han convertido en tendencia este año; ya que permiten a los jugadores ganar dinero mientras se divierten. Bajo el concepto de Play-to-Earn o “jugar para ganar“, este tipo de juegos ofrece alternativas para generar ganancias en criptomonedas y/o activos digitales escasos.

El auge ha estado marcado por el meteórico ascenso de Axie Infinity, un juego que recuerda a los Pokémon y que se ha convertido en uno de los proyectos criptográficos más lucrativos del mercado. Según datos de DappRadar, Axie ya acumula un volumen de ventas de más de USD $2 mil millones en su corta historia, siendo la mayor parte ingresos generados en el último año.

El ascenso de Splinterlands ha sido bastante acelerado, teniendo en cuenta algunas métricas recopiladas por DappRadar. Si bien el videojuego existe desde 2018, este año ha sido crucial para su crecimiento. Su base de usuarios diarios era de apenas 90.000 jugadores a finales de agosto, menos de un tercio de su base actual, y menos de 10.000 en julio.

Dada su base de usuarios actual, el recuento se ha multiplicado casi por tres en menos de un mes. En comparación, con cerca de 57.000 jugadores diarios en los últimos 7 días, Axie Infinity ocupa el puesto número seis de esta misma categoría y el lugar ocho del ranking según datos de las últimas 24 horas.

Crecimiento de usuarios de Splinterlands en los últimos años – fuente: DappRadar

Cabe señalar que, en términos de volumen de operaciones comerciales, Axie se mantiene como el principal juego de la esfera Blockchain con más de USD $470 millones de ingresos en el último mes. Por su parte, Splinterlands está lejos de ubicarse entre los primeros videojuegos del espacio por volumen de operaciones. El juego apenas registra un volumen de ingresos de USD $408.000 en los últimos 30 días.

¿En qué consiste y por qué su auge repentino? 

Basado en la cadena de bloques HIVE, Splinterlands es un juego de tarjetas coleccionables que recuerda a las conocidas Magic The Gathering o juegos como Yu-Gi-Oh! Similares a estos juegos, su narrativa es la de un mundo místico y su objetivo es que los jugadores reúnan un mazo de cartas variado y poderoso que les permita ganar batallas cuando se enfrenten en partidas o torneos.

Tal como en el caso de los juegos de cartas legendarios, cada tarjeta de Splinterlands tiene características y poderes particulares que las hacen más o menos valiosas. Aunque la diferencia en este caso es que cada carta es un NFT, permitiéndole a los usuarios comerciarlas, o incluso alquilarlas en el mercado.

Sección de cartas del juego Splinterlands

Una de las ventajas de este juego es que el costo de entrada es relativamente bajo, considerando otros juegos como Axie. Para empezar a jugar Splinterlands los usuarios pueden registrarse de forma gratuita, con lo que recibirán un mazo inicial. El hecho de que el juego esté basado en HIVE también representa una ventaja dado las bajas tarifas de transacción de la red.

Si bien resulta complejo determinar la razón por la cual este juego ha crecido meteóricamente en términos de popularidad durante los últimos días, uno de los motivos podría ser la última actualización de Splinterlands. Según reportó Cointelegraph, la última actualización del libro de hechizos del juego concedió a los jugadores derechos perpetuos sobre sus cartas. Esto amplió la posibilidad de obtener recompensas en el juego, además de permitirles obtener mayores beneficios comerciando con ellas en el mercado secundario.

El ascenso de Splinterlands también se produce en un momento de expansión para el mercado de los juegos Blockchain, a la par que la industria de los NFT experimenta un auge monumental.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen tomada de la página oficial de Splinterlands

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.