Por Hannah Pérez  

Las pérdidas no realizadas se atribuyen en gran medida a la acción de precio de una memecoin inspirada en él. El token TRUMP alcanzó un máximo histórico en marzo, pero desde entonces se ha desplomado de precio. 

***

  • El portafolio personal de Donald Trump ha sido testigo de una montaña rusa el último mes
  • Alcanzó su mayor balance cerca de los USD $8 millones en criptomonedas durante marzo, pero luego cayó
  • Las pérdidas no realizadas se atribuyen en gran medida a TRUMP, una memecoin inspirada en el expresidente
  • Trump tiene una cartera de criptomonedas asociada a las ventas de sus colecciones de NFT

Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, ha sido testigo del último frenesí de las memecoins en carne propia.

El portafolio personal de criptomonedas del actual candidato a la presidencia, ha registrado una variación notable en las últimas semanas; todo gracias a las tenencias de ciertas monedas meme que han registrado movimientos de montaña rusa en medio de lo que a todas luces parece ser un nuevo ciclo alcista en el mercado más amplio de criptomonedas.

En particular, la cartera de Trump ha experimentado una pérdida no realizada en criptomonedas por más de 1 millón de dólares desde inicios de marzo. Esta caída se profundizó aún más para finales del mes pasado, cuando las pérdidas teóricas ascendieron a cerca de USD $4 millones. 

La depreciación en la riqueza personal del exmandatario se atribuye en gran parte al crecimiento y posterior desplome de un token inspirado en él mismo, llamado Maga (TRUMP). Esa criptomoneda meme, basada en la cadena de bloques de Ethereum, experimentó un aumento meteórico de 90% durante los primeros días de marzo, según CoinMarketCap.

Como resultado de la acción alcista de precio, TRUMP conquistó un récord de precio histórico ligeramente por encima de los USD $11 el 4 de marzo, antes de corregirse a la baja casi un 50% unos días después. Desde entonces, TRUMP ha experimentado movimientos ondulantes en los gráficos, sin poder recuperar el máximo de precio.

Casi 60% del portafolio de Trump es ‘TRUMP’

El portafolio de Trump registró un balance de USD $7,8 millones, su mayor en la historia, justo cuando el token con su nombre repuntó  hasta niveles sin precedentes, como muestran los datos de Arkham Intelligence. En la billetera hay poco más de 579.000 tokens Maga, valorados en USD $3,4 millones. Esta memecoin representa casi 60% del portafolio de Trump.

El político, empresario y multimillonario no decidió voluntariamente adquirir fondos en la criptomoneda que utiliza su nombre. Tampoco está asociado con ese proyecto. En cambio, habría recibido miles de tokens Maga posiblemente como regalo poco después de su lanzamiento, entre agosto y octubre de 2023, revelan los datos de Etherscan.

Como resultado de ese inesperado obsequio, la billetera personal del político creció notablemente durante marzo, en términos de ganancias no realizadas en dólares; aunque luego su balance se redujo con la caída de precio del token TRUMP. Para finales del mes pasado, el valor de las tenencias de criptomonedas Trump había caído a USD $4 millones desde su máximo de casi a USD $8 millones.

Datos de las billeteras de criptomonedas pertenecientes a Donald Trump, según Arkham Intelligence

Para su suerte, el precio de la memecoin se ha recuperado ligeramente desde los mínimos previos, lo que ha elevado nuevamente su balance en dólares a más de USD $6 millones, según los datos actuales. De hecho, en lo que va de abril, el portafolio se ha apreciado poco más de 1 millón de dólares a medida que el precio de TRUMP ha aumentado.

TRUMP se cotiza alrededor de USD $5 para el momento de escribir este artículo, con una ganancia de 20% en la semana.

Donald Trump: una ballena de criptomonedas

Donald Trump ha sido una ballena de criptomonedas, en otras palabras, un gran inversor, desde hace mucho tiempo; como han revelado sus propias divulgaciones financieras públicas en el pasado.

Las tenencias de criptomonedas están relacionados con las iniciativas de tokens no fungibles (NFT) del republicano. En 2022, Trump presentó su primera colección de tarjetas digitales en la red Ethereum, y desde entonces ha ampliado sus esfuerzos en este sector. A inicios de este año, aprovechó los Ordinals para aterrizar sus NFT en la red de Bitcoin.

Los investigadores de Arkham Intelligence aseguraron el año pasado que habían descubierto las billeteras asociadas con el antiguo mandatario. Desde entonces, las personas pueden hacer seguimiento en línea de su portafolio en tiempo real.

Además de Maga, Trump también tiene otras memecoins en su billetera. Según revela esta misma fuente de datos, posee miles de tokens menos populares PEPEAI, DOGEKINGS, CONAN, BABYTRUMP, entre otros, así como un tercer activo con su nombre. Posee además Polygon (MATIC), USDC, USDT y Ether (ETH), producto de las ventas de sus coleccionables digitales.

La variación del portafolio de Trump durante las últimas semanas también ha sido el resultado de la fluctuación de precio de ETH, que durante marzo reconquistó brevemente los 4.000 dólares en línea con un repunte histórico de Bitcoin. ETH ha disminuido 11% en los últimos 30 días, aunque aún mantiene ganancias de más de 84% en el año.

Después de Maga, Ether es la criptomoneda con la mayor participación dentro de la billetera del expresidente de EE. UU. En específico, Trump posee 414.000 ETH por valor de 1,45 millones de dólares actualmente. En total, mantiene criptomonedas por un valor de USD $6,5 millones para el momento de edición, según los datos de Arkham.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.