Por Hannah Pérez  

El organismo de control de datos y privacidad de Corea del Sur abrió una investigación a Worldcoin por preocupaciones sobre el manejo de datos confidenciales de los ciudadanos. 

***

  • Corea del Sur abrió investigación a Worldcoin por preocupaciones sobre manejo de datos
  • Las autoridades advirtieron que podrían tomar medidas; el año pasado impusieron multa a OpenAI
  • Worldcoin de Sam Altman enfrenta escrutinio regulatorio en numerosos países

 

Los reguladores de Corea del Sur son los últimos en poner los ojos sobre Worldcoin.

El controvertido proyecto de criptomoneda centrado en la identidad de Sam Altman se está enfrentando a una investigación en Corea del Sur a medida que las preocupaciones sobre la recopilación de datos y la privacidad se acumulan en torno a Worldcoin.

Según diversos reportes de este lunes, la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur ha iniciado una pesquisa sobre Worldcoin después de recibir quejas sobre la recopilación de información personal por parte del proyecto, especialmente en relación con las prácticas de escaneo de iris a cambio de criptomonedas.

Lanzado a mediados de 2023, Worldcoin propone un sistema único de identificación de identidad basado en el escaneo de retina, un modelo que, según sus promotores, será valioso en un mundo cada vez más dominado por la IA ya que ofrecerá una solución útil para diferenciar a humanos de robots.

Para hacer eso, la empresa hace uso de un dispositivo de escaneo de retina llamado Orb, el cual ya ha instalado en ciudades de todo el mundo. También utiliza su token WLD como incentivo para quienes se registren en el protocolo y reciban su “ID mundial”, lo que ha atraído la atención de miles de personas y generando controversia a nivel internacional.

Worldcoin bajo escrutinio en otro país 

En un aviso con fecha del 4 de marzo, la agencia surcoreana detalló que examinará las prácticas de la empresa de recopilación y procesamiento de datos, e investigará sobre la posible transferencia al extranjero de información personal confidencial.

El organismo de control de la privacidad del país, que el año pasado ya impuso una sanción contra OpenAI, también dijo que Worldcoin ha estado recopilando información sobre los rostros y los iris de las personas en diez ubicaciones de Corea del Sur. Advirtió que no se detendría en tomar medidas si se descubre alguna violación de las normas de privacidad locales. 

En 2023, la comisión impuso una multa de 3,6 millones de wones coreanos (USD $2.703 dólares) a la desarrolladora de ChatGPT después de descubrir que información personal perteneciente a más de 650 ciudadanos surcoreanos se filtró a través de su modelo de IA. Worldcoin y OpenAI comparten el mismo cofundador. Sam Altman es actualmente el CEO de OpenAI

Worldcoin, que ha atraído la atención de los reguladores de países de todo el mundo, ya se enfrenta a escrutinio en varias jurisdicciones. En agosto, fue suspendido en Kenia, uno de sus mayores mercados, en medio de una evaluación de los riesgos que representa para su población. Mientras, las autoridades de ArgentinaFrancia, Alemania y Brasil, también abrieron investigaciones a Worldcoin

Más recientemente, las autoridades de Hong Kong allanaron las sedes del proyecto en esa ciudad como parte de una nueva investigación del organismo local de privacidad de datos.

WLD, el token nativo de Worldcoin, cayó ligeramente de precio en horas de la mañana pero se ha recuperado al alza en línea con el surgimiento más amplio en el mercado de criptomonedas. Al momento de publicación, WLD se cotiza a USD $7,9 con un modesto aumento de 1% en las últimas 24 horas. La semana pasada, el token alcanzó un máximo histórico de USD $9.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.