Por Hannah Pérez  

Si bien muchos inversores institucionales están considerando los activos digitales, solo uno de cada diez asegura tener exposición actual a las criptomonedas. 

***

Según un nuevo estudio publicado hoy por la firma de contabilidad Ernst & Young (EY), los administradores de fondos de cobertura alternativos continúan acercándose a las monedas digitales en medio de los desafíos continuos de la pandemia de coronavirus.

Los activos digitales se han convertido en una tendencia dominante, y el aumento de la popularidad atrae la atención de inversores y gestores de fondos alternativos“, escribieron los investigadores.

El estudio, que consultó a 210 administradores y 54 inversionistas, halló que uno de cada cuatro fondos de cobertura espera aumentar su exposición a las criptomonedas para 2022. Como tal, detalla que el 31% de los administradores de fondos de cobertura, el 24% de los inversionistas alternativos y el 13% de los administradores de capital privado dijeron que pensaban agregar criptomonedas a sus carteras en los próximos uno o dos años.

Asimismo, los administradores de las firmas más grandes, fondos de cobertura que supervisan más de USD$ 10 mil millones o inversores con capital de entre USD$ 2 mil millones y USD$ 10 mil millones, tenían más probabilidades de estar planeando ingresar a las criptomonedas, según el estudio de EY.

Inversores institucionales se interesaron más por cripto en 2021

El término “inversión alternativa” engloba de forma genérica cualquier inversión no tradicional como acciones, bonos y efectivo. Puede hacer referencia a muchos tipos de inversiones, como bienes raíces, metales preciosos, arte, artículos de lujo, así como también activos como Bitcoin.

No obstante, parece que las criptomonedas no han encajado tan bien en este espacio, a juzgar por las inversiones de la mayoría de los administradores de fondos alternativos. Si bien muchos de los fondos aseguró estar considerando los activos digitales, solo uno de cada diez aseguró tener exposición actual a las criptomonedas.

En total, el 7% de los inversores y administradores de fondos alternativos consultados para la investigación de EY indicaron que ellos o sus empresas ya tienen “activos relacionados con las criptomonedas en su cartera. De aquellos que poseen criptomonedas directamente, los derivados (futuros u opciones) y la provisión de fondos a empresas privadas de Blockchain fueron las formas más populares de participación.

Aunque cabe destacar que esta cifra ha aumentado desde el año pasado, según aseguró Joe McCarney, el líder global de aseguramiento de Blockchain, al medio de noticias Decrypt. Según el representante, un número aún menor de empresas invirtieron en criptomonedas durante 2020. Eso fue antes de que se agregara a la encuesta una pregunta específicamente sobre ellas. 

2021 fue un año en el que la industria invirtió para generar un impulso significativo en torno a varias iniciativas que pagarán dividendos en los próximos años“, agregó al respecto en un comunicado Natalie Deak Jaros, Co-líder de fondos de cobertura de EY Global. Luego, los investigadores sostuvieron en el comunicado:

Los fondos están transformando estrategias y productos para adaptarse al perfil y las necesidades cambiantes de los inversores.

¿Por qué muchos fondos aún no invierten en cripto?

Del grupo de firmas que no invierten en criptomonedas, un alto porcentaje reveló que la principal razón, o una de las principales, es que dichos activos no encajan en la estrategia de su fondo. Las otras razones por las cuales estas firmas aún no buscan exposición a Bitcoin incluyeron volatilidad, incertidumbre regulatoria y falta de comprensión de la clase de activos.

Por otro lado, McCarney también destacó que, en su experiencia, los administradores de fondos alternativos han mostrado preocupación por la ciberseguridad y la disponibilidad de soluciones de custodia de monedas digitales de nivel institucional. Él dijo a Decrypt que el surgimiento de soluciones especialmente diseñada para inversores institucionales ha impulsado una mayor adopción en este espacio.

Creo que un catalizador más grande para este movimiento hacia los activos digitales ha sido las continuas mejoras en los controles a nivel institucional que se están implementando en los custodios e intercambios”, comentó. “Estas mejoras han ayudado a superar algunas de las preocupaciones anteriores sobre la seguridad de los activos digitales”.

La ‘Encuesta Global Alternative Fund’ de 2021, que fue realizada por Greenwich Associates de julio a septiembre, encuestó a inversores institucionales alternativos con fondos conjuntos que suman casi 5 billones de dólares. 

Cabe señalar que la encuesta se realizó previa a la aprobación y lanzamiento de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin en los Estados Unidos; aunque McCarney dijo a Decrypt que duda que dicho evento hubiera tenido un gran impacto sobre el sentimiento entre los administradores de fondos alternativos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewsWire, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.