Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los jueces dictaminaron que Alexey Pertsev deberá continuar en prisión y afrontar allí el proceso en contra. Consideran que el acusado podría intentar huir u ocultar evidencia para el caso.

***

  • Tribunal negó solicitud de libertad bajo fianza para Alexey Pertsev
  • Alegan riesgo de fuga y/o posible obstrucción del proceso
  • Pertsev está detenido en Países Bajos desde agosto de 2022
  • Próxima audiencia queda programada para abril de este año

Jueces del Tribunal de Brabante Oriental en Países Bajos sentenciaron que, el desarrollador principal del mezclador de transacciones Tornado Cash, Alexey Pertsev, deberá continuar en la cárcel mientras asume su debido proceso, negando así su solicitud de libertad bajo fianza.

Pertsev seguirá detenido

De acuerdo con información publicada por diversos medios, los jueces consideraron que haber concedido la libertad bajo fianza a Pertsev podría acarrear riesgos para el proceso en curso, ya que este podría tratar de huir u ocultar evidencia importante para el caso.

Tengamos presente que Pertsev fue detenido en agosto de 2022, poco después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. aplicara sanciones a Tornado Cash, alegando que esta herramienta era utilizada por hackers norcoreanos para ocultar el rastro del capital robado en ciberataques. Al desarrollador principal se le acusó formalmente por cargos asociados con lavado de dinero.

En relación a estos señalamientos la fiscal a cargo del caso, Martine Boerlage, indicó que las sospechas sobre Pertsev se fundamentan en que él y los otros desarrolladores de Tornado Cash manejaban el servicio como un negocio, en lugar de simplemente hacer el código público y operar sin fines de lucro. A su modo de ver, el mezclador operaba como una suerte de entidad bancaria en la que los usuarios introducían dinero de dudosa procedencia, y los programadores actuaban como empleados que no cuestionaban la posible ilegalidad implícita.

La lectura sobre lo ocurrido

En una entrevista para el medio CoinDesk, el abogado de Pertsev, Keith Cheng, presentó una lectura sobre lo ocurrido en la sesión recientemente celebrada en el tribunal, y aunque negaron la libertad bajo fianza a su representado, aseguró que este fue un buen comienzo para educar a los jueces sobre las criptomonedas y las finanzas descentralizadas.

Al respecto, Cheng comentó:

Tuvimos la oportunidad de explicar cuál es la base de Tornado Cash y por qué no es lavado de dinero. Es nuestra opinión que la falta de conocimiento es lo que lo mantiene aquí [a Pertsev].

Y en cuanto al hecho de que Pertsev no podrá salir en libertad, indicó:

Por supuesto que estoy decepcionado. Luchará hasta el final para mostrar cuál es la importancia de las opciones descentralizadas, el software y el código fuente abierto.

La próxima audiencia para el caso de Pertsev quedó programada para el próximo mes de abril.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.