Por Hannah Pérez  

A un año desde que se presentó la demanda, Tribunal falló a favor de YouTube citando una ley federal que protege a las plataformas de la responsabilidad del contenido publicado por los usuarios.

***

El cofundador del gigante tecnológico Apple, Steve Wozniak, perdió una demanda contra YouTube en la que exigía eliminar videos de la plataforma que utilizan su imagen para promocionar estafas de criptomonedas.

Como se informó anteriormente, Wozniak emprendió acciones legales contra la plataforma de contenido audiovisual YouTube y su empresa matriz, Google, por permitir estafas relacionadas con Bitcoin que utilizan la imagen del célebre ingeniero para atrapar víctimas. La estafa en sí fue un fraude que pedía a los usuarios que enviaran algunas criptomonedas para recibir el doble.

Pero cuando los usuarios transfieren su criptomoneda, en una transacción irreversible, no reciben nada a cambio“, dijo Wozniak en su demanda en ese momento. El cofundador, junto a un grupo de 17 demandantes, había exigiendo a la plataforma eliminar todos los videos de scams y promociones de sorteo de bitcoins.

Un año después de introducir la demanda, un fallo judicial dictaminó que YouTube no es responsable de las estafas relacionadas con criptomonedas que son publicadas en su plataforma.

YouTube gana bajo amparo de ley federal

El juez de la Corte Superior del condado de Santa Clara, Sunil Kulkarnia, expresó en un fallo provisional el miércoles que YouTube y Google están protegidos por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Dicha ley federal protege a las plataformas de Internet de la responsabilidad del contenido publicado por los usuarios.

Wozniak ya había argumentado en su demanda que la Sección 230 no debería aplicarse porque YouTube no sólo no eliminó los videos fraudulentos, sino que “contribuyó materialmente” a la estafa mediante la venta de anuncios específicos que dirigían el tráfico a dicho contenido y la verificación falsa de los canales de YouTube que publicaban los videos.

Si YouTube hubiera actuado rápidamente para detener esto en una medida razonable, no estaríamos aquí ahora“, había enfatizado el cofundador.

En particular, los videos de estafas con criptomonedas también aprovechaban la imagen de otras celebridades tecnológicas, incluyendo el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Así lo había señalado Wozniak en los documentos de la demanda.

Sin embargo, el juez Kulkarnia señaló que esos factores no eran suficientes para impugnar la inmunidad proporcionada por la Sección 230. En consecuencia, ordenó que YouTube conservara su inmunidad frente a la demanda. Aún así, el juez le otorgó a Wozniak 30 días adicionales para revisar su demanda.

Otros batallan contra YouTube

El ingeniero detrás de Apple no es el primer empresario que pierde una batalla legal contra YouTube por motivo de estafas de criptomonedas. El año pasado, la empresa Blockchain, Ripple Labs y su CEO Brad Garlinghouse tomaron acciones legales en contra de la plataforma por videos que usaban la imagen de la firma y su director para promover estafas.

En ese momento, Ripple argumentó que dicho contenido había causado un daño irreparable a su imagen, marca y reputación. Todo como resultado directo del fracaso de YouTube para eliminar los canales y videos que ejecutan las estafas de obsequios. En marzo de 2021, Ripple resolvió su demanda con YouTube en un acuerdo confidencial.

Los videos que aprovechan imagenes de celebridades para defraudar a los usuarios solicitando criptomonedas han sido tema recurrente. Cuando el lanzamiento de de SpaceX Falcon 9, un grupo de estafadores en YouTube utilizó la imagen de Elon Musk para robar más de USD $160.000 en Bitcoin en una supuesta transmisión en vivo del evento.

En general, la plataforma de videos ha recibido severas críticas por su falta de acción ante la proliferación de contenido fraudulento de esta índole. En cambio, los canales de contenido informativo o educativo en torno a Bitcoin y su tecnología subyacente, son con frecuencia los que sufren mayor censura dentro de YouTube.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.