Por Hannah Pérez  

Un funcionario de Rusia admitió que, a largo plazo, el país podría reemplazar sus reservas de dólares estadounidenses con criptomonedas a medida que avanza su plan de desdolarización.

***

A medida que Rusia avanza hacia la desdolarización como una forma de neutralizar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, algunos funcionarios de la nación apuntan a las criptomonedas como una alternativa en este camino.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksandr Pankin, mencionó las monedas digitales en una entrevista reciente donde habló sobre los planes del país para reducir la participación del dólar estadounidense en acuerdos con socios extranjeros y en las reservas internacionales de Rusia. El funcionario compartió sus declaraciones al medio Interfax.

Nos enfocamos en la desdolarización, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la independencia tecnológica“, indicó Pankin al ser consultado sobre los planes del gobierno ruso para hacer frente a las sanciones económicas y los posibles impactos de dichas restricciones en la economía local.

Rusia podría sustituir dólares por criptomonedas

Durante la entrevista, Pankin presentó argumentos a favor de la desdolarización, concluyendo que la adopción de criptomonedas podría ser una opción viable. El viceministro aseguró, por un lado, que la reducción de la influencia del dólar estadounidense en la economía nacional y las operaciones de comercio exterior contribuye a una disminución de los “riesgos de sanciones” por parte de Estados Unidos.

Dijo que a pesar de que este proceso para disminuir la dependencia del dólar está asociado con un incremento en los costos de las transacciones financieras comerciales y gubernamentales, resultaba preferible frente a la posibilidad de congelamiento de fondos. “[L]os pagos en dólares estadounidenses, de hecho, pasan por los bancos estadounidenses y el sistema de compensación, lo que permite a Washington bloquear cualquier , en su opinión, transacciones sospechosas“, explicó.

En este aspecto, Pankin destacó el potencial de las monedas digitales para reducir las reservas nacionales de dólares estadounidenses; así como también para el pago de acuerdos comerciales.

No cabe duda de la conveniencia de seguir trabajando para reducir aún más la participación del dólar en las reservas internacionales nacionales, así como su uso en acuerdos con socios extranjeros. Al mismo tiempo, es posible reemplazar el dólar estadounidense con otras monedas, tanto nacionales como regionales, y en el futuro, probablemente, con algún tipo de activos digitales.

El comentario del viceministro también podría hacer referencia a la moneda digital soberana que actualmente está desarrollando Rusia. No obstante, agregó que tal reemplazo requeriría esfuerzos significativos por parte del gobierno y sus relaciones con otros estados; incluida la reconstrucción de modelos de cooperación establecidos entre jurisdicciones y empresas, así como la creación de nuevos mecanismos para nuevos sistemas de asentamiento.

El camino hacia la desdolarización

Durante la entrevista, el funcionario ruso también aseguró que la nación ya está estableciendo acuerdos comerciales con otros países para usar otras monedas distintas al dólar; aunque él no indicó si esto incluía criptomonedas como Bitcoin.

Asimismo, Pankin agregó que “reemplazar el dólar por otra moneda no es un fin en sí mismo de la política rusa, sino una reacción defensiva“, y que el gobierno no tenía intención de aplicar dichas tácticas al euro ni a ninguna otra moneda nacional.

En medio de las sanciones de EEUU, Rusia ha estado tomando diversas medidas para reemplazar el dólar estadounidense. Este año, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que el fondo soberano del país de USD $186.000 millones estaba abandonando sus tenencias en dólares para aumentando drásticamente sus tenencias de yuanes chino e incluir oro por primera vez. 

Más recientemente, según reportó Cointelegraph, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que las criptomonedas podrían usarse para la transferencia internacional de fondos y tienen potencial para convertirse en un medio de resguardo de valor a largo plazo. Sin embargo, dijo que era “demasiado pronto” para hablar del uso de los activos digitales para la liquidación de transacciones internacionales de recursos energéticos como el petróleo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Interfax, Cointelegraph, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.