Por Hannah Pérez  

El país sancionado por EE. UU. posiblemente busca mitigar los impactos económicos y comerciales con el uso de criptomonedas.

***

  • Irán financió una operación de comercio exterior con criptomoneda.
  • Se desconocen los detalles, incluyendo la moneda utilizada.
  • La legislación permite usar criptomonedas minadas localmente para este fin.

Por primera vez en la historia, Irán ha anunciado el uso oficial de activos digitales para llevar a cabo una operación de comercio internacional.

El país sancionado por los Estados Unidos realizó su primer pedido de importación de bienes por valor de USD $10 millones financiado en criptomonedas. Así lo reveló el viceministro de Industria, Minas y Comercio de Irán y presidenta de la Organización de Promoción Comercial, Alireza Peyman-Pak, en Twitter este martes.

El funcionario también adelantó que el país se prepara para comenzar a utilizar más activamente las monedas digitales para las operaciones de comercio exterior. La agencia local de noticias, Tasnim, reportó citando el tweet y varios medios en inglés cubrieron.

Esta semana se realizó con éxito el primer pedido oficial de importación con criptomoneda por valor de 10 millones de dólares. Para fines de septiembre, el uso de criptomonedas y contratos inteligentes se generalizará en el comercio exterior con los países de destino. 

Peyman-Pak ni los medios de noticia brindaron detalles sobre los productos importados, el país con quien realizó la negociación o la criptomoneda utilizada para la primera transacción.

Irán recurre a las criptomonedas

Estados Unidos impuso estrictas sanciones económicas contra Irán en 1979, en supuesta respuesta a su programa nuclear y apoyo a varias organizaciones que el gobierno del país norteamericano considera terroristas. Desde entonces, Irán se ha visto imposibilitado de acceder al sistema financiero global denominado en dólares estadounidenses para comerciar con otros países.

Las sanciones se han fortalecido con el paso de los años. En 2018, el entonces presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones después de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que, según afirmó, no limitaba el programa de misiles del país. Más recientemente, en marzo, el gobierno de Joe Biden promulgó sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán.

De cara a este contexto de sanciones y escasez de divisas, Irán ahora ha optado por recurrir a las criptomonedas, un sistema de pago que no puede ser censurado a voluntad de ningún gobierno.

Hace dos años, el gobierno iraní modificó su legislación para permitir el uso de criptomonedas extraídas localmente para la importación de bienes y servicios. La medida se produjo un año después de que el país legalizara la minería de activos digitales en agosto de 2019, aunque se prohibió el comercio y se estableció un requisito de autorización para los mineros.

El banco central de Irán (CBI) reiteró el año pasado la política, indicando que los bancos y los agentes de cambio autorizados tenían permitido utilizar criptomonedas producidas por mineros locales registrados para pagar las importaciones.

El país de Asia Occidental no es el único que ha recurrido a las monedas digitales para eludir las sanciones. Como reportó previamente DiarioBitcoin, Venezuela, otro país afectado por las sanciones económicas de EE. UU., también ha utilizado Bitcoin para pagar las importaciones de países aliados, incluidos Irán y Turquía.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense ha estado reforzando sus mecanismos de vigilancia y de control para garantizar que no se violen las sanciones. El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. comenzó una investigación al intercambio de criptomonedas Kraken, para conocer si este violó las sanciones contra Irán al permitir a residentes de ese país comerciar en la plataforma.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.