Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Irán cortará la electricidad a 118 centros legales de criptomineros con licencia, según reporte de Bloomberg.

***

  • Irán cortará electricidad a criptomineros desde este 22 de junio.
  • El país enfrenta una mayor demanda de energía y teme escasez.
  • La demanda en el país supera los 63.000 megavatios.

Irán, república islámica del golfo Pérsico, parecía querer convertirse en centro de minería mundial. El año pasado, el propio ministerio de Comercio emitió licencias para criptominería.  Además, también en 2021, para fortalecer la actividad propuso un proyecto de ley para regular la minería de criptomonedas.

Ahora, la nueva información es que el país, que como muchas partes está sufriendo la crisis energética, cortará la energía eléctrica a todos sus 118 centros legales de criptominería este mes, ya que el país enfrenta una mayor demanda de energía.

Crisis de energía

Según un informe de Bloomberg, la electricidad a los 118 centros legales de criptominería en Irán cesará a partir del 22 de junio antes de un aumento estacional en la demanda de energía, dijo Mostafa Rajabi Mashhadi, portavoz de la industria energética del país, durante una entrevista con la televisión estatal iraní. Mashhadi también advirtió al país del aumento de la escasez de energía esta semana, ya que la demanda supera los 63.000 megavatios.

La relación de Irán con la criptominería ha sido tensa, según afirma The Block. Tras la legalización de la criptominería, han aparecido granjas de Bitcoin con licencia en el país, dado que su energía es barata en relación con otras partes. Según los estudios, Irán también ha utilizado la criptominería para disminuir el impacto de las sanciones impuestas al país.

Sin embargo, al mismo tiempo, el país ha tomado medidas enérgicas contra la actividad minera ilegal, incautando 7.000 unidades de criptominería en junio del año pasado. También ha tomado medidas para cerrar granjas mineras ilegales de criptomonedas, desconectándolas de la red eléctrica nacional y enjuiciando a los mineros en cuestión. También impuso previamente una prohibición a sus centros de criptominería autorizados en diciembre por medidas de ahorro de energía.

Tales políticas han tenido un impacto en la industria minera en Irán. La firma de análisis Blockchain Elliptic estimó en mayo del año pasado que el 4,5% de toda la minería de Bitcoin se llevó a cabo en el país. Ahora ha bajado al 0,12% a partir de enero, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF).  Aquí puede verse en el mapa:

irán
Imagen de CCAF

Fuentes: Bloomberg, The Block, Techcrunch, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.