Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para los analistas de JPMorgan, fueron los inversores minoristas quienes potenciaron el aumento que capitalizaron Bitcoin y las criptomonedas en los últimos 30 días, esto frente a las expectativas por el halving y los ETF Ethereum.

***

  • Los inversores minoristas han sido quienes potenciaron el aumento de Bitcoin y otras altcoins
  • Están moviendo más capital en operaciones de compra
  • Hay expectativas por el halving BTC y eventos importantes para Ethereum
  • Los ETF Bitcoin también han hecho sentir su peso en el mercado

Los inversores minoristas serían los responsables del último repunte que llevó a Bitcoin (BTC) sobre los 50.000 dólares.

A muchos ha llamado la atención el aumento de precios capitalizado por Bitcoin y las principales criptomonedas en lo que va de febrero, y si bien se asocia este incremento al desempeño de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, para el banco JPMorgan esto guarda más relación con el comportamiento de inversores minoristas.

Flujo minorista repercute en los precios de las criptomonedas

Esta precisión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien junto a su equipo analizó los movimientos vistos en los precios de las principales criptomonedas durante este mes. En este sentido fue esclarecedor la data registrada en redes como Bitcoin, ya que el incremento del 30% visto en los últimos 30 días coincide con una mayor actividad por parte de billeteras más pequeñas, principalmente asociadas a inversores minoristas.

Según reporta el medio CoinDesk, de la mano con este otro indicador, Panigirtzoglou y los demás investigadores vinculan estos movimientos a los niveles vistos en servicios como Block, PayPal y Robinhood, los cuales también experimentaron un incremento en la actividad comercial y en los flujos de inversores. A esto se suma también un creciente volumen de operaciones en Coinbase, indicativo de altos niveles de compras entre los usuarios.

Para los investigadores, la reactivación del flujo minorista podría asociarse a las expectativas vistas para Bitcoin y Ethereum en los próximos meses. Acá señalan como catalizadores tres eventos muy concretos:

  • El halving Bitcoin programado para abril de este año
  • La próxima gran actualización para la red de Ethereum
  • Y por último, las expectativas por la posible llegada de un ETF de Ethereum al contado en los meses siguientes

Los ETF Bitcoin también aportaron

Si bien JPMorgan en esta oportunidad no hizo mención a la evolución vista en los ETF Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, la publicación del informe coincide con otros estudios que destacan la presión alcista que han tenido estos, al menos sobre los precios de la principal moneda digital.

En esta materia hay dos indicadores bastante ilustrativos. El primero es el volumen de capital entrante, el cual ha incrementado durante estas últimas semanas para la mayoría de los ETF Bitcoin operativos. Destacan especialmente los flujos capitalizados por BlackRock y Fidelity, siendo los productos que capitalizan los mayores ingresos entre sus pares.

El segundo indicador es la cantidad de activos bajo gestión. Reportes de semanas anteriores destacan que, dejando por fuera a Grayscale, los ETF Bitcoin al contado en conjunto ya acumulan más de 200.000 BTC bajo gestión, y que BlackRock junto a Fidelity capitalizan al menos unos 195.000 bitcoins y aumentando, con lo cual superan las reservas manejadas por MicroStrategy, el mayor inversor institucional de la principal moneda digital.

En todo caso, la sumatoria de todos estos elementos refleja el creciente interés por Bitcoin, potenciado a través de los ETF al contado en el mercado estadounidense, esto frente a una oferta que está por reducirse notablemente en abril, cuando los mineros enfrenten un recorte a la mitad en la cantidad de nuevos BTC generados por la red.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.