Por Hannah Pérez  

Más de 280 personas fueron arrestadas en lo que las autoridades describen como la operación internacional más grande contra el tráfico de drogas en la red oscura.

***

  • Casi 300 arrestos en la mayor operación internacional contra el tráfico de drogas en la dark web
  • Autoridades de EE. UU. y Europa confiscaron millones en criptomonedas y más de 800 kg de drogas
  • Las fuerzas del orden de 9 países colaboraron en la operación sin precedentes

Una fortuna en criptomonedas ha sido incautada por las fuerzas del orden internacionales como parte de una de las mayores represiones contra la dark web o red oscura.

Los agentes de Europol informaron este miércoles los resultados de una operación histórica contra la venta de sustancias ilícitas en la red oscura que incluyó el arresto de 288 personas y la incautación de USD $ 53 millones en efectivo y criptomonedas. También se confiscaron más de 110 armas de fuego y 850 kilogramos de drogas entre las que figuraron anfetaminas, éxtasis y cocaína.

La operación sin precedentes fue coordinada por la agencia de control de la Unión Europea en alianza con las autoridades de nueve países, incluidos Estados Unidos, Suiza, Alemania y Brasil, según un comunicado oficial.

Una operación sin precedentes 

Denominada ‘Operación SpecTor’, el esfuerzo tenía como objetivo abordar el tráfico de fentanilo y opioides en la red oscura. Los agentes de la policía de varios países han estado trabajando desde 2021 en la operación, que ha incluido más de 100 acciones y procesamientos federales, según detalló el Departamento de Justicia de EE. UU. en una publicación separada.

El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, detalló que la operación resultó en el mayor número de arrestos y la mayor cantidad de fondos incautados en cualquier acción internacional liderada por el Departamento de Justicia contra narcotraficantes en la web oscura.

La Operación SpecTor fue un esfuerzo internacional coordinado de aplicación de la ley, que abarcó tres continentes, para interrumpir el tráfico de drogas en la web oscura y representa la mayor cantidad de fondos incautados y la mayor cantidad de arrestos en cualquier acción internacional coordinada. 

La operación resultó en el cierre de un mercado ilegal de la web oscura llamado “Monopoly Market, donde se compraban y vendían estupefacientes, informó la autoridad europea.

Esta operación envía un fuerte mensaje a los delincuentes de la web oscura: las fuerzas del orden internacionales tienen los medios y la capacidad para identificarlos y responsabilizarlos por sus actividades ilegales, incluso en la web oscura“, dijo la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle. 

Casi 300 sospechosos bajo arresto 

Más de 150 de los arrestos se realizaron dentro del territorio estadounidense, con uno de los sospechosos capturado en California bajo acusaciones de vender fentanilo y metanfetamina por valor de USD $2 millones en la web oscura. 

El resto fue detenido en Reino Unido (55), Alemania (52), Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1). Las autoridades dijeron que las personas vendieron y/o participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos, y que varios de los sospechosos eran considerados objetivos de alto valor por Europol.

Las autoridades indicaron que los arrestos siguieron a la recopilación de datos en línea como parte de los agentes de inteligencia en Alemania y otros países. Aunque no brindaron detalles, es posible que el manejo de criptomonedas haya jugado un papel importante en el desmantelamiento de las operaciones criminales, como sugiere Bitcoinist.

En abril de 2022, las agencias de aplicación de la ley del gobierno estadounidense y alemán incautaron y cerraron Hydra, que se consideraba el mercado de artículos y servicios ilegales más grande y antiguo del mundo en la dark web.

En ese momento, el Departamento de Justicia dijo que la policía federal de Alemania había incautado billeteras de criptomonedas que contenían USD $25 millones en BitcoinLa agencia también afirmó que Hydra representó aproximadamente el 80% de todas las transacciones de criptomonedas relacionadas con el mercado de la red oscura en 2021. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.