Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las medidas se enmarcan en los esfuerzos de EE UU por evitar el uso de activos digitales en actividades delictivas y en la comercialización de artículos ilícitos, especialmente si dichas organizaciones operan desde territorio ruso.

***

El Departamento del Tesoro de EE UU impuso sanciones al servicio de mercado de la DarkNet Hydra, así como a una plataforma de intercambio cripto vinculada a este último llamada Garantex, las cuales presuntamente estarían vinculadas con las altas esferas del gobierno de Rusia.

Medidas contra Hydra por parte del Departamento del Tesoro de EE UU

De acuerdo con información publicada por el Departamento del Tesoro, esto es el resultado de una serie de esfuerzos internacionales coordinados, justamente para cerrar el camino a las operaciones de ciberdelincuencia, comercio de drogas y otros artículos ilegales a través del la plataforma de la DarkNet con sede en Rusia. Para este caso fue de mucha ayuda el apoyo de las autoridades en Alemania, las cuales cerraron los servidores de Hydra en el país y confiscaron unos USD $25 millones en fondos BTC.

Al respecto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó:

“La amenaza global del delito cibernético y el ransomware que se origina en Rusia, y la capacidad de los líderes criminales para operar allí con impunidad, preocupa profundamente a los Estados Unidos. Nuestras acciones envían hoy el mensaje a los delincuentes de que no pueden esconderse en la Dark Net o en sus, y no pueden esconderse en Rusia ni en ningún otro lugar del mundo. En coordinación con aliados y socios, como Alemania y Estonia, continuaremos interrumpiendo estas redes”.

Según se lee en el comunicado publicado por el organismo regulador, las acciones emprendidas en contra de la plataforma Hydra estarían enmarcadas en la Orden Ejecutiva 14067 firmada el pasado 9 de marzo de este año, en la cual se busca “garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales”, evitando que estos sean utilizados para actividades delictivas. Por ende, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) estará haciendo seguimiento a las más de 100 direcciones cripto que operaban en el sitio web.

Acciones contra Garantex

En relación a la plataforma Garantex, este sería el tercer exchange de criptomonedas sancionados por el regulador estadounidense, el cual a pesar de estar registrado en Estonia llevaba sus operaciones desde las ciudades de San Petesburgo y Moscú.

Las sanciones en contra de Garantex vienen asociadas a la participación del exchange en el lavado de más de USD $100 millones de dólares, los cuales estarían presuntamente asociados con hechos ilícitos y actividades comerciales en mercados de la DarkNet.

Al respecto, en el comunicado se lee:

“El análisis de las transacciones realizadas a través de Garantex muestra que más de USD $100 millones en transacciones estarían asociados con hechos ilícitos… incluídos casi USD $6 millones vinculados con el grupo ruso RaaS Conti, y otros USD $2,6 millones con la plataforma Hydra”.

En el marco de las sanciones internacionales

Para críticos y analistas, la medida viene a lugar en medio de un momento especialmente importante, ya que a razón de las acciones bélicas impulsadas por Rusia en territorio ucraniano ha habido un énfasis más grande en cerrar caminos para el financiamiento de ciertas actividades a los residentes de la nación soviética.

Además de lo antes expuesto, este hecho también resulta especialmente destacable en medio de los esfuerzos realizados por el gobierno de EE UU para evitar el desarrollo de actividades ilícitas mediante el uso de criptomonedas, especialmente a la luz de que estas puedan servir como mecanismo para que las autoridades en Rusia eludan las sanciones financieras impuestas por otros países y organismos internacionales con dichos activos.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Dpto del Tesoro

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.