Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

Cada vez se suman más exchages a la lista de la nueva tendencia a operar con apalancamiento.

***

Hasta hace poco, Bitmex, Deribit y un puñado de exchanges establecidos eran los únicos lugares donde los traders podían obtener una solución de apalancamiento. Esto ahora ha cambiado con la aparición de decenas de exchanges que ofrecen apalancamiento y mucho más en su camino. Se cree que Binance y Kucoin, dos plataformas famosas por impulsar la otra tendencia de intercambio de este año, el IEO, están reflexionando sobre la introducción del margin trading. En 2019, al parecer, todo se sirve con apalancamiento.

Vale explicar que el margin trading, o mercado de margen, es cuando el volumen de las órdenes supera el nivel de los fondos monetarios del inversor. El inversor entonces invierte un monto pequeño y la compañía le proporciona fondos prestados (apalancamiento) que permite al inversor realizar órdenes (y recibir ganancias) mayores.

Margin trading es la nueva tendencia

El margin trading y las Ofertas Iniciales de Exchange (IEO, por sus siglas en inglés) han demostrado ser las tendencias dominantes entre los intercambios de criptomonedas este año. Bibox es el caso perfecto: el exchange, que ofrece un apalancamiento de hasta 3x en BTC, entró recientemente en el juego de las IEO, anunciando el lanzamiento de no menos de cuatro proyectos en Bibox Orbit simultáneamente que comenzaron el 22 de abril: The Force Protocol (FOR), Ludos (LUD), Staking (SKR), and X-Block (IX).

FTX es otra plataforma que encapsula una de las tendencias de intercambio de criptografía definitorias de 2019, en este caso para el apalancamiento. La bolsa de derivados, respaldada por la firma comercial Alameda Research, ofrece futuros, tokens apalancados de hasta 3x y operaciones de venta libre. Con un apalancamiento de entre 2 y 100 veces, estos intercambios multiplican la emoción, y el riesgo, de ir largo o corto en Bitcoin y otros activos digitales. Donde antes los operadores tenían un puñado de opciones, ahora hay docenas, ya que ha proliferado el número de plataformas que ofrecen margen y productos derivados.

Los peligros de la oferta de apalancamiento

En los sitios de datos de mercado como Coincodex , Coinlore y Coinpaprika , el número de exchanges que ofrecen apalancamiento ahora llega a más de 50. Algunos ofrecen un margen de negociación en monedas líderes como BTC, ETH y BCH , mientras que otros se han vuelto más aventureros. productos como futuros apalancados en el Gram Token aún no publicado de Telegram. Para los operadores atraídos por la perspectiva de triplicar su dinero con poco más que subir un control deslizante y dejar que el efecto multiplicador se ocupe del resto, existen algunos peligros que debe tener en cuenta, aparte del riesgo obvio de ser liquidado.

Bitmex indica que el tamaño de su fondo de seguro actualmente se encuentra en cerca de 24.000 BTC, pero la mayoría de los exchanges apalancados no están tan bien equipados. Con exchanges más pequeños, una larga cuenta de un trader en bancarrota puede llevar a recuperaciones de otras cuentas para cubrir la pérdida. Los sistemas de gestión de riesgos mal diseñados exacerban este riesgo.

Las complejidades de la oferta de apalancamiento son significativas, por lo que es necesario que se publiquen colaterales para billeteras de margen separadas para cada activo digital. Las bolsas de futuros recién lanzadas también suelen tener un bajo volumen y poca liquidez debido a la pequeña base de clientes, lo que a su vez hace que sea más difícil atraer el flujo de clientes y los creadores de mercado.

The Number of Crypto Exchanges Offering Margin Has MultipliedOkex revirtió sus contratos de futuros luego de una liquidación masiva en julio de 2018.
Fuente: news.Bitcoin.com

Tampoco son los nuevos exchanges los que pueden sacar provecho de la gestión del margen: el año pasado, Okex  sufrió una devolución de USD $ 9 millones después de que un operador realizó una gran orden de BTC y luego fue liquidado después de que el activo se vino abajo . Como señala FTX ,si un usuario tiene una posición de futuros apalancada y los mercados se mueven contra su cuenta lo suficiente como para que su valor de activo neto sea negativo, entonces alguien tiene que pagar por esa pérdida“. Continúa:

En los cripto-exchanges no se puede recuperar los activos del propietario de una cuenta en bancarrota desde fuera del sistema, por lo que está atascado con otros usuarios, los usuarios que no están siendo liquidados, pagando la factura.

 

Fuente: news.Bitcoin.com

Traducción de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.