Por Hannah Pérez  

“La privacidad no es un delito”, escribió Snowden en un mensaje en el que instó a donar fondos para la defensa legal del desarrollador Roman Storm. 

***

  • Snowden solicitó a sus seguidores que colaboren con la campaña de recaudación de fondos de Roman Storm
  • Storm fue acusado por el gobierno de EE. UU. por su participación en la creación de Tornado Cash
  • Actualmente se encuentra a la espera de un juicio. Si es declarado culpable, podría pasar varios años en prisión
  • Tornado Cash es un mezclador de criptomonedas sancionado por el Tesoro de EE. UU.

 

Edward Snowden sigue siendo un ávido defensor de la privacidad. En esta oportunidad, él ha manifestado su apoyo y solicitado el respaldo a un desarrollador de criptomonedas que considera está siendo injustamente acusado.

El informante y antiguo empleado de la CIA, conocido mundialmente por haber hecho públicos documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, acudió el martes a su cuenta de X (Twitter) para solicitar a sus seguidores apoyo a un fondo de defensa legal para Roman Storm, cofundador del mezclador de criptomonedas sancionado, Tornado Cash.

Si puedes ayudar, por favor ayuda. La privacidad no es un delito, escribió Snowden en un mensaje en el que compartió una campaña de Storm para recaudar fondos.

 

Storm, quien tiene doble ciudadanía estadounidense y rusa, fue arrestado tras recibir cargos penales del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y puesto bajo arresto domiciliario en el estado de Washington, en agosto del año pasado.

Storm y su colega Roman Semenov fueron acusados de violar las sanciones gubernamentales y de lavar más de mil millones de dólares en ganancias criminales. En específico, los fiscales federales alegaron que el trabajo de los fundadores con el mezclador de privacidad Tornado Cash permitió a los hackers norcoreanos lavar millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó en 2022 a Tornado Cash, alegando que era una herramienta clave utilizada por delincuentes cibernéticos. Tornado Cash es un mezclador descentralizado de monedas digitales que se puede usar para anonimizar transacciones en la cadena de bloques Ethereum.

Luego de la sanción, Alex Pertsev, otro desarrollador asociado con el mezclador, fue arrestado en Países Bajos donde ha estado tratando de demostrar su inocencia. Los fiscales de EE. UU. no incluyeron a Pertsev en sus cargos y tampoco han arrestado a Semenov.

Storm, quien se declaró inocente ante un tribunal federal en septiembre de 2023 y se encuentra a la espera de juicio este año, lanzó esta semana una campaña en forma de organización autónoma descentralizada (DAO) para recaudar dinero para un abogado.

Los arrestos de Roman Storm y Alex Pertsev se consideran un ataque directo al espacio de desarrollo de código abierto y pueden tener consecuencias devastadoras para los desarrolladores que escriben y publican código“, dice el sitio web de la campaña. 

2024 es el año que definirá el resto de mi vida”, dijo por su parte Storm en redes sociales. “Honestamente, tengo miedo. Pero también tengo la esperanza de que a esta comunidad le importe con pasión. Por favor haga una donación para mi defensa legal”.

Snowden y las criptomonedas

Snowden, que hizo retweet de ese mensaje pidiendo ayuda a sus seguidores, no especificó si había donado a la campaña y cuánto había entregado. El ex denunciante de la NSA ha estado involucrado con el ecosistema de criptomonedas desde hace algún tiempo, abogando por la privacidad y el anonimato que pueden brindar dicha clase de activos.

Hace unos años, reveló que habría jugado un papel clave en la creación de la criptomoneda Zcash (ZEC), centrada en la privacidad, junto con Julian Assange, a quien el cofundador, Zooko Wilcox, habría pedido personalmente consejo.

Snowden también se ha pronunciado anteriormente sobre el caso de Tornado Cash. El año pasado, opinó que las sanciones a Tornado Cash eran profundamente iliberales y profundamente autoritarias“.

El consultor tecnológico también ha criticado públicamente las monedas digitales de banco central (CBDC), calificándolas como una “perversión de la criptomoneda”, y ha resaltado los problemas de privacidad inherentes a Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.