Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo policial señala que los criminales están cada vez más interesados en las monedas digitales, justamente por sus propiedades en cuanto al anonimato de las operaciones y la posibilidad de mover capital sin controles burocráticos.

***

La Dirección Italiana Antimafia (DIA), una dirección perteneciente a las fuerzas policiales del país, reveló recientemente que los grupos mafiosos y las organizaciones criminales cada vez hacen más uso de las criptomonedas para llevar a cabo actividades ilícitas.

Así lo indicó un vocero de DIA durante una entrevista realizada por el medio alemán Zeit Online, donde uno representante de la entidad policial comentó:

“Todas las organizaciones criminales, incluidas las de tipo mafioso, tienen interés en utilizar estos instrumentos para sus negocios”.

Los comentarios del representante de DIA van de la mano con los datos publicados previamente por la organización policial en un nuevo informe, en el cual revela que las organizaciones criminales están haciendo uso de estos activos por sus propiedades para dinamizar pagos y eludir ciertos controles, especialmente en actividades comerciales vinculadas con drogas y sustancias ilícitas.

Al respecto, en el informe se lee:

“Ndrangheta, el sindicato criminal más fuerte y poderoso del país, está cada vez más sintonizado con herramientas modernas como las criptomonedas y la deep web”. 

Criptomonedas y actividades delictivas

La preocupación por parte de DIA y otras entidades policiales viene a lugar en medio del auge comercial que están registrando las principales criptomonedas, lo cual está llamando la atención de personas ajenas al sector quienes se sienten cada vez más atraídas por estos activos.

En cuanto a las menciones a la Deep Web y a la Dark Web, existen muchas plataformas en las cuales los usuarios comercializan drogas y artículos ilegales aceptando pagos con criptomonedas. Las autoridades prestan cada vez más atención a los modus operandi de las mismas, justamente para cerrar el paso de las organizaciones y personas que operan en estos servicios.

A pesar de que hay cada vez un mayor interés en el uso de estos activos, diversos informes aseguran que las monedas digitales no figuran como el principal mecanismo para perpetrar actividades ilícitas. Esto ocurre porque el uso de tecnología Blockchain garantiza total transparencia y trazabilidad a las operaciones, por lo que con las herramientas adecuadas, cualquier persona puede hacer seguimiento al flujo de los fondos a través de los distintos monederos por los cuales van pasando.

Pero las preocupaciones más grandes giran en torno al uso de las monedas con énfasis en la privacidad de las operaciones. Al respecto, diversas autoridades señalan los peligros asociados al uso de Monero (XMR), criptomoneda que no conserva registro de las operaciones realizadas a través de su red, a la cual se asocia principalmente con actividades ilícitas por la imposibilidad de hacer seguimiento a las operaciones.

Malwares y Ransomwares

Pero la línea de delitos que más preocupa a las agencias de ciberseguridad tiene que ver con los ataques de tipo Ransomware, en los cuales hackers cuelan malware dentro de servidores o equipos con información importante, encriptando el contenido allí alojado y solicitando a las víctimas el pago de un rescate en criptomonedas para recuperar los datos comprometidos.

El caso que despertó recientemente las alarmas y generó fuertes consecuencias para EE UU fue el ataque perpetrado por el grupo DarkSide en contra de Colonial Pipeline, empresa operadora de uno de los sistemas de oleoductos más grandes del país. Los atacantes secuestraron la información alojada en los servidores de la compañía y solicitaron el pago de unos USD $5 millones en fondos Bitcoin.

Aunque el FBI recuperó parte del rescate y Colonial Pipeline logró retomar sus actividades, las consecuencias generadas a la empresa y sus repercusiones sobre el funcionamiento de ciertos sectores económicos hizo que el mismo presidente de EE UU, Joe Biden, se pronunciase al respecto y alertase sobre la necesidad de buscar cooperación internacional para detener a estos y otros atacantes.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.