Por Hannah Pérez  

La unidad de criptomonedas del organismo federal ha prometido tomar acciones contra las actividades ilíticas en plataformas y mezcladores de criptomonedas. 

***

  • DOJ promete tomar acciones contra actividades ilegales de criptoempresas
  • Unidad de criptomonedas del DOJ apunta a los exchanges y mezcladores, según informes
  • También tiene planeado ir detrás de estafas y vigilar de cerca las plataformas DeFi

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) está listo para tomar acciones en contra de las empresas de criptomonedas.

La directora de la división de criptomonedas del DOJ, Eun Young Choi, prometió que la agencia tomará medidas enérgicas contra las plataformas comerciales de activos digitales que cometen actividades ilegales.

Según un informe de Financial Times publicado este lunes, el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET, por sus siglas en inglés) está apuntando a los intercambios de criptomonedas que permiten a los “actores criminales beneficiarse fácilmente de sus delitos y retirar dinero“, como un medio para combatir el crimen en el sector.

Choi explicó que el enfoque del departamento está en las empresas que eluden las reglas contra el lavado de dinero o los controles de conocimiento de cliente (AML /KYC). Dijo que además de los exchanges, las autoridades también están dirigiéndose a los “mezcladores” de criptomonedas que ocultan el rastro de las transacciones.

La directora de NCET justificó las acciones más severas alegando que el alcance de los delitos relacionados con las criptomonedas se ha expandido drásticamente en los últimos cuatro años.

Están permitiendo que todos los demás actores criminales se beneficien fácilmente de sus delitos y cobren en formas que obviamente son problemáticas para nosotros”, comentó Choi, y agregó:

Estamos viendo crecer significativamente la escala y el alcance de los activos digitales que se utilizan en una variedad de formas ilícitas en los últimos, digamos, cuatro años… Creo que eso coincide con el aumento de su adopción por parte del público en general.

DOJ apunta a las criptoempresas

La división del DOJ también tiene como objetivo llevar a cabo más acciones de cumplimiento contra las estafas de inversión, que Choi describió como esquemas de “matanza de cerdos“, que involucra a los estafadores que construyen relaciones con las víctimas durante un período de meses, según la cobertura de CoinDesk.

La identificación hace referencia a una frase china que a su vez refiere alusión a las prácticas para engordar a los cerdos para el sacrificio, como explicó esa publicación.

Asimismo, el organismo encargado de hacer cumplir la ley federal en EE. UU. también estaría enfocando en robos y piratería relacionados con plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), en particular los “puentes de cadena” que permite a los usuarios intercambiar múltiples tipos de tokens digitales y pueden ser de código susceptible, según los informes.

El Departamento de Justicia anunció el establecimiento de NCET a finales de 2021 en un esfuerzo por hacer cumplir las leyes dentro de la industria de criptomonedas naciente y evitar los casos de fraude y otros delitos de cuello blanco. Eun Young Choi fue nombrada directora de la unidad en febrero del año pasado.

Bajo la administración de Biden, el organismo de control federal ha tomado un enfoque cada vez más duro sobre el sector de monedas digitales. A inicios de mes se dio a conocer que el DOJ abrió una investigación a Binance, el mayor intercambio de criptomonedas, debido a presuntas violaciones de las sanciones contra Rusia.

El mes pasado, la agencia anunció que recaudó alrededor de USD $112 millones de seis estafas de criptomonedas, y también estaría investigando a empresas colapsadas como Terraform Labs y FTX.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.