Por Hannah Pérez  

El gobierno de EE. UU. sospecha que Binance incumplió con las sanciones a Rusia al permitir a clientes locales acceder a la plataforma comercial. 

***

  • Gobierno de EE. UU. investiga a Binance por sospecha de incumplimiento de sanciones a Rusia
  • Es la última acción de escrutinio contra el mayor exchange de criptomonedas del mundo
  • Esta misma semana se informó que Israel ha bloqueado cuentas de Binance vinculadas a grupos islamitas

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, se encuentra bajo investigación por parte de un importante organismo federal del gobierno de los Estados Unidos.

Según informes, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) ha abierto una investigación para conocer si Binance permitió a los clientes rusos acceder a la plataforma de intercambio y mover dinero en violación de las sanciones estadounidenses relacionadas con la invasión rusa de Ucrania. El medio de noticias Bloomberg reportó, citando a personas familiarizadas con el tema.

La división de seguridad nacional del DoJ sería la que estaría llevando a cabo la pesquisa para determinar si la empresa o sus ejecutivos entraron en conflicto con las sanciones económicas a Rusia, de acuerdo con el periódico. Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a la naturaleza confidencial de la investigación.

Una persona cercana a la investigación reveló que, por ahora, no hay indicios de que el organismo gubernamental se esté preparando para llegar a un acuerdo con el intercambio. Aunque cabe señalar que no todas las investigaciones conducen a la presentación de cargos formales.

Mientras, en una declaración de Binance a Bloomberg, la compañía aseguró que cumple plenamente con todas las sanciones financieras estadounidenses e internacionales. El intercambio agregó que ha aplicado los protocolos de conocimiento de su cliente (KYC), además de una política de tolerancia cero para registros dobles, identidades anónimas y fuentes oscuras de dinero.

En 2021, Binance lanzó una iniciativa para revisar completamente su estructura de gobierno corporativo, incluida la incorporación de un banco de ejecutivos experimentados de clase mundial para cambiar fundamentalmente la forma en que Binance opera a nivel mundial”, señaló un portavoz.

Binance bajo escrutinio de los reguladores 

La investigación del Departamento de Justicia es otra acción de alto perfil contra Binance. El intercambio ha estado bajo presión de los reguladores en EE. UU. y otras jurisdicciones desde hace algún tiempo.

En 2021, Bloomberg ya había adelantado que el DoJ se encontraba realizando una investigación conjunta con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en contra de Binance; aunque en ese momento no se dieron a conocer los motivos de la indagación.

A fines de marzo de este año, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) demandó a Binance alegando que la compañía ofreció a sabiendas productos de criptoderivados no registrados a clientes estadounidenses en incumplimiento de la ley federal. Entre las acusaciones, la CFTC argumentó que la empresa ha ofuscado deliberadamente la ubicación de su sede para eludir las regulaciones en EE. UU. y otras jurisdicciones.

Binance también está siendo investigado por las autoridades financieras de Brasil, Reino Unido, Japón y Singapur.

La noticia sobre la última acción de escrutinio en EE. UU. se produce poco después darse a conocer que el gobierno de Israel ha estado incautado cuentas de Binance supuestamente vinculadas a grupos terroristas como el Estado Islámico. De acuerdo con un informe de Reuters, la agencia de anti-terrorismo israelí ha incautado alrededor de 190 cuentas de Binance desde 2021, docenas de las cuales eran propiedad de empresas palestinas vinculadas al grupo islamista Hamas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.